" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/6/12

Mañana es el día.



La rodilla tiene un pinzamiento, una calcificación (como el espolón en el talón) y algo roto en el menisco. Queda pendiente la resonancia y después el traumatólo valorará.
 -Voy a dejar el blog uno o dos días.
 Mañana es el homenaje a Marcos, suben los médicos que le atendieron, los compañeros de oficina, amigos ... me estoy poniendo muy nerviosa, tengo un cúmulo de sentimientos tan descontrolados que me resulta imposible mantener la calma para escribir cualquier cosa, cuando vuelva a recuperar la tranquilidad recordaré en el blog lo sucedido.

28/6/12

Rayos X



A la una del mediodía tengo cita en el Hospital de Jaca para mirarme por rayos la rodilla. Me sigue doliendo mucho, la mejoría sólo es imaginaria o deseosa.
Lo que nos vamos a encontrar son unos rayos solares de la talla XXX ... !!

27/6/12

Por la noche.



El día ha sido tremendo de calor. Siempre tengo abierta la puerta del patio, la mitad más alta de la entrada, pero esta tarde he tenido que cerrarla porque parecía que había un incendio en la calle. Dentro de las casas, sobre todo en la nuestra que conserva sus antiguas paredes, parece que hay aire acondiconado, pero en la calle ... el sol era puro fuego. A pesar de todo en la placeta de casa Anchaime, como entra aire por tres calles y hay sombra, estábamos muy a gusto. En el corral leyendo he pasado parte de la tarde. En estos momentos 10´30 de la noche hay 24º, muchos para Lanuza, aunque en el bar del Frondón el ambiente sigue siendo mucho más caliente por el futbol!

Por la mañana.

Ya está montada la carpa del escenario de Pirineos Sur.

Todas las mañanas voy hasta el hotel La Casueña para ver a mis amigos y el reflejo de la Foratata en el agua.

Los sabuqueros o saúcos están por todas partes cubriendo la tierra como mágicos y perfumados mantones de encaje.

26/6/12

El reportaje.


Laura Zamborain, del periódico Heraldo de Aragón, haciendo un reportaje de Lanuza, mañana mismo sale publicado.
Y después ... comentando lo guapa que es.

Llega el calor.


 Mañana maravillosa de sol, con un temperartura de 20º, sin nada de viento, el embalse totalmente lleno como un gran lago natural, las barquitas a lo lejos, las flores por cualquir rincón, las montañas escurriendo sus últimas nieves, los miles de verdes rodeando Lanuza ... esto es el Paraíso. A la derecha se levanta la estructura del escenario de Pirineo Sur en el auditorio natural, como si hubiera emergido de las aguas el esqueleto de un barco.
Ayer por la carretera encontramos a los caballos, yeguas y potros de Alfredo que subían desde Jaca a pasar el verano por nuestro Frondón y tambien las vacas de Ramón de Ulle iban de cara al puerto buscando los frescos pastos. Nuestras montañas se llenan de vida a un lado y otro de la frontera.





25/6/12

Ya la hemos conocido !!

Por fin. No se ha estado quieta ni un momento, ha dicho la ecógrafa que es el primer caso que ha tenido de un bebé tan movido ... pero la hemos visto y la sensación es increíble e inexplicable, parece mentira que sea nuestra Lucía. Sólo puedo decir que tiene los morritos de mamá y la inquietud de papá ... seguiremos esperando su llegada, que según el ginecólogo se producirá el 1 de septiembre, si ella quiere!
A continuación hemos bajado a Zaragoza de compras, dicen que ha hecho muchísimo calor, 37º más o menos marcaba el termómetro del coche, pero como hemos ido de un aire acondicionado a otro, la verdad es que no me he enterado.
Y ya estamos cada uno en su casa otra vez.

Por un agujerito ...



Nos vamos a Huesca a ver a Lucía por un agujerito. Repiten la ecografía en 3D porque, en la primera cita, no se dejó. Es muy pilla, ya se ve ...

24/6/12

Cumpleaños feliz !!

Mateo (5) y Segio (2) están celebrando su cumpleaños juntos porque sus aniversarios se llevan de pocos días. La calle está muy animada con ese feliz motivo y puedo asegurar que la tarta (hecha por mamá Aranxa) estaba buenísima. ¡¡ Muchas felicidades !!




Espaço Imaginário (picar) nos dedica una hermosa canción a todos, al pueblo y a mi. ¡Muchas gracias!

Paseín paseando !!

