" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/15

Toma ya !!

Lanuza (2013)
Hace unos días estuvieron los reporteros de la 1-TVE grabando por Lanuza, yo no estaba. Me ha llamado Koldo, del equipo Aquí la Tierra  y me ha dicho que emitirían el reportaje el martes día 7 de abril a partir de las 20´20. Me ha hecho especial ilusión de que siga el blog. Van a sacar otra vez nuestro pueblo ... Toma ya !!

Осенняя грусть (М.Легран) Саксофон


... contigo.

Esquinas

Esquinas con historia que resisten el paso de los tiempos, de las decisiones implacables ...
Esquinas que se adaptaron a las estrechas calles ...

Esquinas dobles ... 
Esquinas que se van llevando ...

Esquinas como emblemas ...
Esquinas con esperanza ...
Esquinas con solera ... 
Esquinas con recuerdos ... 
Esquina con muchos siglos ...
Las casas no tenían cimientos pero sí enormes piedras en las que se asentaban y apoyaban. Tan sólo las máquinas consiguieron derribarlas. Ni terremotos, ni vendavales, ni nieves o hielos pudieron con ellas ... tuvo que llegar una expropiación.

Con buen pie

Tejados de Lanuza
"Cuando hablamos en un tiempo hipotético, -ojalá hubiera ...- frenamos nuestros sueños. Proponte algunos deseos e intenta cumplirlos, verás como no están tan lejos como imaginas"
- Lo malo de los intentos es que muchas veces se quedan en eso porque, con las dificultades, falla la voluntad, pero cuando hay verdadero empeño, los sueños se hacen realidad.

30/3/15

Фредерик Шопен. Вальс № 7. Зима.


... contigo.

Día fosco

Caminar por la pista que va a Panticosa, hasta Escuex, es una buena opción ...
... para esquivar al cierzo. Este camino es más abrigado. 
La Peña Foratata se queda por detrás ...
... como va a entrar la primavera mientras pisemos nieve !?
Qué desagradable sorpresa cuando llego a Escuex. Un desprendimiento de piedras !!
Es importante, apenas queda espacio para un coche, las piedras son enormes.
Sierra Tendeñera me avisa de que debo volver.
Las blancas trimboleras están a punto de despertar
El agua. Barrancos que recogen el deshielo... 
... de toda la abundante nieve que hay por las montañas ...
... y que va a morir al pantano. Su vida, aunque intensa, es muy corta. Hoy la Señora está enfadada, entre María Bailon y su perro Cierzo ... la tienen acorralada. Un día fosco con mal orache !!

Con buen pie

Partituras para ejercitar
"El trabajo duro y la perseverancia a largo plazo tienen una recompensa justa. Sigue el camino sin descanso y no busques atajos en la vida"
- Esto me lo aplico a las clases de piano, es perfecto. Estos días sigo tocando con el libro y la imaginación pues aquí no tengo ningún instrumento que se la parezca.

29/3/15

Ф. Шуберт - Вечерняя серенада F. Schubert - Serenade


... contigo.

Buena vida

Las vacas, gozando del sol y de su libertad, también están de vacaciones ... bueno, su ocupación es siempre la misma: elegir la mejor hierba y tumbarse al sol para rumiarla. Buena vida.

Mimbreros

Los mimbreros son los primeros en verdear. Brotes que alegran el paisaje gris y helado, que contrastan con las ramas desnudas de los demás árboles. Pronto la primavera sacudirá las alfombras y colocará las de color verde con bordados de flores, muchas, muchas flores de colores.

Sonrisas

Por Lanuza
La primavera se esconde por los rincones abrigados, el cierzo frío es su mayor enemigo, pero necesita salir y reemplazar a la nieve recién caída por flores, como quien responde con sonrisas a los insultos. La dureza del invierno se va retirando ante las suaves caricias del sol y las sonrisas de las flores.

El banco

Pantano de Lanuza
En la mitad de la cuesta de subida, de Lanuza a la carretera, pusieron  este banco que viene muy bien. Enfrente se ve el Pacino y los ojos se descansan mirando la magia del agua. Al lado hay unos ciroleros o ciruelos que ahora están dormidos pero no tardarán en despertar, son silvestres después de haber tenido que ser abandonados, pero sus ciruelas claudia son exquisitas, lo malo es que justo debajo está el pantano y no conviene arriesgarse demasiado.

