" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/7/15

Que salga la Luna

El agua ha sido como una bofetada para las flores porque ha llegado con mucha fuerza, además del granizo, que no ha sido mucho pero suficiente para estropearlas. 
La tenemos a la entrada del pueblo, en la hornacina está la imagen de Santa Quiteria. Originariamente estaba en la carretera, también a la entrada y se sacaron las piedras del agua, se numeraron, para volver a reconstruirla en donde está ahora.
Esta barandilla de casa Pixurri llena de flores parece el Titanic

Siguen estando bonitas a pesar de las tormentas.

Los capazos (reuniones) bajo el paraguas saben aún mejor y, como no hay prisa, también son más largos. Esta noche hay actuación en el auditorio natural, menos mal que las temperaturas se mantienen en 15º, a ver si tienen suerte y se retrasa la tormenta ... aunque también le suele gustar trasnochar. La gente pasa por las calles bien abrigados, conociendo o reconociendo el pueblo mientras se hace la hora del concierto. Esta noche actúan: Fanfara Tirana meets Trans-Global Underground, Goran Bregovic and Wedding and funeral Band y otros. Ojalá que salga la Luna !!

Romantic music for piano and orchestra


... contigo.

Dice el Pirineo ...

Viernes, 24 de julio de 2015
Nos gustan los chismes, sean de la índole que sean, siempre que no nos afecten. Los interesados lo pasan realmente mal por el dichoso "qué dirán" que tanto daño hace, mucho más que rascarse el bolsillo que ya es bastante.
Teresa hace una recopilación en el periódico El Pirineo Aragonés que me encanta. 
"Decía el Pirineo ...
Hace 125 años (julio 1890)
-Hace pocos días se celebró en el vecino pueblo de Castiello un contrato matrimonial y después de publicadas las proclamas, el novio se fugó con otra joven de 18 años, regresando ambos al pueblo a los dos días de su marcha. El padre de la verdadera prometida conceptuó rehusado el matrimonio de hecho, y reclamó al novio y a su padre ante el juzgado municipal los gastos ocasionados en ropas y demás ajuar de su hija, recayendo sentencia condenatoria contra el novio, la cual ha sido después confirmada por el juzgado de primera instancia del partido, y en su cumplimiento los demandados han tenido que entregar 600 pesetas a que ascendía la cuenta de gastos presentada por el demandante. Esta lección, tan dura como merecida, es un buen ejemplo de castigo para los que dan promesas formales de casamiento y después se llaman Andana"
Me da respeto y pena, pienso en la vergüenza que tuvo que pasar la novia, en la dura decisión del novio, en la chica que por amor se fugó, en los padres que se les quitaría el sueño para toda la vida ... Decimos que eran otros tiempos pero, ojo, en éstos hubiera sido igual de duro.

Nubes y nubarrones

Estamos en las nubes ...

... con las nubes ...

... dentro de las nubes ...
... debajo de las nubes ...
... tocando las nubes ...
... con el reflejo de las nubes ...
... con nubes de colores ...
... con una mala nube.
Esta mañana me ha despertado el ruido de un tren que pasaba por el tejado a toda velocidad y con infinitos vagones ... Estaba cayendo una gran tormenta de agua y granizo, sin tronar, ha llegado a lo traidor, con nocturnidad y alevosía, en silencio. Así como ha llegado se ha ido. Ha entrado agua al patio pero no me preocupa, como es de tierra y cantos rodados, se filtra rápidamente, no tengo que sacar la fregona como en otras entradas, también es una ventaja.

Un schlitten

Un schlitten es un trineo ligero que, cuando está vacío, el leñador puede subir con facilidad a la parte alta de la montaña. Una vez allí, lo sitúa en la pista y lo carga de madera cortada. Algunos schlittens, cargados, pesan varias toneladas. Desciende la montaña por su propio peso. Su conductor se limita a reducir la velocidad apoyando la espalda en la carga y los pies en los rodillos o troncos colocados uno junto a otro que forman la pista.

30/7/15

Ladies in Lavender - main theme ( Joshua Bell )


contigo.

Paseando con paraguas

La Foratata seria, taciturna y adormilada ...
La sombrilla descansa ...
... y los paraguas trabajan. 
El Pacino asoma la nariz ...
La Estibiecha se tapa cabeza y todo ...

Hoy es día de pasear con paraguas.

Llueve !!

Las nubes se descuelgan del cielo cargadas de la imprescindible y necesaria agua.
Por el Pacino caen los abundantes chaparrones que dan de beber a los sedientos árboles
Brillan las pizarras de los tejados, negras y limpias, reflejando el gris del cielo. El calor se ha evaporado como por encanto ... qué mal lo llevo. Esto es vida !!

Qué buenas !!


El huerto está precioso. Cuando bajo a Jaca es mi primera visita, me pasa como en los niños que crecen más cuando dejo un tiempo de verlos. Está produciendo y devolviendo el cariño que se le ha dado este año. Después de repartir, compartir y dar ... mi lote es de lo más bueno y mejor. Ayer subí recargada de cariño y cargada de hortalizas y frutas frescas y totalmente ecológicas ... qué buenas !!