Que gozo poder pasear y volver sin ese dolor agudo en la rodilla!
Yo creo que está recolocándose y como nadie le hace mucho caso ha pensado que mejor será no hacerse notar demasiado porque los cirujanos tienen malas bromas.
Yo, por si acaso, voy un rato cada día en la bicicleta estática ... para que no se duerma.
He ido con el palo y el móvil-foto hasta el Auditorio Natural o recinto cerrado de Pirineos Sur.
Sencillamente un paseo precioso.

El recinto está a la derecha, falta montar las carpas.

El cerezo que salvaron de los desmontes.

La jungla ...?

Sobresaliendo de entre el bosque !

Recinto parcialmente cerrado, faltan unas grandes y fuertes chapas que lo rodean y quitan absolutamente toda la visión desde la carretera (lógico, pero muy feo).

Abajo se ve el suelo del escenario flotante, falta montarlo, por la noche es un gran espectáculo de luces y sonidos.

La entrada a ... la cárcel ???. Los primeros años era un descontrol de gente y de medios, pero ahora le han matado la magia que tenía, había miles de jóvenes sentados por los campos y a pesar de eso el recinto se llenaba. Es verdad que siempre nos hemos quejado de "el botellón" que se formaba en el pueblo, pero es que ahora que están afuera ... se han pasado con las protecciones, tanto policiales como cerrando todo de manera hermética. Cuando el festival se celebraba dentro de Lanuza sí que había verdadero peligro de derrumbe porque estaban todas las casas aún y se metían dentro, a nosotros nunca nos molestaron "queriendo" pero teníamos miedo de que ocurriera alguna desgracia. El Festival Pirineos Sur creció con Lanuza, cada uno por su lado, pero a la vez. Son dos hermanos mal avenidos.

Para aparcar.

Para beber.

Para tomar la sombra.

Rosas en Lanuza.

Los rosales trepan como inmensas serpientes de colores.

La nieve se ha ido y ocupan su lugar las rosas.

Llegan hasta los tejados como si quisieran ser humo.

Xana nos pone una bella canción:
http://www.youtube.com/watch?v=IwacsU0Ul8Q&feature=fvsr

23/6/12

Lanuza celebrará el 20 aniversario de su recuperación


"La Asociación de Antiguos Vecinos realizará la celebración el próximo 30 de junio y uno de los actos centrales será la inauguración del antiguo lavadero, que se dedicará a Marcos Grasa, uno de los vecinos que más trabajó por recuperar Lanuza y devolverle al núcleo su aspecto original.
La operación comenzó a partir de 1992, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro revirtió el suelo urbano que quedaba por encima del nivel de seguridad del embalse. Pero la restauración de Lanuza requirió que los vecinos se emplearan a fondo y aportaran sus propios fondos para sacar adelante algunas actuaciones básicas como la recuperación del empedrado de las calles, el soterramiento de los cables de la luz, habilitar la traída de agua o la construcción del depósito, entre otras.
Los primeros inmuebles que se restauraron fueron la iglesia y la Casa Escuela, que se transformó en centro social. Y poco a poco, las casas particulares de la localidad hasta lograr restaurar casi la totalidad de los antiguos edificios.
Todo lo que supuso este proceso se va a recordar el próximo 30 de mayo en una mesa redonda en la que van a participar el arquitecto Ildefonso Torreño, encargado del proyecto de reconstrucción, el arquitecto técnico Leonardo Puértolas, el ex alcalde de Sallent de Gállego, municipio al que pertenece Lanuza, José Luis Sánchez, y el actual munícipe, Jesús Gericó. Como acto final, habrá un concierto de Biella Nuie con los Bufacalibos, y se presentará el libro-museo de Enrique Satué, “As Cabretas”."
(pirineodigital.com)

Poniendo las placas de las calles de Lanuza.






Esta mañana, entre las sirenas de tráfico por la Quebrantahuesos, los esquillones de Lanuza animando a los Treparriscos, el taladro por las calles ... no se han arrimado "los cuervos" y hasta puede que se hayan ido para una temporada !!
Están colocando las placas y no puedo evitar sentir dentro de mi como si llevara una bomba que no puede explotar, porque así siento mi dolor, mi orgullo y mi agradecimiento.
Ya está puesta la que dice: Plaza Marcos Grasa Pérez.
La demostración de cariño de todo el pueblo hacia Marcos es algo que, a sus hijos y a mi, nos llena de infinita gratitud y orgullo.
La inauguración será el día 30.

http://www.youtube.com/watch?v=jMbQeiRAJ4I
- Nuestra Xana non pone música que es el lenguaje universal -
Ibón de Espelunciecha- Acuarela de Conchi Otín.