Con buen pie

Lanuza
"Asume tus propios límites y acéptalos. La sobrecarga de responsabilidades puede pasarte factura. Delega tareas que te veas incapaz de asumir y pide ayuda si lo necesitas"
- Es bueno recordar esto. Hay momentos tan estresantes que ni siquiera  pienso en delegar algo y al final son las personas que me rodean quienes se dan cuenta y me ayudan. No soy nada "mandona" y además me cuesta delegar. Algo que tengo que corregir ...

28/3/15

PROMISE by Brian Crain


... contigo.

Escobar o barrer

Limpiando calles
El invierno trae nieves y heladas contra las que hay que echar sal por las calles. A lo largo de los meses se acumula mucha tierra, hoy la están limpiando con la manguera y la fuerza del agua. Así ocurre en las casas,  el cierzo revuelve la arena y se cuela por cualquier rendija. En fin que escobar es el deporte local sin distinción de sexos ... barrer a cualquier hora !! 

Volverán las golondrinas

Lanuza
Ya apetece sentarse en los veladores del Frondón, tomar el sol, escuchar a los pájaros ... lo cual me hace pensar que no tardarán las golondrinas en subir y llenar de alegría el pueblo, ocupando sus cada vez más numerosos nidos, bajo todos los aleros de todas las casas incluida la iglesia. Cuando llegan se ponen por las canaleras de los tejados, revolotean reconociendo el sitio.y empiezan rápidamente el trasiego de ramas, tierra o lo que necesitan, todo eso acompañado de sus alboratados trisares.

Qué pena !!

Casa Capira
Casa Capira sigue resistiendo, ha pasado el duro invierno, el fuerte cierzo, las grandes nevadas y allí está como un monumento otro año más. Recuerdo a la señora Oliva cuando subía a avisarme de que mi madre me llamaba, porque allí estaba el teléfono público. También veo al señor Gerónimo, siempre con una sonrisa, cuando le daba a Javi (tenía dos años) una peseta  y como corría hacia él sin tropezar en ninguna de las muchas piedras de la calle. Qué pena !!

Qué listo es

Rocco
El pobre Rocco tiene que llevar el collarín porque tiene una herida en la pata  y no deja de lamerse impidiendo que se le cure, pero no por eso es menos guapo y por supuesto tampoco deja de cumplir con su deber, avisar cuando me acerco a su casa. Lo curioso es que he estado hablando con él y cuando ha visto que iba hacia la puerta ... se ha puesto a ladrar, me ha dicho claramente que una cosa es escuchar mis tonterías y otra muy diferente querer entrar. Qué listo es !!

Limpiar cristales

El sol baja por el Pacino
Promesa de un bonito día ... con permiso del cierzo. Esta mañana los esquiadores subían temprano a Formigal para disfrutar de lo que será un precioso día. Los niños se alborozaban por la calle dándole esa alegría espontanea e incontenible que sólo ellos sienten y contagian. Yo también voy a hacer deporte: limpiar cristales !!

Con buen pie

Atardecer-Lanuza
"La inseguridad es un sentimiento muy humano. Lo verdaderamente importante es avanzar, aunque en ocasiones nos tambaleemos"
- La inseguridad es una piedra dura de saltar, tambalear y caer, de todo ... pero hay que seguir tal como quiero que sea mi camino.
Hoy, la hora del planeta.

27/3/15

My Love For You - ERNESTO CORTAZAR


... contigo.

Color y calor de invierno

El cierzo nos está dando una tregua esta mañana, ha sido ideal para tomar contacto con la tierra de forma general y particular. Qué bien nos lo hemos pasado, Bolo y yo, con la escoba !!
Subir la cuesta es la prueba más completa de aspirometría !! 
Las pobres florecicas asoman con miedo y no me extraña porque el frío de las noches acobarda a cualquiera. 
La que está valiente es el agua, sobre todo mientras se alimente de nieve.
Formigal, arriba, está en su punto para disfrutar de los deportes blancos.
Reunión de chimeneas en Lanuza. Estamos en primavera pero sigue el calor y el color de invierno.

Hace 125 años ...

Lanuza, hoy.
En el "periódico más antiguo de Aragón", El Pirineo Aragonés, en la sección Decía El Pirineo ... (recopilación realizada por Teresa G.V.) se publica una curiosa noticia de hace 125 años, marzo 1890.
-"Nuestro respetable amigo y digno regente cura de Lanuza don Pedro Gil y Jaca nos escribe comunicándonos que acaba de fundarse en aquella religiosa localidad  un círculo de amigos, cuyos socios, inspirados en las máximas cristianas, se han impuesto el deber de visitar y asistir a los enfermos pobres, así como la corrección de la blasfemia y demás vicios, en cuya obra les secunda con su autoridad de alcalde el inteligente como honrado vecino D.Pedro Pérez"
Demuestra la iniciativa que este pueblo ha tenido siempre en cada época y situación.

