" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/7/14

Hasta pronto !!

La Foratata desde Lanuza



Me tomo un breve descanso.

Hasta pronto !!


      


André Rieu - Un Amour D'été (A Summer Love)


... contigo ...

Tal día como hoy ...

... del año 1914, el imperio astrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.- Hubo unos diez millones de víctimas humanas.

Ni aprendemos ni escarmentamos !!


Y los animales? Contaron o calcularon los animales que sufrieron y murieron? Ellos no tenían nada que ver en nuestras locuras pero los empujaron a sufrir torturas que, por ser animales, no importaron. Las guerras, que asco de guerras, arrastran sin piedad a la desesperación y  a la muerte. Nadie las queremos, NADIE, y sin embargo es el pan de cada día. Unos atacan, otros se defienden, matanzas sin sentido, venganzas sin conocimiento. Para qué tanta ONU si está demostrado que no sirve !?  Tendrían que reunir a los jefes de las naciones en una isla desierta, desnudos y sin comida, rodeados de tiburones ... hasta que se pusieran de acuerdo. En fin, es sólo un pensamiento de abuela. 

Geranios

Casa Atanasio
Este es uno de los balcones de casa Atanasio. Tiene luz propia. Lo miro todos los días y a todas las horas desde mi ventana, yo creo que se sienten tan admiradas esas flores que se ensanchan con orgullo y coquetería. Son geranios de hiedra. El geranio es la clase de flor que mejor se adapta a nuestra tierra, la que nuestras abuelas ponían en macetas, latas, pucheros y cualquier recipiente reutilizable, multiplicándolas por esquejes. Al llegar el invierno las guardaban,  así un año y otro, algunas tenían  troncos retorcidos como los olivos.

Es triste recordarlo

El Hortal
El Hortal es la finca pegada al pueblo donde colocaban los bancos, frente al escenario flotante, para celebrar el festival Pirineos Sur en sus primeros tiempos. Aún queda un rectángulo de cemento, en medio del campo, donde se colocaban las cámaras. Guardo en Jaca el recorte de la opinión de un lector del periódico Alto Aragón que escribíó algo así como que "era vergonzoso ver bailar y pisotear un campo en el que antes sembraban patatas" Cuando lo recuerdo sonrío con amargura porque la primera bofetada la recibió el abuelo cuando rompieron sus esperanzas en la expropiación y le dieron cuatro perras. Después lo emplearon para el festival y, como consecuencia de eso, tardaron más años en devolver la parte alta. Pasaron una pista, de acceso al pueblo y ahora está proyectada la escollera. Cuantas veces me acuerdo de las ricas manzanas que asábamos durante el invierno, de las peras y ciruelas claudia, del trozo de huerto. En la mitad de arriba sembrábamos patatas y la otra de abajo, hasta la carretera, había hierba para las vacas. Es triste recordarlo.

Desierto de agua

Cruzando el embalse.
Aquí hay un chico que está cruzando el pantano a nado, pero preparado y consciente de la frialdad del agua. Viste neopreno. Aún así es muy valiente porque hay un buen trecho ... bueno, es que yo le tengo miedo a este monstruo de semblante tranquilo porque por dentro sé que no duerme.  Me gustaría mucho (que nadie se ría), que hubiera patos o cisnes como en los países nórdicos. Es como un desierto de agua, por no haber, ya no hay ni truchas. No voy a soñar imposibles, con que lo mantuvieran a una altura decente ya nos podríamos dar por satisfechos.

Un nuevo día

El Portalet
"La adversidad es tu mejor maestro. El resultado de las cosas depende de ti. Enfrenta los retos uno a uno"
- Lo malo es que cuando la adversidad ataca es como la niebla, lo oscurece todo y hace falta un poste muy firme para agarrarse e ir viendo uno a uno los retos. 

27/7/14

Giovanni Marradi - Alpine Breeze


... contigo ...

Qué tiempos !!