Yo os recomiendo que visitéis este blog.
Pinturas del Pirineo Aragonés.
Lo tengo en los "blogs que sigo" porque no quiero que se me pierda.
No es propaganda, es pura y simplemente ADMIRACIÓN y lo que me gusta deseo compartirlo, sobretodo a los amantes de nuestras montañas.

http://pinturasdelpirineoaragones.blogspot.com.es/

22/6/12

En casa otra vez !

La barbacoa calentando, en casa de mis hijos.

Los tomateros plantados en su jardín.

 Mañana es la carrera ciclista Quebrantahuesos y la Treparriscos

Cortando la hierba por Lanuza.
Hemos comido juntos. Javi hace un arroz muy bueno en la barbacoa (con la ayuda de Raquel) y nos hemos juntado en su casa  los cinco, contando a Lucía. Después nos ha subido a Bolo y a mi. Cuando hemos llegado a Lanuza estaban cortando la hierba de los alrededores y él se ha unido para ayudar, los rayos de sol caían a peso, pero el suave cierzo se agradecía esta vez. El pantano está totalmente lleno y en el recinto del festival siguen los trabajos para los próximos conciertos de Pirineos Sur. Las casas cerradas en el invierno abren sus ventanas y puertas. Los balcones ya lucen todas las flores.
¡Pero siento un gran vacío que jamás se llenará!
Sin embargo en la casa estoy yo, aunque ha cambiado todo y la forma de ver la vida no es la misma, yo sigo adelante sabiendo que él está conmigo y que no tardaremos en ver a Lucía jugando con Bolo en el corral de su yayo Marcos.

Y esta tarde ... pa´rriba!



Primero un buen arroz en la barbacoa de Javi, estaremos todos juntos y después nos subirá a Bolo y a mi a casa, el gato estará contento controlando sus moscas en el corral o jugando con sus amigos de Lanuza y yo volveré a ver las golondrinas pasar, a la pareja de codirroyas cuidando sus pollitos en el nido de la puerta ...
Ahora debería estar contenta porque, con el buen tiempo, muchos amigos vuelven a sus casas y sin embargo me ocurre una cosa inesperada: siento mucha pena. Espero superarlo.

21/6/12

Las hueveras.



Como lo de caminar está aplazado in saecula saeculorum,  miro por la ventana, hago labor, leo o limpio el polvo de las cosas antiguas. Hoy les ha tocado a las hueveras. Poco se han usado aunque sí que las he visto en la mesa con su huevo pasado por agua y bien bonitas que son, también francesas. Las flores se nota que están pintadas a mano. El abuelo tenía por costumbre, a la hora de almorzar, comer un huevo frito todos los días del año, para cenar las sopas de ajo y el huevo pasado por agua, ni pescado ni cualquier otra cosa diferente, siempre lo mismo y no había forma de hacerle ver que podía ser perjudicial ... nada !! Nunca le hicieron daño. Invierno y verano la sartén y la perola permanentes en el fuego, pero había veces que se pasaba la hora de almorzar y no perdonaba el huevo frito aunque fuera antes de comer.
El abuelo Melchor tenía dos debilidades: sus nietos y el huerto. Siempre me sentí muy apoyada por él y mis recuerdos son los de un hombre muy trabajador y agradecido.

Mañana de hospital.


Muy bien y muy contenta he salido de la consulta. El traumatólogo sumamente amable, muy majo como decimos aquí para definir un carácter amable, sencillo y valioso.
Tengo el menisco roto y ya van a empezar las pruebas, rayos, resonancia ...
Como de ayer a hoy no ha cambiado nada por saberlo ... me subo a Lanuza otra vez mañana !!

20/6/12

Dia mundial del refugiado.


"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es la organización encargada de proteger y ayudar a los refugiados del mundo. Proporciona protección a nivel internacional"

Miniña se deja notar !!


Los papás están de vacaciones y me han mandado esta hermosa fotografía. Ya se deja notar y, por lo que dice su mamá, le gusta el futbol.
Otro año ya jugará en la arena con su pozal y su paleta ... !!
Pobre mamá, no será fácil hacer vida normal con esa tripota tan redonda y quedan dos meses aún.

Los aspersores de la Ciudadela.



-¿Quién fue el primero que puso el riego por aspersores en la Ciudadela?
-¡Marcos!
Los trajo de una finca que no se utilizaban. Los montaron y resultó tan buena la experienca que ahora funcionan por ordenador.
Al principio iba él mismo a cambiarlos de sitio si no habían llegado los empleados de los jardines, no le importaba nada meterse por medio de los glacis ...