" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/5/13

Los lavaderos públicos.

Bajando por estas escaleretas, desde el paseo de Invierno, hemos llegado a los antiguos lavaderos públicos de Jaca.
En 1991, un grupo de voluntarios y scouts se empezaron a hacer cargo de su rehabilitación. 
Se lavaba la ropa, trabajo duro donde los haya y, a la vez, era el lugar de reunión ideal para comentar noticias y chismes. Es en los lavaderos donde nacieron expresiones como: "lavar los trapos sucios" o "mira que hay ropa tendida" 
Esta mujer no tiene ningún deseo de ponerse a lavar ...
Es una parte de la historia que no debería perderse.
Pobres mujeres, que manos más sufridas tenían !! 
Las flores son el mejor testimonio de que junto a la dureza del trabajo también está la sensibilidad
La misma escalera de vuelta.
Antes era un alcorce resbaladizo,  con las escaleras está precioso.

22 comentarios:

  1. Preciosas fotografías ¡Guapa!

    K.paseicos mas majetes q.haces,gracias por compartir tanta ¡Belleza!
    Haber si podemos coincidir en Lanuza y darnos un buen paseico y charadica,tengo ganas de verte.Bess

    ResponderEliminar
  2. Pues no tardaré en subir, Carmen, pero no estaré muchos días. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Por esa escalera bajamos mamá y yo a la huerta del Gas.
    Me encanta esta entrada porque además nunca he estado en los lavaderos.... fijate qué cosa más rara!!!! He sonreído al verte tan abrigada.... es que las manos se te hubieran congelado, no me extraña!!!! jajajaja!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas estas fotos del lavadero.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso sitio y unas fotografias muy buenas. La lavadora fue el gran avance el los hogares.

    ResponderEliminar
  6. No ibas tu muy preparada para lavar. Las fotos muy bonicas.
    Tengo una anécdota que ocurrió un año de sequía en Bailo y fuimos a lavar a Puente la Reina al río Aragón...
    Otro día con más tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos recuerdos.Y tú luces como una reina.Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo, a pesar de mi relativa corta edad, tuve la oportunidad de ver usarlos y usarlos, y debo de reconocer que era una vida dura tener que lavar la ropa ahí, pero era una gran sala de reuniones donde la gente hacía vida, familia y amistades. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Kaixo trimbo, quiero compartir esto contigo y, hablando de agua, creo que es el mejor lugar para hacerlo:

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/05/21/un_geologo_advierte_que_presa_yesa_esta_quot_peligro_quot_insta_evacuar_los_vecinos_235184_1101025.html?amp;&

    Tenemos que intentar superar la censura de los medios, especialmente si hablamos de siglos de historia y de sus gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jmasinmas, acabo de leer el artículo del Heraldo de Aragón del que pones el enlace. Me interesa lo relacionado con Yesa porque nací en un pueblo cercano. Estoy absolutamente en contra del recrecimiento y leer estas cosas pone "los pelos de punta".
      Me imagino como tienen que estar viviendo la situación los vecinos del entorno, principalmente los de Sangüesa, una población importante y que están muy cerca de la presa.
      No sé si el peligro es inminente, pero creo que nadie se merece vivir con esa angustia.
      Por Dios! que nuestros políticos hablen claro de los problemas que verdaderamente nos preocupan.

      Eliminar
  10. Nunca mejor dicho, si las piedras hablaran!, de todas maneras a mí me da tristeza.

    ResponderEliminar
  11. Son fabulosas las fotografías... Impresiona saber que si las piedras hablasen, nos dejarían mudos, con los dimes y diretes que tuvieron que escuchar de las lavanderas y de la época en la que fueron usados, para lavar los trapos sucios...

    Mis felicitaciones por tu entrada, y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Había algo peor que lavar en el lavadero,era hacerlo en el río,rompiendo el hielo en invierno.En el lavadero nos dejaban lavar algún calcetín o algún pañuelo y nos sentíamos importantes.
    Preciosas fotos y tú muy guapa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astun, antes de que me leas, que sepas que soy de los 90's:
      por qué no podíais lavar allí normalmente? Me has dejado un poco sorprendido :O

      Eliminar
    2. Quiero decir que a las crías pequeñas,las madres nos dejaban lavar las prendas menudas,para que fuéramos aprendiendo.Saludos.

      Eliminar
  13. Qué lugares preciosos y cuánta historia deben contener.
    Muy buenas fotos y gracias por hacernos conocer cosas típicas de tu tierra.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando yo era niña, en mi pueblo no había ni lavaderos ni agua corriente. Las mujeres tenían que ir a lavar al río, fuera invierno o verano.
    Y sin guantes!!
    Bonitas fotos, también yo he dado algún paseico por allí; parece que hoy hacía frío, Eh Trimbo...?

    ResponderEliminar
  15. Una buena rehabilitación y homenaje a las mujeres que lavaban ahí, y ahora nos quejamos cuando ponemos muchas lavadoras.
    Que buenas fotos y el cardo precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Son monumentos que se deben conservar, aquí en Tunja hay unos muy parecidos, pero están muy descuidados y es una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Todo muy bonito mi querida amiga, pero no me negarás que tenemos suerte de tener una lavadora.
    Aunque por suerte, yo no he lavado en lavaderos, si he visto como lo hacían mis tías y abuelas en el río.
    ¡Que suerte hemos tenido nosotras!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Bardzo dobrze, że to miejsce jest zadbane i można je odwiedzać. To historia. Pozdrawiam.
    Muy bien, este lugar está bien cuidado y se puede visitar. Esta es la historia. Tuyo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta visitarte Angelines, disfruto con tus reportajes.
    Menudo invento la lavadora, no crees? Mi madre cuenta cuando tenían que coger el balde para ir al lavadero, cuanto trabajaban antes las mujeres.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.