Iglasia del Salvador
Un domingo más nos hemos reunido entre estas paredes que encierran tantos y tan diferentes recuerdos. Al finalizar la misa, nos saludamos unos y otros, los que  estamos y los que han venido. En la lonja se comparten risas y recuerdos curiosos.  Hoy nos contaba Pedro de casa Duque que, hace muchos años, las dueñas de las casas más ricas, salían deprisa con sus grandes mantillones, sin mirar a nadie, y lo expresaba con tanta gracia como si él llevara esas mantillas ondeando al aire, juntando más altivez que prisa. Qué tiempos !!

Maravillosa aventura.

Libros
Las tardes de lectura son un verdadero placer. Sentada con Bolo en mi viejo sofá del leñero transcurren las horas, no sin darme cuenta, todo lo contrario, disfrutando de cada minuto. Descubro mundos interiores, esos a los que no es fácil acceder, tan sólo escalando la lectura llego a descubrir cimas y horizontes diferentes, o iguales, sintiendo bajo mis pies que se reafirma mi camino, que es el mío, pero comprendo mucho mejor a quienes han elegido otro y el por qué lo han hecho. Leer es una maravillosa aventura.

Nos comprendemos

Bolo
Tiene puertas y ventanas abiertas, total libertad excepto por la noche y, sin embargo, su sitio favorito es en donde estoy yo. Sale lo justo para darse una vuelta y constatar que es libre, porque si cierro la ventana por alguna circunstancia se va a dormir, enfadado, por algún rincón escondido. De vez en cuando "toca el tambor" en alguna puerta dificultosa hasta que consigue abrirla, pero no maúlla pidiendo ayuda, es independiente hasta para eso. Que bien nos comprendemos !!

Inteligencia animal

Bolo y la mariposa
Bolo se pasa ratos y ratos mirando los bichos que tiene a su alcance y ... tiene muchos. Cuando se cansa de perseguirlos me los sube a la cocina, o a dónde sea que me encuentre, siempre vivos. Ya tengo preparadas unas pinzas para "salvarlos" y echarlos por la ventana o fuera del corral. Las golondrinas, tordos y codirroyas son inalcanzables, ellos lo saben pero no se arriesgan, las migas que les echo se las comen de madrugada, cuando Bolo aún está durmiendo a los pies de mi cama. Por qué llamamos instinto a lo que es inteligencia? Para sentirnos superiores y dominantes? Dudo yo mucho de estas diferenciaciones. 

Nos dejan


Detrás de la ventana
Hoy termina Pirineos Sur. Las noches mágicas bajo el cielo estrellado no han sido muchas, la verdad, el tiempo no ha sido generoso, pero no creo que sea de gran importancia las tormentas para quienes quieren disfrutar de la música en compañía, seguramente añade magia y misterio al ambiente. Hoy nos dejan.

Un nuevo día

Lanuza
"No temas dar un gran salto, no puedes cruzar el abismo en dos pequeños pasos"
- Esas son las decisiones que marcan nuestra vida y que debemos tomar para no sentirnos fracasados, no importa que salgan mal las cosas porque en nuestro interior sentimos el triunfo de haber sabido tomar la decisión.

26/7/14

Good Morning


... contigo ...

No lo llevaba

Corral de las Mulas
El Corral de las Mulas es la instalación que hay en el puerto de Formigal para atender el ganado. Recuerdo que una vez subí con el coche y los guardias de tráfico me pararon, simplemente querían ver el permiso de conducir, era recién llegada y no me conocían. Cuando les dije que era de Lanuza me dejaron marchar, menos mal porque no lo llevaba, me lo había dejado en casa, desde entonces ya no lo saqué del coche.

Los pájaros volvieron

Lanuza
Las golondrinas ya salen de sus numerosos nidos ajenas a nuestras miradas, hay una nube de padres, madres, hijos, hermanos, tíos, cuñados ... una gran y extensa familia que nos llena el pueblo de alegría marcando el verano con la misma vida que dan los niños. Su algarabía nos llena de satisfacción como sintiéndonos parte de su historia y sentados en el bancal, mezclamos nuestra conversación con la de ellas, formando una comunidad y beneficiándonos mutuamente. Cuando nos expropiaron dejó de haber pájaros, el silencio más triste asolaba las ruinas y, al volver, ellos también lo hicieron.

