" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/1/14

Hasta mañana, con una sonrisa.


Una niña llega a su casa y le entrega las notas a su padre:
- Cómo? Estas notas merecen un castigo!!
Y la niña contesta:
- A que sí, papá. Pero tranquilo, sé dónde vive la maestra.

Vadim Kiselev - Forgotten



"Si en la otra vida no hubiera música, habría que importarla" .- Doménico Cieri Estrada

Los kilos.


Así hemos amanecido hoy. No hay gran cantidad pero es claro indicio de que en las estaciones se habrá acumulado un buen montón ... Estarán contentos ?  Pues depende del tiempo que haga estos dos o tres días de fin de semana. Hay años que le da por nevar en festivos y hacer sol el resto, pero "el maestro armero" no admite protestas en cuestión de climatología. De lo que no hay duda es que es bueno, muy bueno que nieve. 

Y aquí la cruz y raya. Cruz porque, en cuanto dejo de andar en serio ... la aguja tira y tira hacia arriba. No es que me obsesione pero sí que me enfado, esos tres kg que andan sueltos a su aire, que tan pronto suben como bajan son los que no hay forma de sujetar, van asalvajados como las pulgas. Y raya porque cuando llega el momento en que se empiezan a pasar ... hay que plantar cara y trazar la linea de la frontera: de aquí no se pasa. En fin, somos de los años de la posquerra en que el pan acompañaba cualquier alimento: pan con cholate, pan con vino y azúcar, pan con mantequilla, pan con pan, y, por supuesto, con patatas, lentejas, cocido ... que bueno es el pan, por Dios !!!

Buenos días !!

"En discusiones con alguien, ocúpate solo de la situación actual, no saques a relucir asuntos del pasado"

- Pues sinceramente, en caso de llegar a una discusión, los "trapos sucios" tienen mucha fuerza. Mejor evitarla por todos los medios.

30/1/14

Hasta mañana, con una sonrisa.

Un hombre llega muy tarde a casa y su mujer le pregunta:
- Qué horas son estas de llegar?
- Pero si solo es la una !! -responde el marido.
- La una? Estás seguro?
- Claro -responde- el reloj de la iglesia lo ha repetido seis veces.

Sadness Piano & Violin - "The Autumn Falls - October" Music by Vadim Kis...


"La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio" .- Víctor Hugo.

Venta a domicilio

Cuando nos sacaron de Lanuza era el año 1976-77. Nosotros habíamos elegido Jaca para vivir, la mayor parte de las familias bajaron a Sabiñánigo porque les dieron la opción de entrar a trabajar en las fábricas, pero Marcos se llevó sus vacas a una nave en Jaca, una nave sin estrenar en la que las tuvimos unos pocos años porque decía: "Menos mal que no se ha muerto ninguna, sino a perder". Aquí había que pagarlo todo, hasta el agua. Esos primeros años fueron duros para todos los que tuvimos que marchar, pero poco a poco se fue allanando el terreno. No eran menos difíciles para quienes tenían un trabajo, sea el que fuera. Proliferaba entonces la venta a domicilio. Llamaba un señor nada joven a la puerta y en un pis-pas te armaba una aspiradora y te demostraba su funcionamiento, o, si no te convencía sacaba una mopa mágica ... Yo recuerdo a un funcionario de Correos de Zaragoza que subía por aquí vendiendo libros y creo recordar que se llamaba Federico, bueno, era ya como de la familia, pequeño de estatura, sencillo y amable, con Marcos se pasaban horas hablando (sabía vender sin prisa) . "Las Maravillas del Saber" son una colección de doce tomos que los he visto en muchos hogares más, luego la enciclopedia "Focus" de quince y como los críos eran pequeños le compramos también los diez libros de la colección "Dime...", "La Biblia de los Jóvenes" de tres, con unas ilustraciones preciosas ... Creo que después se retiró y ya no volvimos a verlo, pero era la persona ideal para vender a domicilio y lo recuerdo con afecto.

Buenos días !!

