" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/4/14

Hasta la vuelta

Me tengo que marchar de viaje.
Hasta la vuelta !!

El fabo verde

En la Selva de Lanuza, bajo el peñón del Pacino,  hay un hayedo, todas las hayas están marrones menos una, o uno, porque nosotros los llamamos fabos. Es curioso porque todos los años y siempre el mismo, verdea antes que los demás, haciendo la presentación del traje primaveral.
El Pacino, la Selva y el fabo verde en medio por abajo. 
El Pacino, la Selva ... "el otro lau" ... pues el río Gállego pasa por medio del valle, ahora pantano y, abajo, Lanuza. 

BERNWARD KOCH - A new winter


... con el alma ...

Ruinas

Ayer, como hacía un día invernal o infernal, no salí de los alrededores de Lanuza y recorrí las pocas ruinas que aún quedan. Este es un techo de piedras que resiste todos los envistes. Yo no dejaría que se perdiera definitivamente, aunque es tan fuerte que no necesita de nadie, a no ser que lo terminen de tirar, que posiblemente va a pasar muy pronto, pero así ha pasado con todo lo demás, es que no se puede evitar. Algunos, entre ellos Marcos, pretendían guardar alguna casa de recuerdo pero no hubo unanimidad  pues bastante nos costaba rehacer la propia y eran más los que pensaban que serían cados de porquería. 
La esquina de casa Benito, la que conserva el techo de piedras
El tejado de casa Capira, en cuyo patio estaba el teléfono público. La propiedad la tienen sus descendientes.Tengo todas las casas en fotografías antes de que la CHE  las tirara por peligrosidad, pero de las de antes, de las que se tocan, de las que me paso horas mirando y recordando ... dos estanterías llenas de imágenes "inútiles" que con el paso de los años han cobrado un inmenso valor sentimental. No me he sentido con ánimos de organizarlas, escanearlas y esas cosas, me doy por satisfecha con que queden como recuerdo de nuestra historia familiar. Allí las tienen.
Una de las ventanas de casa Migalé, una buen casa, era tan grande que sirvió de cuartel, tenía calefacción en aquellos años. Había un hermoso escudo, la familia residente en Barcelona pidió permiso a la CHE para sacarlo cuando vieron el espolio del pueblo y se les negaron. El escudo desapareció, ojalá lo tengan ellos. 
Solares de cuadras.
Otro solar de una cuadra y corral, en la parte alta.
Aquí recuerdo que había un pajar.
Y esto es lo que queda de la cuadra grande para las vacas que no cogían en la de casa. Es nuestra. Aquí teníamos los conejos, sueltos, haciendo compañía a las vacas y las gallinas en su caseta con palancas y escalera dentro del mismo edificio, bien calientes que estaban y buenos huevos que ponían; los guardábamos en dos cesticos de mimbre, en uno siempre estaban los más frescos; salían a picotear lombrices del fiemo y la hierba por la era en la que también había un cobertizo para las cabras, sólo se utilizaba cuando parían, porque ellas estaba libres como los sarrios y sólo acudían pensando en la sal.

Casa Ramón de Duque y TERREMOTO.

Recia casa, con una bonita puerta en la que viven tensinos de pura cepa. 
El llamador es el timbre.
Las flores de las ventanas desafían al frío y conviven con el cierzo.
Terminan de crujir las paredes mientras una "apisonadora" pasaba por debajo. HEMOS TENIDO UN TERREMOTO !!!

- El Instituto Geográfico Nacional pone que ha sido de magnitud 3´1 y que el epicentro está en Bareges (Francia)

Buenos días !!

Desde Escuex - Lanuza
"Los fracasos definitivos no existen, lo único definitivo es la muerte"
- Todos hemos sido golpeados por pérdidas definitivas, golpes que nos agarrotan, encogen y acobardan. Con un fracaso existe la posibilidad de volver a empezar pero la muerte es un final sin retorno.