Tormentas

Los chaparrones llegan estos días sin apenas avisar, algún trueno suelto que parece que no va con él la cosa y se ponen en marcha las regaderas del cielo. No dura más que lo que cuesta tomar un café, al momento ya está el sol iluminando todo con mucho más brillo que antes. Estamos a final de julio y 12º de temperatura, que hay ahora mismo, me hace pensar que no vamos a sudar mucho este verano  si se cumple el refrán "en agosto frío en el rostro" y aquí, en ese mes, se nos despide el calor con cualquier tormenta.

No les compensa entrar

Tenemos dos aparcamientos grandes para los coches que en muchos pueblos los quisieran. En todas las reuniones se repite lo mismo, que el pueblo sea peatonal ... pero no hay manera, ni siquiera colocando macetas para disuadir porque tranquilamente las apartan ... Lanuza es como una cáscara de nuez, pequeño y apretado. Las maniobras que tienen que hacer para salir no les compensa el entrar !!

Un nuevo día

Lanuza
"Acuérdate que todo el mundo necesita un beso o un abrazo diariamente"
- Claro que me acuerdo y además deseo darlos, pero me retengo como si me diera vergüenza ... es el carácter montañés o es el mío, que es lo mismo, pero siento mucho más de lo que expreso.

25/7/14

Como una guardería

La mamá golondrina vigilándome  y el pollito mirándola a ella. Que cosa más tierna !!
No están solos, revoloteando por el corral está la numerosa familia, todos cuidando a los pollitos que, seguramente, están dando sus primeros aleteos
Recuerdan su casa, siempre vuelven a este recodo de la canalera.  Y mientras yo les hacía fotos, Bolo ha saltado al tejado del leñero y ha tenido que hacer una pirueta porque se le iban las patas patinando por la pendiente. Al verlo se han ido todas. Me he emocionado, parecía una guardería.
Son las 9 de la noche, las fotos no son nada claras, pero tenía que compartir este momento que se va a repetir todos los días hasta que se vayan; cuando llegue ese día, el víspera se juntarán todas en el mismo sitio y por la mañana ya no quedará ninguna.

Canto a la Libertad - Instrumental


Gracias, Miguel-Ángel.

Carreteras de montaña

Carretera a La Sarra - Sallent
Estos malecones ya van desapareciendo de las carreteras. A mi me gustan más que las vallas quita-miedos, donde una vez se cortó una pata nuestra vaca "Negra", hubo que bajarla a Jaca en un camión al matadero, era de las mejores, la gente creía que era un toro. También cortaron todos los hermosos árboles que se alineaban a los lados, eso es impensable con la circulación de hoy, pero eran bien bonitos, grandes y frondosos. Nada de huertos junto a las cunetas, donde los camineros plantaban sus patatas. A pesar de todo, las carreteras de montaña siguen siendo estrechas por mucho que cambien, corten y quiten ... es inevitable.

Hierba

Jesús con la desbrozadora
La hierba tiene que saber quien manda aquí, si no fuera así se apoderaría de nuestras casas, reclamando lo que una vez le perteneció. El calor, y la lluvia que no falta, hace que crezca y crezca ... Yo siempre digo que cuando alguna nube se pierde es que está en el Valle de Tena, a las tormentas les gusta esta ruta, la tierra las recibe con su alfombra siempre verde bordada de flores y las montañas se visten de verano con el traje de colores estampados.

Explosión de colores

Casas Aneta y Atanasio
Ventanas y balcones se transforman en jardines. El gris y largo invierno da paso a una explosión de colores: flores, niños, pájaros ...

Colores

Casa Anchaime
Es imposible abarcar el hermoso colorido de las flores destacando entre la piedra, madera, pizarra ... Este año están todas preciosas porque, aunque el tiempo no está nada favorable, no les ha tocado el granizo. Sería la primera vez que se libraran y de hecho esta noche ha tronado y ha amenazado, los tambores del cielo también querían participar apoyando en la música de Amaral, en Pirineos Sur, noche fuerte del festival.

Nos dio pena

Estaba esta pareja de contorsionistas haciendo su número libremente en la plaza de Sallent. Nos quedamos un poco mirándolos de paso que íbamos a la farmacia. A la vuelta, llevábamos en la mano unas monedas para echarles ... y ya no estaban. Nos dio pena.

