" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/12

El 0.



El cero apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III  a. C., aunque su escritura en tablillas de arcilla se remonta al año 2000 a. C. Los babiloniosescribían en arcilla sin cocer, sobre superficies planas o tablillas. Su notación era cuneiforme. En tablillas datadas en el año 1700 a. C. se ven anotaciones numéricas en su particular forma. Los babilonios utilizaban un sistema de base 60. Con su sistema de notación no era posible distinguir elnúmero 23 del 203 o el 2003, aunque esta ambigüedad no pareció preocuparles.
El primer uso documentado mostrando el número cero corresponde al año 36 a. C., haciendo uso de lanumeración Maya.3 A causa de la anomalía introducida en el tercer lugar de su notación posicional, les privó de posibilidades operativas.4
-Wikipedia-

Rayo McQueen!

-Con mi amigo más fiel y yo ... somos tres.

-¡Guerra a las hormigas!

-Soy Rayo McQueen.

-Que es broma !!!!!!
Bernardo se pasa todo el rato corriendo por el jardín persiguiendo a los perros y haciendo carreras contra sí mismo (gana siempre, claro) y hace un par de días decidió que quería ponerse un moño, la capa de vampiro y las botas de agua de Rayo McQueen, y de esa guisa quiso hacerse unas fotos con unas poses muy naturales antes de ir a casa de una vecina a hacer un recado el sólo por primera vez (llamé a la vecina, me asomé a la ventana y lo seguí un poco escondida, qué quieres, me da miedo). Lo hizo estupendamente, pero la goma del pelo le dejó marca para todo el día. Hoy Bernado le preguntó al monitor de esquí que cuando podrá ser él profesor. Le ha dicho que cuando tenga 16, en unos 11 años, pero parece que ya no tengo que preocuparme por su futuro porque ya ha elegido profesión. ¡Qué suerte!.
(De mamá Paz)

La sonrisa de la primavera.

Crece la hierba donde debería haber agua!

Calzas y Nana esperando la pelota que les va a lanzar su amiga.

Se refrescan las patas.

Subiendo (las cuatro) por esta pataquera que se usaba para bajar madera.

Pataquera: un paso muy malo y muy costero.

Otro barranco donde poder beber.

A pesar de todo ... nacen las flores!
Hoy es otro día en el que la primavera nos sonríe, pero el invierno está agazapado en un rincón como un gato a la caza, dispuesto a saltar en cualquier momento, es un mal perdedor y no se retirará sin dar unos cuantos sustos más. Anuncian lluvias y nieves, aunque sea a destiempo, bienvenidas sean, pero este año es un poco el cuento del lobo: "¡Que viene, que viene!"; pero nunca llega.
Ha sido un paseo por un lugar que no es el nuestro, debería estar cubierto por el agua. Queda poca nieve en las cumbres, la reserva escasea y se agota ... qué va a pasar? La fuente del Fondanar, en la entrada de Lanuza, se está secando como si fuera septiembre!

Despertares, 31 de marzo.


"Si queréis realizar el uno, sólo es posible en el no dos".- Maestro Taisen Deshimaru.
Foto: Un monje meditando en la pagoda Shwedagon, el santuario budista más venerado de Myanmar.

30/3/12

La golondrina, el murciélago y el espino.- Esopo


Se asociaron una golondrina, un murciélago y un espino para dedicarse juntos al comercio. El murciélago buscó dinero, el espino unas telas, y la golondrina, una cantidad de cobre. Hecho lo cual aparejaron un barco. Pero surgió una tremenda borrasca hundiéndose la barca y perdiéndose la carga; sólo salvaron sus vidas.
Por eso desde entonces la golondrina revolotea siempre al acecho en las orillas para ver si el mar arroja en alguna playa su cobre; el murciélago, huyendo de sus acreedores, sólo sale de noche para alimentarse; y el espino, en fin, apresa la ropa de los viajeros tratando de reconocer sus telas.
  
Siempre volvemos a lo que es de nuestro verdadero interés.

Que repelús ... !