Ir y volver

Llego a Sallent para coger el autobús directo a Jaca, que llega puntualmente de Formigal, a las 7´40
Mientras espero veo dar vueltas el aspersor que riega este precioso huerto.
A las 9 en punto llego y voy directa a la peluquería Diana para cortarme un poco el pelo porque no quiero parecerme a Pedro Almodóvar, como la tengo debajo de mi piso ... es como si estuviera en casa.
Madre mía, me escapo de uno y caigo en otro!!
Empieza en Jaca el Festival Folklórico de los Pirineos.
Las calles están todas tomadas por los diferentes grupos venidos de todo el mundo y hay dificultades para transitarlas aunque oficialmente empiezan mañana y duran hasta el día 2, pero el verdadero festival, madre de todos los festivales del mundo lo he tenido yo con Miniña !!!!
Vuelvo y llego a Sallent a las siete y me doy un paseo hasta Lanuza porque me apetece andar. Unos amigos me bajan la bolsa, más tarde en su coche, para no ir cargada.
Hace falta la chaqueta, qué felicidad !!
Y llego a Lanuza con la ilusión de coger a Bolo que no se despega de mis pies. Esta escapada en autobús es como una excursión por el Valle y sus pueblos. Antes, cuando se hablaba del "Valle" a secas, se entendía que era el de Tena, aunque hay muchos otros preciosos y originales por nuestro Pirineo.



Con buen pie

Amaneciendo-Lanuza
"Agradece todos los recuerdos de tu vida, los buenos y los malos. las experiencias vividas contienen la sabiduría necesaria para edificar el futuro"
- Edifico mi futuro con los cimientos del pasado. No hay punto y aparte, eso es imposible. Ocupan más espacio los recuerdos, por eso me siento segura refugiándome en ellos.

29/7/15

Hasta luego !!

  Vuelvo esta tarde.
   Hasta luego !!!

(Al final de las entradas he puesto el gadget "Otras cosetas" porque hay algunas que ni me acuerdo de ellas, es una sorpresa volver a verlas. Avisan de que tarda unos días en organizarse, por eso salen tan repetidas, espero que se ponga en marcha pronto)

28/7/15

Balada Op.23 nº1 F.Chopin - Luis Becerra -


contigo.

"Distintas formas de mirar el agua"

Ahora mismo he terminado el libro de Julio Llamazares "Distintas formas de mirar el agua". Cuando leí "La lluvia amarilla" lo encontré duro, transmitía una tristeza de tal intensidad que no me llegó al alma, se pasó de largo ... sin embargo éste es tan real que me ha entrado dentro y se ha quedado.
"En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos" ... "Lo importante es regresar como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma"

China-chana

Esta mañana he salido de casa sin rumbo, me sigue doliendo el talón, así que más que paseo ha sido un china-chana tranquilo por la carretera. El Pacino con el reflejo parece un gran cocodrilo.
A Lanuza llega el sol tarde y se va pronto, Sale por el Frondón y se esconde por el Pacino, en invierno por detrás de la misma punta, recuerdo que Marcos decía: "habría que esmochar ese peñón para que dure el sol un poco más" ... y es que a las cuatro ya casi es de noche.
Los humildes arroces que salen por entre las piedras han florecido.
Está protegido todo el monte y no se pueden arrancar flores, sean de la especie que sean.
Nunca corto ninguna, no porque esté prohibido sino porque en su terreno se reproducen y en un jarrón se mueren.
Llega el sol a la copa de las trimboleras que se mueven como castañuelas y bailan agradeciendo a los rayos el anuncio del nuevo día.
Este es un señor álamo temblón o trimbolera, también se le llama tremoleta en aragonés. A la derecha queda la Peña Foratata y a la izquierda el Peñón del Pacino.
La casa del lagarto grande. Es listo, cara al sol, cerca de un barranco, disimulada por unas zarzas y tan cerca que nadie la ve. Es un agujero producido por un barreno cuando hicieron la carretera al quedar la vieja inundada, él también tuvo que cambiar de casa y mira que bien supo escoger.

Ya llega el sol y se lo encuentra todo limpio y fresco. 
Bolo me espera detrás de la puerta del corral, se tira en el suelo, lo cojo y me lo pongo en el hombro, él se acomoda rápidamente y así entramos en casa al son del ron-ron-ron ...

Códices miniados

El miniado de los libros es un arte anterior a la invención de la imprenta que ha dado obras de gran belleza. Los códices Virgiliano, Emilianense y Áureo son algunos de los más antiguos códices miniados que se conocen en España, tienen casi mil años. Alfonso X mandó componer algunos extraordinariamente fastuosos, con gran derroche de oro y plata. Cada una de sus miniaturas (miniar, miniado) es una obra de arte. Muchas de ellas  representan escenas de la vida cotidiana, por lo cual constituyen un testimonio visual que nos permite reconstruir la Historia.

27/7/15

Ánimo !!

Termino de recibir este correo y lo comparto en el blog:

"Hola,
Os informamos de que la tercera semana de agosto, se va a desarrollar en Lanuza un campus deportivo para niños de entre 6 y 12 años, organizado por la Comarca de Alto Gállego.
El horario será de 10.30 a 13.30 horas y el precio, 30 euros.
En unos días os enviaremos el cartel y las hojas de inscripción.
Para Lanuza es algo novedoso, así que os animamos a que apuntéis a los niños. 
Un saludo,"

Ocean of flowers sweet melodies for piano


contigo.

Mi paseíco

Esta mañana no tenía Internet, así que como en el hotel (que es mi referencia) si que había ... he estado llamando a telefónica y fatiando tontamente, apagando, desenchufando ... total que cuando le he dado a reiniciar se me ha solucionado el problema ... Tenía que haber empezado por ahí. 

Me he cruzado con un grupo numeroso de ciclistas pequeños acompañados por sus monitores.
El paseo ha sido corto porque el sol ya empezaba a tomar posiciones y la mejor defensa es no hacerle frente.
Además hoy me duele el talón ... habrá cambio de tiempo !? 
Voy todo el rato detrás de estos montañeros y ya hemos llegado. Bolo apenas sale de casa, ni siquiera me sigue estos días, se encuentra más seguro en lo que es nuestro territorio, todo lo más atrevido que hace es echarse detrás de la ventana para observar quién pasa.