" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/13

Alas en el alma

La voz, en la música, es como el hilo que teje los sueños una y otra vez.


Gracias, Ana (A.M.E.)

Jergones de bachocas.

Paseando por La Cantera se pueden ver los montones de hojas secas que se acumulan por el aire o que recogen los jardineros. Son como colchones, me dan ganas de tirarme encima ... estos son los momentos en que resurge la niña que también fui. Saltar y revolcarme  por las hojas es un deseo incontenible ... si luego pudiera levantarme sin esfuerzo ... ya lo habría hecho. Retrocedo en la memoria a los antiguos jergones, yo aún llegué a ver alguno pues recuerdo el ruido característico de las bachocas y el color de la tela, a cuadros azules. Es un colchón relleno con las vainas secas de las judías, o con paja ... en fin, supongo que en cada lugar pondrían aquello que más tenían. Yo no he dormido en ellos, pero recuerdo verlos por el suelo en días de fiesta cuando había mucha familia por la casa. Tengo que esforzarme en recordar, seguro que yo era muy pequeña. Los guardaban debajo de los de lana, o sea que las camas eran unas torres en las que por altas que fueran, los durmientes no se podían caer ya que se formaban unos nidos calientes y acogedores, sobre todo en invierno que no había calefacción.

Consejo del día

"¡Permanece inmóvil! Respira despacio y concéntrate en las sensaciones que fluyen a través de ti. Deja que el silencio te envuelva y llegarás a la paz interior"

- Pero lo primero de todo es tener la conciencia tranquila.

29/11/13

Alas en el alma.

La música es el refugio, el fuego y el humo que sube al cielo.


Gracias, Laura.

Ha llegado el invierno

Cuando las gotas de agua se transforman en perlas ... ha llegado el invierno.
Cuando la nieve no se marcha de los lugares sombríos, ha llegado el invierno.
Cuando en el foso de la Ciudadela permanece la nieve ... ha llegado el invierno
Hace frío. Los rayos del sol no pueden con todo ... ha llegado el invierno.
Cuando los ciervos se van acercando al sol ... ha llegado el invierno. Ha llegado para quedarse. El otro día me decía un amigo: - Angelines ya se ha puesto el gorro hasta abril.- A lo que le contesté: - Será más fácil hasta junio. Hay un dicho que dice que aquí tenemos dos estaciones: diez meses de invierno y dos de infierno.

Reflexión

La Cantera.- Jaca.
"Si trabajas demasiado duro o durante muchas horas, plantéate si realmente es necesario. Todos tenemos un límite y tal vez quieras evadirte de sentimientos como la tristeza, el enfado o el miedo"

- No sé. Yo creo que se está mejor haciendo cosas para cerrarle la puerta a la tristeza y dejarla entrar sólo cuando se pone pesada, para que no se enfade demasiado porque entonces da miedo.

28/11/13

Alas en el alma

Sólo la música me lleva hasta ti.

Yaya !!

Como va creciendo Miniña, ya tiene catorce meses y empieza a andar solita algún tramo corto.Ya le he enseñado a coger el lápiz. Al principio lo agarraba como un chupa-chup o en el peor de los casos como un puntero para clavar. Ahora lo coge y raya, luego me mira como hace siempre, para que le diga lo lista, preciosa, buena, obediente y guapa que es mi chiquirritina. Su tía le regaló las primeras pinturas con un cuaderno de animales para colorear y se puso entusiasmada haciendo sus primeros minigarabatos. Hay en la Biblioteca Municipal de Jaca, en la Casa de la Cultura, un espacio infantil, pero es que además está la BEBETECA de 0 a 3 años, con sus múltiples cuentitos, sillitas, mesitas ... todos los "itos" que te puedas imaginar; ayer estuvimos por primera vez y ella, con su dedito, le daba a la vaca para que mugiera, al gato para que maullara ... o se tiraba al suelo y a gatas sacaba otro cuento, se sentaba y pasaba sus duras y resistentes páginas llenas de sorpresas, cuando nos fuimos me guardaba una a mi, maravillosa, me llamó YAYA de manera consciente por primera vez !!!

Consejo del día

"Aunque pienses que no, rememorar los acontecimientos familiares, alimentará el sentido de pertenecer a la familia"

- Siempre tengo la sensación de que los acontecimientos familiares tenían mucha más relevancia, naturalidad y sencillez en épocas pasadas.

27/11/13

Alas en el alma.

La música es como una pluma que se deja llevar por un suspiro

El paseico.- Hasta Mercadona.