(Gracias, MªLuisa, por recordármelo)

Zafarrancho

Bolo
Tenemos en el corral los restos de la última nevada y Bolo material para investigar. Ya está llegando el sol, es el momento de abrir ventanas y barrer la tierra que las ventiscas del invierno han acumulado. 
Hoy será un feliz día de zafarrancho !!

Con buen pie

Luna de Lanuza
"Demuestra tus sentimientos más profundos y reparte amor. El amor volverá a ti"
- No hay nada que dé más paz interior que sacar los sentimientos de la profundidad del alma y hacerlos reales, tangibles, vivos. Compartiendo lo que se siente se establecen unas clavijas invisibles, fuertes y seguras, que, como en las montañas, sirven para ayudan a subir los riscos de la vida.
Día mundial del teatro

26/3/15

Volvemos a casa

Chimenea de casa
Subimos a Lanuza.
Encendré el fuego, abriré las ventanas y pondré música de pasos ...
Bolo saldrá a la calle con toda la libertad que aquí le falta y yo recorreré cada rincón, buscando y encontrando ... lo que sólo allí se quedó.
Volvemos a casa !!

25/3/15

S´ha feito de nuey, poema Cheso, canta: José Rodrigo


... contigo.

Frío


La primavera asoma por cualquier sitio pero hace un frío de puro invierno. El cierzo sopla con fuerza y por Collarada está la raca tan agarrada que no se ve más que un revoltijo de turbios, como si las bruxas celebraran sus aquelarres ... No me extrañaría que al final llegue algún copo de nieve !!

Emocionante

Ejercicios de Lengua Aragonesa
Ayer, en la clase de Lengua Aragonesa, disfruté recordando palabras y aprendiendo las olvidadas. La música nos transportó a nuestros valles, en concreto al de Echo, cuyos habitantes siguen hablando el cheso. La "Sanchuanada" nos llevó a felices épocas pasadas. La letra es de Veremundo Méndez y la música de José Lara, el autor de "Sa feito de nuei" que resonaba en el aula como en la plaza del pueblo.
Yo no podía escuchar una jota sin sentir un punzante dolor en el alma,  pero creo que ayer empecé a superarlo ... no sé. La clase fue, además de amena, muy emocionante.

Duro contraste

Es la primera vez que me siento ante el blog y no sé qué decir ... El accidente de avión me ha bloqueado,  las ondas catastróficas han llegado hasta Jaca. Marina, su marido y su niño encontraron su cruel destino. Precisamente hoy se celebra la jornada por la vida ... qué duro contraste !! 

24/3/15

John Sokoloff-Kroshka Waltz


No me canso de verlo.

Qué tíooo !!

Bolo
Tenía una papelera en la que iba echando los papeles pero tuve que cambiar de cubo porque Bolo se divertía sacándolos, así que puse una con tape. Le ha costado poco encontrar la forma de irlos sacando ... el faraón cuando se aburre puede ser muy imaginativo ... Ayer subimos al veterinario para cortarle las uñas porque ya peligraban. Meterlo en el transportín tiene que ser a lo traidor pues si se esconde ya no sale, sabe que eso significa algo malo para él, pero es que además lo llevo dentro de una bolsa de Ikea, para que no vea nada. El veterinario dice que le subo un regalo. Menos mal que en un momento le cortan los cuchillos, lo desparasitan y lo revisan ... no dejan que se "estrese" porque cuando se da cuenta ya sopla dentro del transportín otra vez ... Son unos artistas los veterinarios de la clínica "Huellas" porque Bolo es muy difícil de gobernar, no es manso, ni se deja engañar ... qué tíoooo !!!  

Con buen pie


Desde el Hospital-Jaca
"Procura acompañar a los enfermos. Pronuncia palabras de amor y consuelo para que no se sientan indefensos"
- La mayor parte de las veces no es necesario hablar nada, con estar a su lado ya se dice todo.
Día mundial de la tuberculosis

23/3/15

Minisonriseta



Un borracho intenta abrir la puerta de su casa.
- Qué haces abriendo la puerta con un supositorio?
- Oh, Dios ... ya sé en donde he metido la llave !!!