" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/4/13

Buenas noches !!


Mis paseicos.

Esta noche ha llovido con ganas. Los charcos, como espejos por el suelo, reflejaban limpiamente las nubes que aún transitaban por el cielo. Hemos dado un buen paseo ...

... por la Cantera ...

... y esta tarde he estado jugando con Miniña, paseando, merendando, oliendo las flores, guiñándole los ojos al sol y ... estirándome del pelo mientras me comía su tripita, risa va y risa viene.  Mi gran dolor es que Marcos se fue sin saber que iba a ser abuelo, con lo que él lo deseaba. Esa es mi gran pena cuando la tengo en mis brazos. Es una de las cosas que no logro superar.

El consejo del día.


"El verdadero valor no consiste en no tener miedo, sino en no permitir que tus miedos te superen. Así encontrarás el valor para hacer lo que debes"

- También es un buen ejercicio de la voluntad. Yo creo que si superamos los miedos ya tenemos la batalla ganada.

29/4/13

Pensando en ti ...


En el Día de la Danza.


Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndola homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.
sigue leyendo

Consejo del día.

"Procura cuidar la nueva persona que nace en ti cada día. Si no te preocupas de ti mismo, quién lo va a hacer ?"

- Para ésto también hay que tener voluntad porque lo primeo que pensamos es en los que nos rodean. Nos preocupamos por ellos antes que de nosotros mismos ... a qué si !? 

28/4/13

Buenas noches !!


Los Sabores del Camino

Los peregrinos, a lo largo del Camino, tenían que proveerse de alimentos, además surgieron los "mesones" en donde podían descansar, "yantar" y encontrar compañía. Esa diversidad que representa la cultura gastronómica a través de las tradiciones de los distintos pueblos que componen la ruta del Camino de Santiago queda divulgada por los establecimientos de la ciudad que participan en las jornadas gastronómicas en las que cada territorio del Camino está presente a través de sus platos.
Nosotros nos hemos reunido hoy en "El Portón" para comer las delicias de Lugo: cazuelita de pulpo y langostinos, vieiras gratinadas, rabiolis de berenjena rellenos de centolla ... entre otras delicias. No tengo ningún interés en celebraciones, fiestas, actuaciones, viajes ... pero a comer fuera de casa me dejo invitar gustosamente.

Consejo del día

"Resiste la tentación de compararte con otros. Cada persona tiene su manera de concebir el mundo y de hacer las cosas. No te sientas mal por resolver conflictos de forma diferente a los demás"
- Ante un conflicto solemos preguntar: "Tú qué harías?"
Pero yo le pregunto a mi conciencia, ella es la que me dejará, o no, dormir por la noche.

27/4/13

Cerrando los ojos y volando ... volando ...


Callejeando

Una pequeña parte de la Judería 

Jaca es otro punto importante del Aragón sefarad. La Judería de Jaca estaba situada en el barrio del Castellar aunque los primeros vestigios apuntan a que estuvo asentada entre la Puerta de San Ginés y la calle San Nicolás. En el corazón de ésta parte meridional de la ciudad se encontraba la antigua Sinagoga mayor, situada al sur del barrio.
Cuando los judíos jacetanos fueron expulsados se derrumbaron los dos portales que quedaban de los seis que llegó a tener la judería y, a partir de ahí, se construyó la llamada «Puerta Nueva».

Cuando paseamos por las calles de Jaca se me despierta el gusano de la curiosidad, es una ciudad tan llena de historia que se me van los ojos a cualquier rincón o calle que resiste el paso del tiempo y de la modernidad.

Vuelve la nieve

Nos rodea la nieve. El abuelo Melchor decía que él había visto un año nevar en Lanuza todos los meses. Ojo, incluidos julio y agosto.  Hay en la historia el fatídico año de la gripe: 1918.  El 2013 lo recordaremos como "el año de las gripes y de las nieves" ni mucho menos tan trágico pero bien fastidioso.

Ofrendas

Libro OFRENDAS
"Para ejercer la vigilancia justa, tu espíritu no debe estar ni demasiado tenso, ni demasiado flojo, como la cuerda de la cítara." .- Kalou Rnpotché.

-El control de uno mismo se conseguirá a base de mucho ejercico de voluntad. Que duro y difícil !!

26/4/13

Música para cerrar los ojos y volar ...


Nubes y nieblas

Parecía que las nubes ponían barreras por la carretera esta mañana.

A la Pilarica le hemos mandado un beso volando.

Volviendo por Monrepós nos esperaba la niebla.

Hasta las ovejas se agrupaban para protegerse de la lluvia.
Este viaje ha sido un ir y venir, casi nos ha costado lo mismo que dar la vuelta a la Cantera pero con más nubes, nieblas y agua.