Un nuevo día


"No lo supongas. No des nada por una suposición. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta"
- Suponemos muchas veces y es muy difícil, e incluso imposible, andar aclarando todo.

24/7/14

Greensleeves


... contigo ...

En agosto vuelve

Embarcadero Suscalar
Fue tan feliz el encuentro que ahora siento ese vacío y esa tristeza de saber que Laura ya se ha ido, menos mal que nos queda el blog que es nuestro cordón umbilical. La confianza que nos une es tan natural y sincera, me siento tan a gusto en su compañía que la echo mucho de menos. Me ha dicho que en agosto vuelve. 

Ciruelas

Que fiesta hemos hecho con estas ciruelas claudia, mi hija y yo !!! También son "caseras" y además viajeras. Fue una sorpresa muy agradable, bonita, emocionante e inesperada. Un grandísimo detalle que nunca agradeceré bastante y que no he podido resistirme más a ponerlo en el blog. Agradezco más esas ciruelas que un jamón de pata negra, teniendo en cuenta que se crían en la misma tierra.

Lechuga

Es una hermosa lechuga que da pena comerla, si parece que me está hablando, además suelta un aroma a huerto que no lo cambiaría por el mejor de los ambientadores. Ayer me la trajo un amigo y se la agradezco más que si me hubiera regalado un solomillo de ternera. Las verduras y frutas de "casa" son lo más exquisito, saludable y sabroso que podemos comer. 

Golondrinas

En casa Petro
Está Lanuza lleno de golondrinas, no hay alero que se libre de sus nidos y los pollitos asoman la cabeza esperando las abundantes visitas de sus padres con algún insecto. Es un trasiego de ir y venir con sus vuelos rápidos y rasantes. Si se pudiera observar desde una altura se vería el pueblo como una colmena. Nos encanta su compañía y nos pasamos mucho ratos observándolas. En el corral llegaron a hacer cinco nidos pero la presencia de Bolo es lo que más las ha hecho desistir y ahora sólo vienen de visita. Recuerdo el montón de entradas que puse cuando estaban. Por ejemplo esta.

También era de Lanuza

Formigal
El domingo subimos a dar una vuelta por Formigal porque no sólo es la estación de esquí, ahora en verano te encuentras con el  maravilloso contraste de la naturaleza, fuentes de agua, verdor infinito, gris de las peñas con el blanco de la nieve, el sol que quema o los nueve grados de este día, grandes extensiones por donde las vacas y ovejas disfrutan de libertad. Se accede al puerto y se puede recorrer en coche. Cuando nos tuvimos que marchar cedimos todos los derechos a Sallent, pero Formigal también era de Lanuza.

Un nuevo día

Sallent
"Busca la luz del espíritu en ti. Sigue tu camino a solas, piensa y busca la luz a solas, y si ella no viene enseguida, no te desanimes, no corras a otra persona para recibir la luz porque no es la tuya"
- Pasear por un bosque, escuchar música, leer un libro, los duerme-vela ... todo eso enciende mi luz.

23/7/14

Loreena McKennitt - La Serenissima


... contigo ...

Mi querida Laura

Ventana del restaurante.
Embarcadero Suscalar,
Al fondo Lanuza.
Ha subido Laura a verme hasta Lanuza. Yo la esperaba en la carretera y, cuando ha llegado con su coche, nos hemos ido directas al embarcadero para refrescar las palabras con un buen helado. Allí hemos estado muy a gusto toda la tarde, con la suave brisa "del mar" viendo las barquitas y el reflejo del sol en el agua, mientras compartíamos nuestras historias. A la vuelta nos esperaba Bolo.

"SEGUNDA OPORTUNIDAD" - aragóntelevisión


Ayer, en el programa "Segunda Oportunidad" de Aragón-televisión pusieron un bonito y emocionante reportaje sobre esa segunda oportunidad que es Lanuza y quienes creímos en su renacer:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/segunda-oportunidad/

Todo les va bien !!