"Cumple con las tres R: Respeto a ti mismo. Respeto para los otros. Responsabilidad sobre todas tus acciones"

- Cuando falla algo de estas tres cosas, es como sacar un ladrillo de una pared, al final de desmorona.

Buenas noches !!

- Qué vas a hacer hoy ?
- Nada.
- Y no has hecho eso ayer ?
- Si, pero no he terminado.

29/1/14

Vadim Kiselev - Silence

Un borrador

Peña Oroel al fondo.- Ribera de Guasa.
Hoy no quiere salir el sol y la previsión para esta tarde es de seguir nevando, pero no hace frío. La verdad es que ver como caen los copos, detrás de los cristales, es una cosa que hipnotiza, como el fuego, pero si miramos la carretera ya cambia de lado la moneda, lo bonito se vuelve preocupante y aumenta la angustia con cada bola blanca, frágil en el aire y peligrosa en el suelo. El caso es que dura unas horas, no más, pero no se puede parar y esperar ... NOOO!!! Hay que seguir contra viento y marea o contra derrapes y aludes ... "a mi no me va a pasar, eso sólo les sucede a los demás" ...  Pues llega un día en que cada uno paramos en seco y el mundo sigue sin nosotros, mejor aún pueden seguir su marcha las cosas si faltamos unas horas. Tenemos que tener previsto que, en la vida, no sale todo redondo y que muchas veces es sólo un borrador.

Ayaya.

Miniña guapa
Después de un café con leche bien caliente y dos churros ... llego a casa con mis alforjas llenas de besitos, risas, canciones ... La FELICIDAD se encuentra en ese pequeño espacio que hay entre un abrazo y una llamada de Miniña ... ayayaaaa !!!  Ese instante es maravilloso, mezclado con el agridulce recuerdo de yayo, siempre presente. 

28/1/14

Nevando

Lleva todo el día, que si sí, que si no ... y se está decidiendo por el SI !!

Moby & Amaral - Escapar


Gracias, Laura.

John Sokoloff - Espano Russo

Día invernal

Aquí está el faraón, la postura es perfecta para cortarle las uñas. Ayer se fue de ronda por la escalera, en Lanuza cuando está en la calle y lo llamo, viene en cuatro saltos, pero ayer se ve que no atinaba y debió de encontrar todas las puertas iguales hasta que se metió en el piso de una vecina y allí lo cogí un poco desorientado pero satisfecho de su aventura, ya no lo ha intentado más ... de momento.
No, hoy no hay paseico, con 1º y habiendo nevado esta noche está el ambiente ideal para quedarme en casa, con Bolo,  y encender la estufa para que el fuego pelee con la calefacción, a ver quién puede más. El paseo más largo será hasta la ventana. Libro, labor y jugar al corro con Miniña es el programa de actividades para hoy.

Buenos días !!

Una botella de plástico llena de agua es lo más saludable, pero vacía ... el ruido que hace y lo poco que pesa !!

Aconsejan beber agua. Esta mañana al coger la botella medio vacía he pensado en eso, tiene que estar llena para que no haga ruido ni se deje llevar. Así pasa con nuestra vida. 

27/1/14

Bella Notte - Ludovico Einaudi

Calle del Carmen


Las calles están quedando muy bonitas y cómodas. Ahora le toca a la del Carmen, una de las más emblemáticas de Jaca. Se encuentra toda clase de comercios, librerías, hostelería, el Casino Unión Jaquesa, la iglesia del Carmen, creada por los Carmelitos Descalzos a principios del siglo XVII. Originalmente es estrecha, como todas las del casco antiguo y con las aceras aún lo era más, ahora dará sensación de más amplitud y sin bordillos peligrosos. Lo malo es que, mientras duren las obras, esa música de fondo todo el día es matadora y a quien le toca sufrirla estará rogando a la patrona de la calle que acabe pronto, pero habrá valido la pena ... siempre que las alcantarillas no se atraganten con las tormentas !!