Esta tarde un amigo ha ido a regar sus arbolicos. Tiene una motobomba en la acequia, para que el agua suba, ya que el bancal está en alto. Ha puesto la mano para limpiar de hojas el agua y le ha extrañado que cogía algo muy suave ... confiado la ha sacado y ... era una culebra!
Nos ha dado la risa cuando lo contaba, pero al mismo tiempo que repelús me ha entrado.
Mi padre siempre decía que son muy beneficiosas para el campo.
Recuerdo que una vez pisé una al saltar una pared, aún oigo su resoplido, no volví a ponerme las zapatillas que llevaba, las perdí corriendo; después volvimos a verla con mi padre, zampándose un ratón, yo era pequeña pero aún la veo grande y amarilla ... mi padre me dijo que ella se escaparía y no había que matarla.

Sarratones

Las pistas están protegidas. La llave la tenemos todos los de la zona. Tratan de evitar el destrozo de los montes, sobre todo con los quads y otros vehículos pesados.

La fuente de Sarreales, buenísima y fresca. Todos los años hay una persona curiosa que pone hojas en los diferentes chorros y se puede beber con comodidad.


El camino es costero aunque aquí no se aprecie.

Hace unos cientos de años, esta montaña se desplomó y enterró un poblado.

En el centro Lanuza.

Mis queridos narcisos silvestres.
Se nota que empiezan a brotar.

El invierno y la reciente nieve deja ese aspecto desolado pero muy pronto estará intensamente verde.

Una topera abierta!

Bajando por el camino.

Sierra Telera al fondo.

Hoy sí he subido a ver los arbolicos. Me he calzado las botas de montaña, he cogido mi inseparable palo de avellano, la gorra y la cámara. (Tenemos palos de montaña pero ... yo sigo con el que Marcos me hizo hace un montón de años). He subido bien. Una vez en el campo, con el silencio sólo roto por los cantos de los pájaros, en la hierba mullida ... me he sentado junto a la mata centenaria o milenaria de narcisos florecidos y han pasado por mis ojos todos los recuerdos a borbotones ... el sitio de donde él me cogía un ramo de fresas todos los años, la ladera por la que se deslizaba como un corzo para coger setas, la acequia que  canalizaba y limpiaba, el tubo de goma con el que regaba los arbolicos procedente del barranco, la horca de hierro que allí se quedó!

Despertares, 30 de marzo.


"Las mil flores rosadas del melocotonero se abren en primavera, pero su color es UNO".- Maestro Keizan.
Foto: Los cerezos en flor dan lugar a una fiesta nacional en Japón.

Cuadro abstracto?

El colorido parce una pintura. Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

29/3/12

Era su forma de ser ...

En la iglesia de Escarrilla. Marcos en el banco.

El coro de Kuartango.


La preciosa gata de mi amiga, es negra, pero parece blanca de lo que le brilla el pelo!

Recuerdo con un cariño muy especial el día que escuchamos emocionados al coro "Kuartango canta" en la pequeña iglesia de Escarrilla. Era domingo, 29 de mayo del año pasado, bajamos desde Lanuza para asistir a la misa y nos encontramos con esa sorpresa inesperada. Yo me emocioné muchísimo y Marcos los invitó a entrar en Lanuza, de paso que iban a Sallent. Vinieron, ya lo creo que vinieron, aunque dieron toda la vuelta sin acortar por la presa, cantaron en la iglesia, entraron en nuestra bodega e iniciamos una amistad que hoy día es más entrañable por compartir la falta de Marcos. Precisamente, mi querida amiga, me ha enviado una foto en la que estamos los dos, pero adquiere mucha importancia porque allí está Marcos, con su sonrisa, seguramente planeando de que forma podría convencerlos para que entraran en Lanuza, era su forma de ser ... Yo estoy allí llorando de emoción, no olvidaré nunca aquel día.  

He vuelto a ir hasta Escuech.

El barranco de Sarratones.

La punta del Castiecho y las Casueñas. Lugar predilecto de las cabras.

La nube se ha enganchado en la trimbolera!?

Camino de Escuech.

Al fondo la Foratata y picos Infiernos.

Las primeras violetas.

Escuech. El estrecho en donde se separan el municipio de Lanuza y el de Escarrilla.

Sierra Telera.

Sierra Tendeñera.