Como hoy he empezado con animales ... sigo con este de dos patas. Alli se está lavando a conciencia, menos ponerse dentro está haciendo de todo, como si esto fuera un desierto y no hubiera más agua que ésta, se ha subido con toalla de baño y todo. El caso es que a continuación hay que vaciar y limpiar el bación ...  No se dan cuenta de que allí beben animales, juegan los niños, cogemos regaderas para regar las flores ... Todo les va bien !!

Con la imaginación

Se siente feliz y contento de su libertad, es la misma sensación que siento yo al poder estirar la vista por encima de nuestras montañas, una mitad caballo y otra mitad ave. Seguimos teniendo en nuestros genes una poderosa fuerza nómada pues, aunque vivimos inmersos en el sedentarismo con la mirada clavada en la tierra que pisamos, también necesitamos galopar y volar ... con la imaginación.

Como los niños

Este jaqués precioso, está mirando el agua de la fuente; seguramente le está tentando bajar a remojarse, como los niños, e igual que ellos es muy juguetón y está descubriendo el mundo de la mano de sus amigos y míos, a los que visito en Jaca regularmente cuando voy a la farmacia Lacadena.

Que bonito !!

Que cosita tan tierna es este conejito. No recuerdo su nombre porque no es corriente (para mi), me suena extraño de pronunciar. Se le ve feliz entre las manos de su amiga, seguramente siente la protección y el calor porque no tiene ninguna intención de escapar. Míralo que bonito !!

Un nuevo día

Embalse de Lanuza
"Siempre que haces aquello que te entusiasma, estás siguiendo tu destino, es el buen camino, el que está destinado para ti"
- Hacer algo con afición es realmente lo que llena la vida de sentido, los días se hace cortos y el camino llano.

21/7/14

Hasta luego.

Formigal
Estoy  disfrutando de una compañía muy querida para mi. Ahora toca dejar un poquito el ordenador para gozar de ella y compartir cada minuto ... Hasta luego !!

20/7/14

Schubert, Trio op. 100 - Andante con moto


... siempre contigo ...

No son extraterrestres

Orilla del pantano
Pasaba yo paseando y en una autocaravana lloraba un niño de dos años, estaba desesperado y su madre más. Me acerqué por si necesitaba algo y en ese momento volvía el padre con una bolsa de hielo y la niña de unos cuatro, blanca como la nieve, se había caído del columpio. Les ofrecí mi ayuda  y a continuación me marché porque el momento era para dejarlos solos. Recuerdo una vez que le dije a mi hijo: 
-Ya estamos rodeados de hippies !!
-Mamá -me contestó él- y nosotros cuando salimos ... qué somos !?
Me hizo pensar en un segundo que todos los que vienen al festival son chicos como nuestros hijos, posiblemente estén pasando, incluso, mal momento, no son extraterrestres.

Mercadillo

Los niños, con su gran imaginación y deseosos de hacer algo productivo, han montado como todos los veranos, su particular mercadillo de "joyas" en el bancal de la fuente, lugar de paso y reunión. Yo no podía pasar sin comprar, así que me hicieron una pulserita personalizada y todo, que, desde luego, llevaré todo el verano.

Echando raíces

Contenedor de vidrio
Este contenedor es un testigo de los primeros años, de cuando el festival Pirineos Sur empezaba a andar, después se trasladó un poco más allá definitivamente y el recipiente se ha quedado abandonado y olvidado. No sé si ha llegado a usarse porque el sitio que ocupa, lejano y escondido, no es acertado para nadie, tampoco para el pueblo pues hay otro más cercano. Ni lo recogen, ni se lo han vuelto a mirar, yo creo que ha echado raíces y todo, es como una reliquia del pasado y forma parte del paisaje..

Imprescindible

Lanuza
Este si que es un elemento imprescindible en las concentraciones. Ahora las caravanas llevan todo lo necesario, pero años atrás, que proliferaban las tiendas de campaña como setas por todos los campos ... Además ya no dejan acampar libremente, hay habilitado un espacio para eso. Ha mejorado todo muchísimo. Sin embargo el cierzo de ayer nos trajo la música hasta altas horas de la noche, pero eso a mi no me molesta, es lo lógico, se notaba que había alegría en el escenario con Soleá Morente y Mala Rodríquez, entre otros. Sigue el fesival Pirineos Sur.