El libro de las madres

Libro: Madre solo hay una.
Tengo los dos juntos, regalo de Navidad, el de las abuelas y ahora el de las madres. Hay una clase de mamá que es muy general y muy especial a la vez: "Madre NADASETIRA". Me río, de verdad que me río cuando leo eso de todo se puede aprovechar,  se le puede sacar partido o cuando les pides algo, achinan los ojos y dicen creo que lo tengo por aquí. Donde cualquier persona ve una lata vacía de tomate triturado, estas madres ven el macetero ideal para plantar un aloe multiuso. Lo malo es acordarse dónde guardan todo !!
A ver, qué madre no ha guardado el primer vestidito de su niña o el pantalón de su hijito !? ... cajas de cuentos!? ... libros y juegos !? ... botas de patinar !? ... chirucas y mochilas !? ... Así están los trasteros !!!

Buenos días !!

El agua de la fuente es como nuestra vida, necesita nieve más arriba. Nosotros levantamos los ojos buscando esperanza.

- Esta mañana que no tenía sueño pensaba en eso, en que nuestra vida no puede estar vacía y tampoco nos llenamos a nosotros mismos. Necesitamos creer en que hay ALGO más.

26/1/14

John Sokoloff - Slavianka

Mi paseico por La Cantera

Por encima del cañón asoma el seminario.
Da igual que este nublado y haga viento, pasear va bien para el cuerpo y el alma, pero sobre todo para la cabeza. 
Me ha gustado mucho ver al Arbol de la Salud escoltado por cardoneras (acebos)
Una chimenea bonita y como espantabrujas tiene una ardilla.
Las ovejas cruzan el campo corriendo hasta el rebaño. 
Un sitio precioso, los glacis de la Ciudadela,  para que hagan sociedad perros y dueños. Se ha ido la nieve de la Peña Oroel con la lluvia de estos días. Ahora mismo, desde la ventana estoy viendo a los ciervos pacer tranquilos en el foso, las ramas de los árboles me impiden hacerles una foto clara, pero me encanta verlos, sobre todo cuando corren.


Haciendo "capazos".

Plaza de Biscós
Ya estamos instalados y, aunque parece mentira, nos cuesta una noche  adaptarnos. Hay muchas personas que les afecta la subida, a nosotros (Bolo y yo) nos pone un poco tristes-mareados la bajada y necesitamos dormir para levantarnos nuevos. Bolo ha recorrido todas las ventanas y rincones, le ha hecho sus saludos (saltando), a Jenaro el periquito y ya está en marcha detrás de todo lo que se mueve ... pronto me tocará a mi. Yo, también estoy dispuesta a salir a la calle y preparada para coger todos los "capazos" que me encuentre, sin dejar ni uno. Yo no soy de hacer visitas, pero los encuentros con mis conocidos me alegran mucho y esos "capazos" casuales, son la sal de la amistad.

Buenos días!!

Grupo de niños-Jaca
"No te compares con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que tú puedes hacer"
- Esta manera de hacer placentera la vida me gusta. Es de las cosas buenas que más comparto, pero eso no me impide admirar a quienes destacan por algún motivo porque siempre hay detrás una fuerte voluntad. Como esta modelo de 86 años.

25/1/14

RELAX MUSIC + Crhis Spheeris - Allura



Ya hemos llegado a la Perla del Pirineo. Bolo ya duerme en su sillón y ahora, relajados los dos, dejaremos que pase esa sensación de ... vacío. Mañana será otro día !!

Me voy ...

Jaca.- Calle Mayor.
Ya he satisfecho mi deseo de darle calor a la casa, calor material y humano. Ahora le digo "hasta luego" porque no tardaré en volver. Quiero coger a Miniña y estrujarla, zarandearla, cantarle y perseguirla ... porque ya corre !!
Nos vamos esta tarde.

Hotel La Casueña

Nana y Mandela, me salen a recibir, para qué mejor llamador !! 
Uno dentro y otro afuera ... qué se dirán ?

La puerta, totalmente fiel al medio.

El llamador , con contraseña.
Aquí dejo interrumpidas las "Puertas y llamadores", seguiré cuando vuelva. 

Buenos días !!