Las cardoneras (acebos) ya están autoadornadas, anuncian la llegada del invierno y de la Navidad.
Quedan restos de nieve por el camino. Hoy hemos ido hasta Mercadona por el Llano de la Victoria, para tomar el sol aunque sea con gorro y bufanda. Al fondo se ve el puente de San Miguel.
Las ovejas con sus corderos disfrutan de una paz poco duradera. En la separación definitiva también sufren y se llaman sin parar balando desesperadamente. Cuando asamos las costillas no nos damos cuenta de sus sufrimientos. Yo, ahora, cada vez como menos carne, la verdad ... sin embargo me encanta el jamón (!)
Llegamos hasta Mercadona y ya tengo asumido el dolor que me causa ver los adornos de Navidad. Es como un castigo inmerecido que duele doblemente.
Volvemos por el Llano de la Victoria teniendo a Collarada como blanco referente para los ojos y comentamos que la temporada de esquí se ha adelantado.
Y pasamos por los glacis de la Ciudadela agarrando al sol con ambición y dejando a la Peña Oroel que siga protegiendo a la ciudad, guardando en sus neveros las primeras reservas.

Cita

"Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña".- Karl A.Menninger

- Profesión que imprime carácter, profesión que exige una especial forma de ser, profesión que forma almas porque sumar lo enseña cualquiera pero el no ser egoísta sólo se aprende con el ejemplo.

26/11/13

Alas en el alma

La música es la mejor puerta para entrar en los sueños

Mi preciosa orquídea

Pronto cumplirá tres años y está preciosa, me la regaló mi hija el día de la madre. Es resistente (como yo), no es exigente (como yo), quiere luz y calor del sol pero que no le den sus rayos directamente (como yo), pide poquita agua (como yo) y dejarla tranquila en su rincón preferido (como yo) ... No se le ha caído ni una de las flores que ha echado por segunda vez y lleva meses sin quitarse el vestido, no se arruga ni se marchita, a veces la toco para ver si se ha disecado. Es la planta más bonita, duradera y agradecida que conozco. En su rincón vive, crece y florece sin tener en cuenta mis ausencias. En verano la subo de vacaciones a Lanuza y, en el corral, está fresquita y feliz. Ahora, en Jaca, me acompaña y le cuento el frío que hace en la calle, pues no se entera ni pena que pasa. A ver si seguimos juntas mucho tiempo, porque otras hermanas no se quedaron más de un año y yo las traté igual que a ella. Quisiera saber el secreto para que no me deje nunca mi preciosa orquídea.

Ofrendas

"La compasión es la respuesta del corazón al dolor. Participamos de la belleza de la vida y del océanos de lágrimas. Lleva en ella la ternura, la misericordia y una bienaventuranza que abarcan todas las cosas y pueden alcanzar a cada ser".- Jack Kornfield

- No quisiera que, por mucho ver las desgracias, perdiera la compasión.

25/11/13

Alas en el alma.

La música llena los vacíos con lágrimas y las alegrías con risas.

Bolo.- Buena respuesta.

Bolo, asomándose desde el 4º piso, por la escalera.

Cuando pensé y decidí comprar un gatito (todo en un segundo) me gustaba uno negro:
- Ese, por favor, que bonito !! Le dije a la dependienta de la tienda de mascotas.
- Lo siento, es gata.- me dijo ella.
Yo estaba empeñada en que fuera macho porque la castración es mucho más sencilla.
Aquel día no lo compré. Pensé adoptar uno de Lanuza o de la Protectora, pero me dijeron que era preferible que fuera pequeño para que se adaptara a mi.
Volví otro día. Allí estaba él, tan chiquitín e indefenso que lo quise nada más verlo. Los otros gatos le pasaban por encima. Era blanco pero no me importó. Cuando llegó a casa teníamos miedo de pisarlo y le puse un cascabel, parecía una bolita de nieve y así le puse el nombre: Bolo.
Ahora, sus pelos blancos se agarran a mis pantalones negros como imanes.
No me sirve el cepillo de Remo, nuestro perro que murió hace cuatro años. La cinta adhesiva algo hace, pero no mucho, así que mirando por Internet he encontrado alguna solución más:
- Un rodillo mojado; guantes de fregar puestos en la mano y coger los pelos; calcetín o media puestos también en la mano; una toalla húmeda; una esponja sintética; escoba de goma; bicarbonato sódico y por supuesto una buena aspiradora, además de cepillarlo y bañarlo si se deja.
Me hizo mucha gracia cuando leí que alguien se quejaba de los pelos de su gato:
- Estoy harta de ver pelos !!
- La culpa es tuya por no limpiarlos, no del gato.- Buena respuesta.

Consejo del día

"Mira tu cuerpo y date cuenta de que tu físico es único. Relájate y acepta como eres, sin intentar ocultar o despreciar partes de ti mismo. La mayor belleza reside en el corazón"

- Esta es una de las cosas que se acepta plenamente con la edad y de ser un complejo pasa a ser un rasgo importante de la personalidad.

24/11/13

Alas en el alma

La música es como el agua que empapa poco a poco los sentimientos y los hace crecer

Inquietud espiritual

Nieve en los glacis de la Ciudadela-Jaca.
Siempre estamos persiguiendo un bienestar que nos parece justo, pero por el camino recibimos decepciones y se quedan jirones de nuestra esperanza enganchados en las ramas que hay en los alcorces o atajos. Estamos en este mundo con un poderoso instinto de supervivencia que mueve el particular nuestro, pero no nos han dotado de la capacidad de entender por qué, posiblemente lo que nos espera es tan bueno, tan malo o nada, que no podemos conocerlo para que no se rompa este equilibrio global, sin importar que pise una hormiga porque hay muchas, tampoco yo soy imprescindible, pues no se para el mundo por eso ... Lo inevitable y necesario es seguir luchando entre la niebla del desconocimiento, cada uno a su manera, con los medios a su alcance. Hoy, domingo, comparto mi inquietud espiritual. 