Un nuevo día

Camino del lavadero- Lanuza
"Muchas veces, en tu camino, serás engañado no solo por espejismos, sino por ti mismo, por tu cansancio. Déjate guiar por tu intuición, el corazón nunca se equivoca cuando marcha en busca de sus sueños"
- Las decisiones tomadas con mi intuición, a pesar de que han podido parecer erróneas a los demás, son las correctas porque si sale bien es MI suerte y si sale mal MI equivocación, pero siempre me sentiré dueña de mi misma, lo cual me hace sentir bien.

19/7/14

Edvard Grieg - Peer Gynt Suites - 1 and 2


... siempre contigo ...

Ojo con ella.

Lanuza
Y la noche llegó anunciando tormenta ... pero sólo fueron amenazas que me hicieron cerrar ventanas, contraventanos, desenchufar, retirar, asegurar ...  ante la furia que prometía ... sin embargo cambió de dirección , ya se sabe lo caprichosa que es y el gusto que le da coger desprevenidos, entonces parece que se ríe con esas carcajadas roncas y monstruosas, encendiendo y lanzando chispas con sus ojos de bruja, volando entre las fuertes corrientes con su negra saya y su desflecada toquilla,  mientras con la escoba aporrea todo lo que encuentra y al mismo tiempo lanza esas frías piedras que se saca de los bolsillos infinitos ... Ojo con ella !!

Pasó a la historia

Aunque me parezca mentira, porque apenas me entero, el festival sigue su marcha y las caravanas llegan a la plaza para quedarse una noche, dos, el fin de semana o los quince días ... da igual, ahora no nos preocupa, las cosas ya son como deben de ser, controladas por personal de la misma Diputación y es que aquello de que "todo el monte es orégano" ya pasó a la historia.

Mosquera

Desde el leñero
Este es el espacio de cielo que veo desde mi rincón favorito en el corral, el leñero. Hoy el sol ha dejado paso a las nubes. En el viejo sofá, que me negué a llevar al punto limpio, me paso las tardes gozando de aire acondicionado natural viendo a los que pasan y hablando con muchos de ellos, leyendo a mis anchas y escuchando el feliz ronroneo de Bolo que, después de sus excursiones, no falla a la hora de la siesta para enroscarse entre almohadones. Es la mejor "mosquera" del mundo para mi.

La fuente

La fuente
La fuente tiene un imán que no ha disminuído con los años, es el atractivo más fuerte de los niños. En invierno les da por echar piedras y en verano están siempre encima mojándose. Cuando llegue agosto será como una colmena, el centro de juegos de unos veinte crios o más. El mayor calvario lo pasó Mari de Petro, casa que está justo enfrente, cuando sus cuatro hijos se mojaban sucesivamente y en cualquier descuido ... con el trabajo que había en verano en las casas ... ella se pasaba parte de las noches planchando y aún así, cuando nos veíamos por las ventanas me decía: "baja a tomar un café" y  mientras ella planchaba o hacía croquetas ... estábamos juntas un poco. Recuerdo aquellos tiempos, rotos por el pantano, con mucho cariño.

Embarcadero Suscalar

Me entusiasma ver al responsable del embarcadero con su motora (la única que hay) como está pendiente de todas las barquitas e incluso se escucha la algarabía juvenil cuando provoca olas al pasar entre ellas. Me quedo ratos mirando y me alegro por él. Su negocio funciona en relación al agua y al tiempo, vamos, que son cuatro días y tenemos que reconocer su ilusión y valía porque ... rico no se va a hacer.
Tenía intención de ir hasta el embarcadero y sentarme un rato en su bonita terraza pero me fue imposible. Otro día será.

Plan ... chupiii !!

El leñero del corral
Ayer por la tarde llovió, salió el sol, se levantó un viento bochornoso fuerte y caliente, relampagueó ... me dolía el talón ...Elegí el magnífico plan B para pasar la tarde. Me quedé en el viejo sofá del corral disfrutando de la compañía de Bolo y del libro "Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner del que no pude despegarme. Gira el argumento alrededor del perro Campeón "porque los perros como él no entendían de guerras ni de armas". Me leí la mitad y creo que tengo para dos tardes más. Es un plan ... chupiii !!