" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/4/12

Poema para los niños (nosotros) y ... hasta mañana!!


¡ Agua, San Marcos,
rey de los charcos
Para mi triguito,
que ya está bonito;
para mi cebada,
que ya está granada;
para mi melón,
que ya está en flor:
para mi sandía,
que ya está florida;
para mi aceituna,
que ya tengo una
(Muchas gracias Gloria)
  

Agua ...!










http://www.youtube.com/watch?v=sr3k7jE_4v8
(Gracias Xana por la buena música)

Abril se despide nevando en Lanuza





La fregadera.


Antiguamente la fregadera en la casa desempeñaba el papel de lavabo, lavadero, friegaplatos ... todo en lo que hiciera falta agua. Nosotros teníamos en la cocina una gran piedra tallada, tan antigua como la casa, era comodísima y grande. Al tener que marchar aquí se quedó como todo lo demás. Cuando empezaron los expolios, se iban llevando todo lo de alrededor pero con la piedra no se atrevieron ya que al estar empotrada en las dos paredes, haciendo esquina, podía derrumbarse todo. Al rehabilitar la casa, Marcos la quiso bajar a la bodega y allí sigue desempeñando un importante servicio. Yo recuerdo que era más grande porque cabían dos bidones de leche una vez fregados y puestos boca abajo, posiblemente se rompió alguna parte al sacarla.

Más imágenes (De Marián)





En abril aguas mil, granizos, nevadas y aire cierzil.
En abril de todo ... por mil.

La nieve nos visita.

Casa Capira, pendiente de rehabilitación.
Bolo viendo nevar, no está tan gordo como parece, le pasa como a mi en la foto del perfil !?
Ayer por la noche empezó a nevar con fuerza, en un momento se pusieron los tejados blancos. La gente salía de sus casa y se podían ver los destellos de las cámaras fotográficas como fuegos artificiales. Esta mañana sigue nevando pero la suave temperatura, 4º, hace que se tranforme en agua y las goteras caigan en abundancia de los tejados.

Despertares, 30 de abril.


"Antes de pronunciar palabras llenas de odio o de cólera, detente un instante.
Como persona consciente, tienes la posibilidad de reflexionar acerca de lo que vas a decir antes de decirlo, puesto que gritar, golpear, defenderte o acusar es inútil".- Steve DeMasco, maestro Kung Fu.
Foto: Una anciana fumando el puro tradicional de Myanmar.

29/4/12

Visiting .- Y ... buenas noches!

Sierra de Candelario

Para admirar estas fotos hay que ir al:
Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Paseando bajo la lluvia.


Con paraguas he ido hasta la presa en un intérvalo corto que no llovía demasiado, pero es que si no salimos terminaremos por cultivar champiñones. El paisaje está precioso, verde limpio, con los cerezos silvestres florecidos por abajo y la nieve por las puntas, el agua saliendo por entre las piedras y alguna golondrina que ha llegado demasiado pronto anunciándo la próxima invasión de las que vienen de camino y que llegarán alborotadas buscando sus nidos.

Reservas de agua.

Agua-nieve

Granizo.

Agua en abundancia para las reservas. El pantano recibe por todos los lados.

La osa Sarousse.

Las huellas del monte Cerbín son probablemente de la osa Sarousse

La osa Saruosse es el único plantígrado que desde 2010 se encuentra de forma regular en Aragón. Según el departamento de Medio Ambiente, esta hembra, de 14 años y liberada en Francia en 2006, está asentada en el entorno de Turbón y Urmella, en una zona aislada y alejada del resto de los osos, siendo el único plantígrado que habita en esa zona de la Ribagorza. Por ello, y según ha confirmado Medio Ambiente, las huellas halladas esta semana en el monte Cerbín, en Campo, son “probablemente” de Sarousse.
(Pirineodigital.com)

El pájaro de piedra.


Hubo una vez un pájaro de piedra. Era una criatura bella y mágica que vivía a la entrada de un precioso bosque entre dos montañas. Aunque era tan pesado que se veía obligado a caminar sobre el suelo, el pajarillo disfrutaba de sus árboles día tras día, soñando con poder llegar a volar y saborear aquel tranquilo y bello paisaje desde las alturas.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron. El pajarillo de piedra fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.
Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.
Pero con la salida del sol, el agua de aquellas lágrimas se evaporó y subió al cielo, transformando al triste pajarillo de piedra en una pequeña y feliz nubecita capaz de sobrevolar los árboles.
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.

Autor..

Cercándonos la nieve.

Desde la ventana veo la nieve recién caída y el bosque de fabos (hayas) blanco.

El barranco de las Craparizas. Es la señal de que ya vale de agua, sólo brota cuando la tierra está ya empapada.

Despertares, 29 de abril.


"A través del no hacer nada que no se pueda hacer. Abdicar significa ganar el universo".- Lao Tsé

28/4/12

Frase del día y ... ¡ buenas noches !



"Caracteriza, en mi opinión, a nuestra época la perfección de medios y la confusión de fines".- Albert Einstein

Rastrillo solidario contra el cáncer, en Sallent.