Consejo del día

"Confía en tu voz interior. Escucha la sabiduría innata de tu cuerpo, de tus sentimientos, de tu espíritu y de tu voluntad"

- Resumiendo: consulta con la almohada. Aconsejan no llevar los problemas a la cama, pero es allí donde reposan y esclarecen. Podré no dormir una noche, pero seguro que en las siguientes recuperaré el sueño. 

23/11/13

Alas en el alma.

La música desnuda al alma para abrazarla.

Alicante.- La otra cara

Como unas turistas más, también nos hizo ilusión sonreír a la otra cara.
Lanzar nuestros ojos y nuestra imaginación hacia la rica historia de unas tierras ocupadas, visitadas y ambicionadas desde siempre. 
Poder comernos el mar a bocados.
Admirar la paciencia, que es igual en el mar o en el río. 
Soñar con otros mundos.
Aspirar el aroma del mar y almacenarlo dentro.
Sentir la suave arena pisada por tantos y tan diferentes pies.
Admirar la inmensa playa con las perpetuas palmeras.
Escuchar la relajante melodía de las olas. 
Sentir lo característico y propio
Y caer en lo inevitable, necesario y obligado. Es la otra cara.

Ya estamos de vuelta

Primero un salto hasta Zaragoza ...
... después un largo vuelo en el AVE ...
... para llegar a Alicante, casi la otra punta y volver a la misma velocidad.
Ha sido un viaje relámpago, como un sueño, pero ya estamos de vuelta.

19/11/13

Vuelvo en unos días.


Faltaré esta semana por asuntos familiares.
Hasta la vuelta.

18/11/13

Ane


Ayer vino al mundo una niña preciosa, ANE, tenía prisa por llegar y ganó días al tiempo para estar junto a sus padres, Belén y Javi de casa Aneta de Lanuza, que se sienten orgullosos de su niña, así mismo los felices abuelos, tíos y primas. Una niña más que no tardará en alegrar las calles del pueblo. ENHORABUENA !!

Alas en el alma

Hay melodías que nos llevan por mundos infinitos una y otra vez.

Mi paseico: puente San Miguel

Día de paraguas pero sin frío, la prueba es que hay quien coge caracoles o carrachinas.
Bajamos por detrás del paseo de la Cantera.
Y llegamos al puente de San Miguel. Se cree que es del siglo XV, pero ha sido restaurado numerosas veces por las fuertes avenidas del río Aragón. En 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. 
Debe su nombre a una ermita que había aquí, ahora desaparecida.

Mide 96 m y el arco central tiene 17m de altura
Facilitó la comunicación durante siglos con los valles occidentales, siendo un complemento necesario en el Camino de Santiago.
Para volver, subimos por el camino que va al Rompeolas, cuyos colores otoñales brillan más por el barniz de la lluvia.

Consejo del día

Río Aragón-Jaca
"Observa tu reflejo en el agua, ese reflejo que ha cambiado por fuera pero que dentro sigue siendo el mismo. Mira en tu interior para reencontrarte contigo mismo"

- Yo creo que, por dentro, sigo siendo la misma y nunca me he separado de mi forma de ser, eso es algo que da mucha paz interior.

17/11/13

Alas en el alma

La música es como el aroma de las flores, no se ve pero llena todos los espacios.

El pañuelo es un mundo


Moquero. Mi abuela Pabla no le daba otro nombre al pañuelo de bolsillo porque "pañuelo" era para ella inequívocamente el de cabeza o el ropero. El que servía para lo que bien dice su nombre, era el moquero que siempre llevaba en el bolsillo, junto a la pocha: bolseta que se ataba a la cintura y en la que cabía todo lo imprescindible, principalmente una navajeta para pelar alguna manzana reineta ... me encantaba cuando revolvía y siempre sacaba una sorpresa: una nuez, una avellana, una peladilla ... Ahora, es difícil encontrar bolsillos en las prendas de vestir, pero yo no me rindo, mis pantalones tienen que llevarlos. Hace poco se empezaron a usar los pañuelos de papel y bienvenidos sean, los de tela, que hay verdaderas preciosidades, sólo los tengo para el recuerdo y por un "si acaso", que éste si que es un saco grande donde cabe todo. Guardo con especial cariño todos los de Marcos y de mi madre, que nunca quisieron otros. En la foto, el de la izquierda es de casa Tomasé, de seda y muy antiguo; el siguiente lo tenía mi padre entre sus recuerdos, de seda también; a continuación, guardo el que Marcos usó para la boda, le bordé sus iniciales; también tengo en el estuche el que usamos para las arras. Los demás son más bonitos pero no tan entrañables. El mundo es un pañuelo, o mejor, el pañuelo es un mundo.