" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

16/3/12

La esvástica.


La esvástica es una cruz cuyos brazos están doblados formando un ángulo recto. También se la conoce como cruz gamada, cruz cramponada, tetraskel o rueda del sol; y aunque en Europa se la relaciona directamente con la simbología nazi, su existencia es muy anterior. ¿Cuál es el origen de la esvástica?
Según diversas fuentes, la palabra esvástica proviene del sánscrito y significa ‘bienestar’. Su origen como símbolo podría remontarse alsiglo V a.C -incluso antes- y ha estado tradicionalmente relacionada con la buena suerte.
La esvástica está directamente hermanada con el hinduismo, en cuya iconografía aparece de forma repetida. De hecho, son muchos los que defienden que está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.
Budistas jainistas han hecho igualmente uso de la cruz esvástica a lo largo del tiempo. También está presente en distintas manifestaciones culturales de AsiaAmérica Europa, y hasta los boy scouts del Reino Unido están sentimentalmente unidos a ella.
Los nazis adoptaron la esvástica en el año 1920, aunque los movimientos nacionalistas alemanes völkisch comenzaron a usarla con anterioridad. Para Hitler y su seguidores, esta cruz fue sinónimo de la raza aria germana.
(saberia.com)

Ejemplo de esvástica en nuestra tierra: www.casapixurri.com
Ver comentarios.

9 comentarios:

  1. Yo tengo oído que era una forma de representar la hegemonía del universo. De hecho, el Pirineo tiene un símbolo muy parecido llamado "Lauburu" (lau: 4, burua: cabeza) que habrás visto más de una vez. De hecho, me enteré de que ello cuando le pregunté al de la tienda El Bosque Secreto cómo lo llamábais. Si quieres saber cuál es, acércate al portal que hay junto al Ulzama y mira los azulejos que tiene jeje.

    De pequeño, antes de saber lo que era el Nazismo, en las sillas de plástico que tenemos en Jaca dibujé ese signo y tardé años en saber qué era. Eso sí, a mis padres no les gustó nada y les eché la culpa a mis primos pequeños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar lo que agradezco tus comentarios, enriqueces mis entradas muchísimo. Es verdad que la cruz tiene cuatro cabezas. Miraré los azulejos, ya lo creo. Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
    2. Hola Angelines¡¡¡

      Justamente en Casa Pixurri, en Lanuza hoy tienes el mejor ejemplo de la esvastica.
      Lo hize esculpir en el centro de la dovela de la puerta de entrada.
      El simbolo ha evolucionado a traves de las culturas que lo fueron adoptando, ( pueblos celtas) y hoy como sabemos todos es muy popular en Pais Vasco,( Lauburu).Aqui en el Valle de Tena,esta presente en varias casas de Tramacastilla,Panticosa,Escarrilla,Hoz de Jaca...


      En el Alto Aragon se le conoce como "As Cuatre Fuellas", Las cuatro hojas.

      Segun tengo leido en diferentes articulos y publicaciones es un simbolo de representacion del sol y la fertilidad.

      A mi me encanta y viendo que estaba presente en el Valle en varias puertas no lo dude,¡¡¡¡

      Esta en la apertura de la web www.casapixurri.com.

      Salud y felicidad.

      Jose Manuel de Casa Pixurri.

      Eliminar
    3. Es verdad José Manuel y voy a poner tu enlace en la entrada.

      Eliminar
    4. Tengo que decirlo: Aiba la hostia!
      Me parece muy fuerte que la casa rural lo adoptases, yo lo ví por primera vez fuera de Euskadi en un cartel de calle de Las Tiesas Altas (o en alguno de los pueblos que hay por la carretera del puente de San Miguel).
      Ahora que lo dices, también parecen hojas, aunque yo siempre los asemejo a los renacuajos jeje.

      Según la Wikipedia: "El lauburu es el nombre que recibe en euskera la cruz Sauvástica de brazos curvilíneos.1 Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas. Asimismo, pueden verse lauburus grabados en hórreos asturianos y gallegos (como por ejemplo en Grullos, Quirós y Piornedo), siendo denominados en este caso simplemente "tetrasqueles". También han sido utilizadas en Aragón, donde se conocen como cuatrefuellas o religadas"
      http://es.wikipedia.org/wiki/Lauburu

      Como anécdita, un compañero me contó que hace unos años unos niños madrileños se le acercaron en Fuenterrabía y le preguntaron dónde vendían símbolos Nazis vascos.

      Eliminar
    5. Hola.

      No tiene que parecer fuerte,que lo pusiera en la casa rural, es de la zona¡¡
      Es una beneracion al sol y a la fertilidad¡¡

      Ademas cuando lo puse,lo puse por respeto a los simbolos de la zona, por bonito y por su sentido ancestral de simbolo de fertilidad y beneracion al sol.
      Es mas no sabia ni que se llamaba lauburu, ni que era de nazis ( yo no lo veo igual)para mi es "As cuatre fuellas "del alto aragon.

      No se en que te parece fuerte???? Otros ponen un escudo de futbol o un escudo inventado de su familia o un cartel de diseño que ni se sabe lo que es¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y parece normal.

      Jose Manuel de Casa Pixurri

      Eliminar
    6. Yo creo que todos lo hemos interpretado así, una cosa nuestra, de nuestras montañas. ¡Que difícil es saber de donde proceden las tradiciones cuando las fronteras no existían y la cooperación entre vecinos, incluidos los franceses, era cuestión de supervivencia!

      Eliminar
    7. ¡¡ efectivamente !!


      Jose Manuel de Casa Pixurri

      Eliminar
  2. Algo de lo que cuentas lo conocía pero lo que dice Jmasinmas lo desconocía totalmente.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.