Recuerdos

Ribera de Guasa

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces".- Marco Valerio Marcial.

-Vivir dos veces, o tres, o cuatro ...
 No hay que confundir con vivir de los recuerdos.


25/4/13

Para admirar.


Lirios tensinos.

Independientemente de nosotros, del frío, de la marcha de los días ... la naturaleza sigue su plan. Un día, al pasar por el Zarrambucho, entre Sallent y Lanuza, Marcos arrancó un lirio de raíz, seguidamente lo plantó en el huerto, en Jaca. Ya hay una gran mata que florecen todos los años sin que nadie los cuide y se van extendiendo entre la valla y la calle. Ahora están preciosos. Son un recuerdo vivo.

Ofrendas

Libro OFRENDAS
"Haber alcanzado un estado de libertad interior con respecto a las emociones, no significa que uno sea apático e insensible, ni que la existencia pierda sus colores. Sencillamente, en vez de estar constantemente a merced de nuestros pensamientos negativos, de nuestros humores y de nuestro temperamento, nos hemos convertido en sus dueños". 
                                                           (Matthieu Ricard)

24/4/13

Música para volar alto, más allá del cielo ...


Me voy ... !!!

Me voy con la pena de ver el embalse en estas condiciones. Da igual que llueva o salga el sol. Así lo tienen !!!
Buscar explicaciones es especular con lo que no sabemos, pero yo digo que desde que falta Francisco Ara (Paquito) , el  que controlaba todos los días la presa, esto es un desastre y como resultado, produce un impacto ambiental negativo y triste. Ya que lo hicieron PARA ALGO, que nos sacaron de casa PARA ALGO ... jolines, que no esté lleno sólo durante el festival Pirineos Sur. QUE VERGÜENZA.

El puente de la carretera vieja.

Adivinanza: dónde se esconden tres gatos ??

La torre de la iglesia, orgullosa de su pueblo.

Mi chimenea sabe decir bien claro cuando estoy en casa.
Mañana estará callada otra vez.
Volveré ... !!!

Para leer despacio ...

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento".- Miguel de Unamuno

- Yo pienso que es un juego de palabras que dice mucho:
Sentir el pensamiento: que no seamos superficiales.
Pensar el sentimiento: que seamos conscientes.

23/4/13

Luna

 La luna creciente pasa majestuosa, es la emperatriz de la noche. Las puntas blancas de las montañas son más blancas y las negras sombras, más negras. Las farolas están llenas de envidia, pero ella sigue su camino impasible transformando en plata todo lo que toca. El tul de sus rayos cae suavemente sobre la superficie del agua dormida y la brisa traspasa las ramas de los árboles, moviéndolas como si fueran los brazos de un ejército de fantasmas. 
El día 25 será luna llena, día de San Marcos.

En el día del libro.




Gracias Laura.

Los falquiños.

Esta mañana he visto mucho revoloteo de pájaros y, al principio, he creído que eran las golondrinas, pero no. Me ha dicho Jesús de Portolés que son los "falquiños" que han vuelto. En invierno también emigran buscando más calor. Vuelan como las golondrinas pero tienen las plumas del cuerpo de color gris y son un poco más gordetes. Seguramente también son insectívoros y eso es una gran ventaja para nosotros.

Las Cotatiechas

Cuando ha llegado el sol a la ventana he cogido el palo, la gorra , la máquina de fotos y he decidido ir hasta el campo querido: Las Cotatiechas.

Cruzando la presa y viendo, una vez más, el reflejo en el agua he llegado a la carretera de Francia.

Desde este lado siempre hay coches parados haciendo fotos. Se terminan de marchar unos motoristas a los que no me he atrevido a fotografiar.

Subo por la pista de Yaya Mina (mi madre). La llamamos así porque la abrimos con lo que a ella le tocó de la venta de su casa de Espierre, el camino que va al campo está destruído a causa de la presa y la carretera. Estaba orgullosa de ver que había servido para algo importante. 

Las Cotatiechas. Años atrás lo sembraban todo de patatas para venderlas, yo sólo lo vi de hierba.  El abuelo estaba muy orgulloso de este campo.


El rincón querido. Es como una cueva hecha de árboles. Aquí subíamos a comer cuando se permitía encender fuego para asar unas costillas y no nos habían devuelto nada en Lanuza. Cada domingo lo pasábamos aquí y veíamos el pueblo enfrente. Mientras yayo Melchor y Marcos echaban una siesta,  mis hijos, entonces pequeños, y yo subíamos a beber agua de la fuente. Que bien se lo pasaban corriendo !!