28/4/14

El Valle de Tena en la tele.

Javi escalando por la Foratata el año pasado.
Este es el enlace para ver un bonito reportaje del Valle de Tena que echaron en la 2-tv y lo acompaño con una foto, que no tiene nada que ver con el vídeo, pero si con el valle y ... con mi amor de madre !!
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-clave-rural-valle-tena/252196

Bach / Marcello Adagio - Concerto in D minor


... cruzando a la otra orilla ...

Sallent. Día invernal.

He subido a Sallent. Mi intención era ir andando, pero me ha cogido Juan Miguel en su todoterreno y no me he hecho de rogar. Es más, lo he agradecido.  
"Bendita tierra que al frío lo llaman fresco", pues eso, que hace fresco, mucho fresco, más bien frío.
Me encantan las calles empinadas y escaleras, los huertos y jardines, la Foratata sobresaliendo por encima de los tejados ...
No luce el sol, por las puntas nieva, pero Sallent, la cabecera del Valle de Tena, es una preciosa villa de montaña con un importante pasado y un prometedor porvenir.
Cada rincón es especial y bonito, con sus contrastes.
El barrio del Paco, en lo alto de una peña. 
El puente románico, uno de los siete que cruzan el río.
En casa La Isla tienen una dligencia en su jardín. 
Este espacio verde con mesas y una fuente invitaría a parar un rato pero hoy no es buen día. 
Está  a boira preta por todas las puntas.
Ellas están en su salsa, comen lo que quieren y no les picarán los mosquitos.
He llegado a Lanuza, con tan buena suerte que ha vuelto a cogerme Juan Miguel, tampoco me he hecho de rogar, doblemente agradecida porque hoy hace un día invernal.

Buenos días !!

Amaneciendo hoy
"Hoy voy a alimentarme con pensamientos positivos. Voy a vaciar de mi mente toda la negatividad. La voy a sustituir por amor"

- Hoy, mañana, pasado mañana, un mes, un año, la vida entera ...

27/4/14

Roberto Cacciapaglia - Floating


... la música me lleva hasta el infinito ...

Calor del bueno.

Hoy voy a darle calor al horno y al corazón. Pasaremos el día todos juntos siendo Miniña el centro de todas las alegrías ...
En que me vea gritará:
- Ayayaaaaaa !!!
Ay, mi chiquirritinina preciosa, que me la voy a comer a mordiscos, a bocaus y a muesos.
Hoy nos daremos calor del bueno.

Buenos días !!

Mis flores de lis
"Asumo la responsabilidad de todas mis reacciones ante todo lo que me ocurre en la vida. No culpo a nadie por lo que yo siento y me niego a verme a mi mismo como una víctima"
- Si ésto intentáramos hacerlo todos otro gallo nos cantaría. Independientemente de lo que haga y sienta cada uno yo si que lo tengo claro porque es una fuente de paz.

26/4/14

Roberto Cacciapaglia - Luminous Night


... siempre contigo ...

Acabo de terminar la faena.

Termino de organizar la Cuadra de Tomasé. la han dejado los amigos que la ocupan en la temporada de esquí desde hace años. Entre ayer y hoy ya está lista para los próximos.
Ahora son cinco chicos que suben a trabajar a la frontera y estarán el mes de mayo. 
Es la primera vez que hago estas tres camas por separado y estoy contenta. La habitación está pensada para un matrimonio y un niño. Juntando dos de las camas con ropa de 1´80 es más confortable, pero como en este caso son cinco chicos ... mejor estarán así. Nosotros también pudimos haberla vendido en su momento, pero los hijos no quisieron. La verdad es que tenían razón. Hubo una persona que le enseñó a Marcos un cheque en blanco para que él pusiera el precio, cuando estaba en plena rehabilitación ... eso era muy tentador. Siempre fue como un juguete para los dos, hicimos muy buenos amigos gracias a la casa y era nuestro entretenimiento ... cuando él me faltó pensé que no volvería a abrirla pero me he forzado a hacerlo por él, sólo por él. 
Desde el balcón.