Como todos los dias,
sale el sol por el Frondón
"Tu casa es reflejo de tu vida y de tus costumbres"
- Esta manera me ha hecho pensar mucho porque hay una fuerte contradicción entre lo que hago en mi casa y mis rutinas. En casa me gusta cambiar de sitio las cosas, pero en mi vida los cambios me ponen nerviosa y no me gustan nada, amo la rutina. Mi casa no es el reflejo de mi vida. O sí !?. No sé ...

24/1/14

John Sokoloff - San Gabriel Nights

Casa Turón II


En total es casa Turón, pero está dividida en dos apartamentos. El superior es al que le ha tocado hoy. Se asoma Kun para ver qué hago, otra clase de llamador vivo, un perro muy bueno y cariñoso. Aquí hay timbre y una aldaba. Para no entrar por la misma puerta y mantener más independencia construyeron ésta que da a la calle, pero como aquí son muy costeras, cabía el peligro de resbalones, así que hicieron otra escalera exterior.

El dolor

El dolor es como un gusano, se come la manzana por dentro pero por fuera no se ve.
- No es que yo quiera encerrarlo, no, es algo natural, algo que sólo vive dentro. Por el blog se pasea porque forma parte de ese íntimo silencio y al gusano le gusta. Esos ratos no come.

23/1/14

Valleys - John Sokoloff

La leña.

En los intermedios de las nevadas, hago acopio de leña, lleno todos los agujeros posibles para no tener que hacer muchos viajes al leñero del corral. Es un incordio poner y sacar las botas con las que entro la nieve, que luego es agua ... Así que, miro orgullosa mis pilas, porque tengo dos, una en la bodega y otra en la cocina ... Marcos siempre me decía: "A mi me gusta hacer leña, pero también quemarla" y al mismo tiempo que hablaba echaba un tronco al fuego. Ahora, con la calefacción ya no es necesario que arda tanta para estar caliente, aunque, cuando se estropea algún radiador, el desastre puede ser gordo. En mi caso, en estos momentos, me están reparando uno que perdía agua y bajó a la bodega ... El agua y el fuego, tan necesarios, pueden causar mucho daño.

Soledad

-En la soledad está mi compañía-

Es bueno estar sola de vez en cuando. Al igual que el aparato digestivo necesita descanso de buenos alimentos y con una manzanilla tiene bastante, así mi alma quiere descansar con la sola compañía del recuerdo.

22/1/14

Ludovico Einaudi - Earth Prelude

Discutiendo con la nieve


Esta noche ha vuelto a nevar, no termina de caer de los tejados, se queda colgando. Cada vez que salgo de casa  la miro con desconfianza y ella me dice: 
- A qué te pillo !?
- A qué cojo la escoba !? -le contesto.
Así que le he dado un buen escobazo desde la ventana. No tenía intención de soltarse aunque parecía que estaba a punto, lo que quería era reírse y darme un buen coscorrón cuando saliera. Esta vez le he ganado.
Los tejados tienen unos picos para partir la nieve y así se va cayendo en trozos pequeños, pero, aún así, cae sin avisar y cuando menos te lo esperas, haciendo un ruido característico de derrumbe, un poco ... desagradable, como un mini-mini-alud.


  

Buenos días !!

"Es mucho más fácil reaccionar, que pensar ... pero más satisfactorio pensar antes de reaccionar. Tú eres responsable de lo que haces, cualquiera que sea el sentimiento que tengas. Si no controlas tus actitudes, ellas te controlarán"

- Es necesaria la fuerza de voluntad para dominarse. Es difícil pero posible.

21/1/14

(A Fistful of Dollars)(Per un pugno di dollari)(荒野の用心棒)



Buenas noches !!!

Midnight Blue - Brian Crain (Relaxing)

Paseico por la nieve

Bonitas las candelas ... 
... mal para sentarme a leer un rato ...
La puerta de casa.

... un poco de peligro ...
... los tejado inclinados y los picos cortanieve, ayudan a que se caiga ...
... pero puede caer en la cabeza !!
... hay que andar con precaución y ojo los coches, que se abollan !!

La Señora vestida de novia ...
 Bolo ... "Salgo o no salgo !?" ...  SALDRÁ !!!