Aquí descansa Remo, nuestro perro, fiel amigo.

Aquí está Genoveva, la periquita, la compañera de Genaro, el periquito que sigue  conmigo, e igual que Bolo, subimos y bajamos de Jaca a Lanuza los tres, así que entre jaulas y bolsas casi da miedo salir.

En este rincón privilegiado lleno de flores está una parte de las cenizas de Marcos, en su tierra, en su campo, en el lugar que él más quería. La otra mitad están en el cementerio de Jaca porque allí reposan sus padres y porque yo quise tenerlo.

La mata de boj hace de separación. A la derecha está Remo y abajo, a la izquierda, está Marcos. Son dos pisos o fajetas bien diferenciadas. 

Vuelvo a bajar por la pista de Yaya Mina hasta la carretera. Al otro lado está Lanuza.

Cruzando la presa regreso a casa.
Está haciendo un día precioso. María Bailón se ha llevado al cierzo entre sus sayas blancas y el puerto de Portalet aparece despejado del todo.

Ha sido el paseo imprescindible, el que me faltaba. Normalmente lo hacemos en coche, pero estoy contenta de haber ido andando en compañía de mis recuerdos y escuchando lo que cada piedra me contaba, porque ellas no han olvidado las pisadas de tantas generaciones.

Dos alegrías !!


Nidos. En la puerta del corral.
Tengo dos nidos de codirroyas en el corral, otra vez !! Les gusta el sitio, no son como las golondrinas que vuelven a sus nidos, pero también han vuelto y pasan volando como torpedos. Otros años los he visto nacer, crecer, correr torpemente por el corral y salir al mundo. Están en el blog. Una vez les puse una barquilla encima, por la noche, por temor a que los gatos los encontraran.

En el tejado del leñero.

Cuando nacen, suelen ser cinco, si ven llegar a sus padres con el insecto en el pico, forman gran algarabía. El resto del tiempo no dicen ni pío. Cuando llega el momento de saltar del nido, los padres van delante para enseñarles a salir del corral, cosa que hacen torpemente. Es un espectáculo.
Las golondrinas no han llegado aún.

Día del libro.



"El libro es fuerza, es valor,
es fuerza, es alimento;
antorcha del pensamiento 
 y manantial del amor"
(Ruben Darío)

-Los libros son los ladrillos que van dando forma, fuerza y consistencia a nuestro edificio espiritual.

22/4/13

Fría noche

He salido para ver la luna reflejada en los tejados, pero ... que frío hace, el cierzo es de lo más desagradable, así que he dejado la noche en la calle y yo me he retirado a casa en busca del calorcito de leña, amoroso como ninguno. La campana del reloj tocaba las diez y, como dice el dicho: "a las diez en la cama estés, si no antes, después y si no estás, ves". Ya saldré en agosto en busca del fresquito,  ahora no apetece nada, que está helando.

Ligero el equipaje ...




Gracias Laura M, muchas gracias.

Una denuncia.


Al final del día me gusta salir para despedir al sol.
Un grupo de tantos paseaba por Lanuza cuando me ha sorprendido ver a un  ... desustanciado, que peina canas, tirarles piedras a los pacíficos gatos que tomaban el sol.
Es ese que va sólo y que vuelve de encorrerlos a pedradas.
- Oiga -le he dicho- por qué tira piedras a los gatos?
 Una mujer del grupo (sería la suya) me responde:
- Porque le gustan mucho y juega con ellos.
- Yo creo que tirarles piedras y asustarlos no es precisamente un juego para los pobres gatos que nada le han hecho !!!
Pero el desustanciado no me ha respondido.
Seguramente habrá pensado de mi que soy una vieja rara, pero lo que yo pienso de él es que es un maltratador de animales y estoy segura de no equivocarme.

Día de la Tierra

Barranco de La Estiviecha
Lanuza

"La primera manifestación se realizó el 22 de abril de 1970, liderada por el activista y senador ambiental Gaylord Nelson, para hacer una agencia ambiental. De dicha manifestación formaron parte dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades."

- Todos y cada uno debemos poner de nuestra parte lo necesario para que nuestro planeta sea un lugar hermoso, habitable y con futuro. Hoy es un día para recordarlo.

Sin ir más lejos.

Esta mañana fresca y soleada, he dado una vuelta ... sin ir más lejos.
El lavadero, recién restaurado, con su agua limpia y abundante.

El banco más oportuno, en mitad de la cuesta.

La trimbolera friolera no tiene prisa en echar hojas.

El tomillo, bien resguardado, ya empieza a verdear.

A la estación de Formigal le queda nieve para esquiar en agosto.

Éstas no se hacen de rogar, salen por todos los rincones, les da igual el frío.