Máquinas de coser.

De Internet
La máquina de coser fue, como casi todos los inventos, labor de muchos que poco a poco la fueron perfeccionando; la primera la presentó Elias Howe en septiembre de 1846, pero fue el modelo Singer el que se extendió y vendió con éxito al tener un pedal ya que anteriormente se usaba la manivela.
Aprender a coser a máquina era la aspiración más común entre las mujeres de hace unos años. Modistas y bordadoras dejaban los ojos enganchados en aquella aguja saltarina con su caractristico triqui-traca-triqui-traca. La abuela Orosia, madre de Marcos, fue a Zaragoza para aprender a bordar, tenía una Singer grande y pesada, pero muy bonita, negra con dibujos dorados, con ella se hizo la pliega o ajuar: sábanas, camisas, calzones, toallas...y están sin estrenar, tan sólo le arreglé a mi hija una camisa de su abuela para el traje de jotera. Al marchar de Lanuza le regaló la máquina, tal como le había prometido, a una amiga que le había ayudado en muchos momentos. 
Mi experiencia con la máquina de coser es escasa pero surgen en mi memoria las telas, el metro, el jaboncillo, los alfileres, los hilvanes, los hilos agarrados a la falda de la modista Rosa de Yosa, en Broto, y sobre todo el olor del vapor de la plancha chafando costuras.

Buenos días !!

Siemprevivas. No tienen prisa.
"Determina tu dirección claramente antes de decidir a qué velocidad quieres viajar. La mayoría de las personas tienen prisa por llegar a sitios a los que no vale la pena ir. En la vida, la velocidad cuenta menos que la dirección. Cuando no hay dirección la velocidad no cuenta."
- Nunca he sido esclava de la velocidad pero si que he seguido mi dirección, con los años he visto que es lo que más paz me ha dado.

25/4/14

Sayonara No Natsu  (relaxing piano music)


... contigo ...

Sopas y patatas.

Hoy, que la nieve nos rodea como un cercado blanco, he pensado hacerme unas sopas y patatas. Ahora dará casi risa, pero a mi me la da de satisfacción porque me gustan mucho, además no ando con miquetas, no, me hago buena perola para ir sacando. Recuerdo cuando era pequeña las sopas y patatas de yaya Pabla en puchero de tierra junto al fuego ... su paciencia de ir restregando un ajo por el pan a la vez que lo cortaba finamente con un cuchillo bien afilado por yayo Benito, sentada en su silla de paja con el plato encima del delantal y cogiendo la hogaza como se coge un niño o un violín. Con el aroma que soltaba aquel puchero agustado de tantos usos, ya me alimentaba. 

Casa Anchaime

La puerta es de tres hojas, tiene ventanita y llamador, pero además hay pensamientos en las ventanas anunciando una primavera que va un pasito pa lante y tre pa trás.
El llamador es la clásica mano.

Buenos días !!

Camino del pantano. Lanuza.
"La vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino"
- Muchas son las veces que no encontramos la salida, pero al final siempre hay un rastro, una luz, una fuerza invisible que nos guía.

24/4/14

BIJAN MORTAZAVI - Boghz


"La música es aquello que no puede decirse con palabras pero que no puede permanecer en silencio" .- Victor Hugo.

Historias para recordar.