El año pasado tenía un problema en un pie y casi no pude andar, poco a poco se fue pasando, así que hoy he querido volver hasta Escuech ... siempre recordando, sintiéndome bien de cuerpo y de alma. Si veo un árbol, una fuente, un camino en el que noto su presencia ... lloro, lloro feliz, lloro con él. No me salen las lágrimas de cualquier manera,  cuando estoy sola y sé que él está conmigo, salen solas, pero no me siento mal. Es difícil de explicar, muy difícil. No me siento mal porque sé que él está a mi lado y si lloro es porque noto su consuelo dentro de mi. 

Bolo se va de casa ... pero vuelve!


Bolo se ha independizado como algunos chicos de ahora, vive fuera pero come en casa! Esta mañana hemos estado haciendo ejercicios de saltar puertas y ventanas. Ya sabe ir y volver, él se siente libre pero yo ... mucho más. Cada vez que entraba le daba un premio, lo tengo ya enseñado. Lo han visto cerca del territorio de los otros gatos y ha vuelto sin heridas de guerra, así que las presentaciones han sido civilizadas. Estoy contenta con mi Bolo, además me trae la caza a casa, todos los moscardones que agarra por el corral me los sube a la cocina, ayer teníamos una colección de cuatro, a cada cual más gordo. En estos momentos duerme como un santo en su capazo junto a la cocina de leña.

Niño bueno + premio + padres excelentes = abuelo feliz

A Bernardo hace unos días le dan a diario una libreta en la que dice cómo se ha portado en clase, una carita roja, malo, una carita verde, bueno. Le hemos prometido que dos semanas de caritas verdes, con no más de 2 rojas y tendrá su espada láser. De cuatro días lleva 3 caras verdes y estamos muy contentos, además está muy cariñoso con su abuelo y muy pendiente de que se tome las "pastillas para la tos". Hoy pasamos delante de una farmacia donde se veía un anuncio de algo para la gripe y el resfriado, cuando me preguntó qué eran y se lo dije suelta "¡ESO ES LO QUE HAY QUE COMPRARLE AL ATITO PARA QUE NO TOSA, NO LOS CARAMELOS, ESAS PASTILLAS, QUÉ TONTO PAPÁ, HAY QUE DECIRSELO ENSEGUIDA!". Y es que el médico no quiere darle nada de momento para el catarro y ayer le cogimos unos caramelos que, según el peque, van a compartir (sólo los de miel, los de menta no le gustan).
(Mamá Paz)

Despertares, 29 de marzo.


"El que consigue descubrir que su propia verdad es parcial, que está sujeta a error, y que el error de los demás implica a menudo una verdad instructiva en muchos sentidos, se apartará voluntariamente y respetará a los demás".- Liu Kia-hway.
Foto:Nay, de dieciocho años, durante su primer año de enseñanza en la escuela primaria de las aldeas de Ben Sop jam. Laos.

Seis meses.


Seis meses hace que no está con nosotros, o sí, pero no lo podemos ver ... sólo sentir.
Un nieto en camino, lo que él más deseaba.
Hoy hemos podado los arbolicos que él tanto cuidaba, el lunes subiremos a Sarratones para arreglarles la tierra y cortar la hierba. No importa que cuando florezcan se hielen las flores o los pequeños frutos, como pasa todos los años, lo que queremos es seguir cuidándolos para que él los vea.

28/3/12

"Tirar la casa por la ventana"


En el siglo XIX se impuso la costumbre de que aquel que le tocaba la lotería tiraba los enseres de su casa por la ventana, los muebles se iban a la calle. La frase se dice cuando se derrocha.

Asturias.


Castropol. Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA
San Martín de Oscos.- Blog de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Ya estoy en casa!

Preparando los huertos.

Falta agua, sigue bajo el nivel.

Peña Tendeñera.

La presa.

Lanuza
Primero recoger, después colocar, lavarle un poco la cara a la casa, salir para llenar el corazón de mil recuerdos queridos y charrar con los amigos ... Ahora, por fin he enchufado el ordenador, satisfecha y tranquila me pongo en mi refugio. 
Bolo, además del corral ya conoce la calle, salta por encima de la mitad de la puerta y salir ... sale, el problema estará en si sabe volver él sólo. Mañana va a estar la puerta abierta como es nuestra costumbre, veremos a ver qué pasa. Es el momento. No hace frío (por si se pierde), sabe defenderse y saltar (por si lo persiguen) y ya es adolescente (por aquello de la libertad) ... Me quedaré sin gato?