No ha parado de llover ni un segundo, siempre al mismo ritmo. El pantano sube, los barrancos y rios crecen y se alborotan ... Ahora sí!
En el Polideportivo de Sallent han montado un gran rastrillo, variado e interesante.
Me han venido a buscar unos vecinos amigos y hemos pasado allí la tarde de forma muy agradable. Una alegría para la vista. Yo he cogido un libro, un chal rosa para Lucía, una flor, un portavelas, pan, magdalenas y el lacito solidario. Parte de lo recaudado va a la Asociación contra el cáncer.
Además, amenizando el ambiente e insonorizando la lluvia que caía con fuerza sobre el tejado, actuaba un grupo de Jazz de Sabiñánigo con una suave música que me ha hecho soltar alguna lágrima.
Cuando volvíamos a Lanuza hemos visto a los recien casados en una foto que han enviado al móvil. A pesar de la lluvia estaban muy guapos y les repito el refrán que MªJosefa ha dejado en un comentario: "Novia lluviosa, novia dichosa".
(Fotos con móvil)

Libando.

Procurando por la vida.
Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Bolo ... de baja!


Esta mañana ha tenido un encuentro con su vecina Calzas. La perrita en que lo ve lo persigue, y Bolo aún corre más ... ha volado por la ventana con tan mala "pata" que ha aterrizado con silla y todo.
Ahora va cojo con la pata en el aire. Este es el pago por la libertad, tiene que saber que todo tiene un precio, si no le gusta ... que se quede en el corral. 
Tiene su lado bueno, en este caso doble: que sabe entrar por la ventana y aprende que la calle es "peligrosa".
Bueno, supongo que se le pasará pronto el esguince (?), ya iremos viendo. Le he dado una aspirina infantil y  que nadie se ría! Ahora duerme junto a mamá ordenador.

Lluvia.


Hoy sí que llueve, truena y cae agua en condiciones.
Recuerdo que antiguamente recogían el agua de lluvia para lavar el pelo porque, decían, se quedaba ondulado. Ahora debe de arrastrar por el espacio tanta polución que igual se queda uno calvo!
Nuestro refranero dice:
- A mala lluvia buen paraguas.
- Arco en el cielo agua en el suelo.
- Boiras en alto, lluvias en bajo.
- Cielo a corderos, agua a calderos.
- Cielo empedrado a las 24 horas mojado.
- Cielo rojazo, agua a porrazos.
- Cuando canta el milano, agua en la mano.
- Cuando el cuclillo canta, tan pronto sol como agua.
- Cuando el sapo canta fuerte, agua promete.
- En abril aguas mil y todas caben en un barril.
- Hormigas acordonadas, pronto mojadas.

Despertares, 28 de abril.


"Si detenemos todo movimiento,
nuestro espíritu se volverá tranquilo,
y esta tranquilidad, luego,
provocará nuevamente el movimiento".- Maestro Taisen Deshimaru.
Foto: Khoeun Khon, un joven monje del templo de Ta Phrom en Angkor, Camboya.

27/4/12

La frase del día.


"Cuando hemos renunciado a nuestra dicha y nos contentamos con ver dichosos a los que nos rodean, es quizá cuando empezamos a serlo".- Jacinto Benavente.

Elsa y Oscar se casan mañana.

Terminan de venir a verme.
Son un cielo los dos y merecen ser muy felices.
Esta noche hacen una fiesta-picoteo en el restaurante de su hermano David, El Frondón, y me han insistido para que yo también vaya.
En estas celebraciones no puedo estar porque se me desmoronaría todo.
Egoistamente me quedaré en casa.

Día tristón.




Estos días, oscuros, nublados, también influyen en el ánimo.
Es muy complicado.
Algo en mi interior hace que "no haya ganas de nada" y salgo con la predisposión nublada, como el cielo, sin intención de ir muy lejos porque igual llueve!
Bolo se ha recorrido el pueblo y se sabe ya todos los atajos, corre a casa huyendo como un cohete con resoplido incluído en cuanto hay algo que no le es familiar, puede ser coche, bicicleta o persona con gafas de sol. Cuando el frío de la calle se le monta en el lomo, viene, se tira en su capazo como si fuera a nadar y se enrosca como una pescadilla.
Estoy leyendo "La prisionera de Teherán", escrito por su protagonista Marina Nemat.
Ahora me sentaré en la mecedora a leer un rato, mientras el tiempo decide si se pone a llover o no.

-Greguería-


El término greguería está estrechamente relacionado con el de su inventor, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Si eres aficionado a la lectura, seguro que te interesa conocer más sobre lo que, ya te adelantamos, es un curioso género literario, repleto de ingenio y de consumo rápido. ¿Qué es una greguería?
Una greguería es una composición literaria en prosa, muy breve -normalmente una única frase, como el aforismo- y que utiliza el sarcasmo, la agudeza o la ironía para expresar ideas. Muchas de éstas son chistes y juegos de palabras, aunque también las hay más serias, que exponen pensamientos filosóficos, etc.
Según su creador, el citado De la Serna, una greguería es una suma de humor y metáfora. Una oración ingeniosa que surge del choque casual entre el pensamiento y la realidad.
A Ramón Gómez de la Serna se le atribuyen más de diez mil greguerías, y se sabe que se inspiró para popularizar el género en otras obras de autores como Lope de Vega, Quevedo o Shakespeare, entre otros.
Ejemplos de greguerías son los siguientes:
‘Lo más importante de la vida es no haber muerto’
‘Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños’
‘Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte’
‘Las pirámides son las jorobas del desierto’
(De Saberia)

La Alberca.

La originalidad de nuestros pueblos.
Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Hoy hace siete meses ... !



Dicen que el tiempo lo cura todo.
No es verdad.
El tiempo me confirma que él no está.
El tiempo me demuestra que él no me habla.
El tiempo me asegura que no lo veré más !
El tiempo no cura, ni olvida, ni reposa, ni suaviza ...
El tiempo sólo pasa y pasa, nada más.