Iglesia del Salvador- Lanuza
Me quedo mirando la iglesia del Salvador como si fuera un imán, mejor un libro abierto en el que se puede leer de todo. Fue el lugar de encuentro en los primeros años, dos de trabajos a vecinal y poniendo cada familia 500.000 pesetas. Todos aportaron lo que estaba en sus manos y en su corazón. Los fines de semana era este pueblo una fiesta de picos, palas, cementos y la locura de volver a encontrarse como cuando eran pequeños al salir de la escuela. Las mujeres haciendo las comidas. Fue el primer edificio revertido y lo que empezó por ser una labor de conservación, tapar goteras para que no se hundiera, terminó siendo una rehabilitación en toda regla. El orgullo de todos. Pero la obra no estuvo terminada hasta que varios años después (larga historia de "topar" una y otra vez) conseguimos que volvieran nuestras mismas campanas, eso nos costo 3.500.000 ptas (otra larga historia). Más tarde se colocó el reloj y al mismo tiempo iban llegando a cuentagotas algunas de las imágenes. Casi al mismo tiempo nació el festival Pirineos Sur por la belleza del entorno y porque el escenario flotante estaba en un auditorio natural impresionante, pero que quede bien claro, eso fue paralelo sin ningún punto de encuentro, tan solo los millares de visitas al "pueblo abandonado" pero ayudas ... ni una peseta, hasta que quince años después nos revertieron el Hortal, el campo nuestro donde se asentaba el festival, año tras año nos denegaban su devolución hasta que "no tuvieron más excusas" (dicho por ellos) y Marcos exigió para entrar en el campo una ayuda al pueblo, acordaron un millón cada año. Nos vino bien para hacer cosas y esas salieron del Hortal, mientras construían el nuevo recinto. Todas estas luchas no se ven desde el otro lado de carretera, pero en el pueblo quedan y Marcos tiene dedicada su plaza como un homenaje a todos los pioneros, porque fue la unión lo que dio la fuerza.

Hace mal orache.

Lloviendo
Ha salido el día lluvioso, fresco y con aire. No apetece más que estar en casa cerca del fuego y teniendo a mano  un libro interesante para leer. He empezado "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones. Espero que no dure el mal tiempo tanto como leer el libro. Es primavera.
Bolo ha salido y ha vuelto con la lomera mojada, eso no le gusta, así que tengo compañero asegurado todo el día: de la silla al capazo, pasando por la mecedora, algún vistazo al corral y vuelta a empezar.
Hace mal orache.

Restaurante El Frondón

Aquí no hace falta llamadores, la puerta está abierta, además es como entrar en casa.
Desde estas sillas se puede ver la montaña que le da el nombre mientras se deleita el paladar,  se toma un café con los amigos o se juega al guiñote.

Buenos días !!

"Tu casa es un refugio de paz. Pon amor en cada rincón y tu casa responde con calidez y comodidad. Siéntete en paz"

- La casa es la prolongación de los que viven en ella. Cuando faltamos unos días, al volver sentimos su amoroso recibimiento, su aroma y reedescubrimos lo bonita que es.

23/4/14

23 de ABRIL ARAGÓN EN EL CORAZÓN. -La Tronada-

Dando un garbeo


Esta cuadra desaparecerá cuando se haga la escollera que proyectan.
Como el día está inseguro y además estoy cansada de subir y bajar a Sarratones tan seguido, hoy me quedo tranquila y me voy a dar un garbeo por Lanuza, siempre acompañada de Bolo, que se envalentona con mi cercanía y se pone, sin miedo, en medio de los gatos, cosa que intento evitar pero es imposible, aunque veo que son acogedores los residentes de aquí, o por lo menos no le hacen ni caso, pero no debemos tentar a la suerte.
De momento no se hacen nada,  como ha subido desde pequeño ya se conocen y le permiten acercarse. De todas formas le he quitado el cascabel de la correa del collar, para que pase más desapercibido y silencioso.
Aunque está entretenido, en el momento que me voy, viene corriendo detrás de mi.
Si subimos a casa, se enrosca en una silla debajo de la mesa ...
... la más cercana a mi, esperando a que me levante para quitarme el sitio. Es feliz aquí, gozando de libertad y dando rienda suelta a su curiosidad. Nos entendemos sin hablar como los buenos amigos.