" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/2/12

JOAN MANUEL SERRAT, LA PALOMA.

Tenemos palomar, palomas y mucha música gracias a Xana.

La paloma y la hormiga.- Esopo.



Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manatial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.
Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.
Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. 
  
Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre  agradecidos.

Pista de patinaje sobre ruedas. Canfranc.







Justo al lado de "A Lurte", el centro pirenáico sobre nieve y aludes, está el Polideportivo, cuando entramos estaban jugando los equipos femeninos. La tarde ya se marchaba dejando esa mezcla de colores, el cielo blanco, las montañas negras, las luces de las calles iluminando una tarde agradable y toda la gente, que ya había vuelto de esquiar, venían ahora para animar a las jugadoras.

Plácido Domingo -LA PALOMA-, 1997..VOB



Xana, que está en todo, le ha puesto música al palomar de Luis.

Lagunas de Villafafila. Zamora.

Que remanso de paz. Foto de Luis. Bolg: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Despertares, 1 de marzo.


"En la esfera de las relaciones humanas, el principio del respeto supone no tener ningún propósito respecto a los demás, librarse de todo espíritu de competencia y de todo cálculo destinado a impresionar a cualquier persona".- Maestro Okakura Kakuzô.
Foto: En el mercado flotante de Phong Dien en Can Tho, en el delta del Mekong, Vietnam.

28/2/12

Song of Ocarina- Violin

A LURTE.- Centro de referencia de la nieve y los aludes. Canfranc.











Pasear por Canfranc es admirar las altas montañas como inmensos muros, si te pones en cruz casi las tocas por ambos lados. Los aludes, en invierno, son un peligro con el que convivir de la mejor manera posible, por eso se investiga continuamente la mejor forma de defensa en nuestro Pirineo. Hay en Canfranc un Centro de referencia que se puede visitar. Nosotras estuvimos allí.

Despertares, 28 de febrero.


"Lo que debe de buscar el sabio es la serenidad y la paz. No se alegra de la victoria, porque alegrarse de una victoria significa alegrarse de que se mate a los hombres. Y cuando uno se alegra de que se mate a los hombres, ¿cómo puede vivir entre ellos?.- Lao Tsé.
Foto: En Yangon, con una altura de 98 metros, la pagoda de Shwedagon, el santuario budista más venerado de Myanmar, edificada un siglo después del nacimiento de Buda. 

27/2/12

Palomar.

Parce un templo chino. Foto de Luis. Blog: FOTOGRAFIA Y FILATELIA

موسيقى روعه

Cueva de las Güixas.- Villanúa.


Centro de Interpretación.


Camino.

Entrada a la Cueva.

El agujero de Silverio.

Estalactitas

Estalactitas y estalagmitas.

Formaciones curiosas.

Estarían cerca las brujas?
La principal cavidad de Villanúa es la “Cueva de las Güixas”, gruta que puede visitarse, a través de un recorrido guiado.

Las Güixas

La cueva de Las Güixas se ha ido creando desde el último periodo glacial, la época del Würn (hace 25.000-30.000 años), bajo el macizo de Collarada. Actualmente, su visita es guiada* y en su interior existen diversas colonias de murciélagos, hay hasta ocho especies distintas, todas ellas protegidas. Su denominación, traducido al castellano “Casa de Brujas”, se debe a las leyendas brujeriles asociadas con esta cavidad. De hecho, una de las salas cuenta con un agujero, conocido como “Chimenea”, bajo el cual, según señala Pío Baroja, las brujas hacían los “akelarres” implorando al demonio, del siglo XVII al XIX.

Las formaciones creadas por las estalactitas y estalagmitas son el distintivo de esta gruta, cuyo interior recorre un río. En épocas de fuertes lluvias el río sube de nivel, impidiendo la visita a la cueva. Destacan, como formaciones pétreas, la fuente de los amantes, la figura del fraile y la serpiente. Aunque las más espectaculares se encuentran en la sala denominada “Catedral”. Ni los 16 metros de altura que ésta presenta impiden que estalactitas y estalagmitas se unan formando impresionantes columnas y figuras que simulan órganos barrocos o telones de teatro. (Ayuntamiento de Villanúa)
Siempre decíamos que un día teníamos que visitar la Cueva de la Güixas, pero así se han ido pasando los días hasta ahora. Bajando unas escaleras de piedra ya se huele la humedad y una corriente de aire frío nos recibe. Me pongo el gorro. Me quedo maravillada, una vez dentro se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas formando curiosas formas para nuestra imaginación. Esta parte se inunda con las aguas del río subterraneo. Subiendo a una altura bastante considerable por unas escaleras empinadas se accede a lo que fue un recinto habitable, por no llegar el agua hasta allí y se baja por otras igual de altas por medio de cortinas recogidas como si fuera un gran salón, volviendo a "la catedral" con sus numerosos órganos. Por abajo inmensas piedras que seguramente van siendo arrastradas por el agua y en la parte derecha hay una abertura que impresiona, es territorio de espeleólogos. En mitad de la cueva, en el techo, un agujero que se ve el cielo y que dicen es el lugar donde las brujas celebraban sus akelarres, es el agujero de Silverio. Me ha gustado muchísimo, situada muy cerca del Telar de Musquilda, está muy bien acondicionada para visitarla sin peligro.


jmasinmas nos ha dejado el enlace de un excelente vídeo:
http://www.eitb.tv/es/#/video/1084986735001   

Despertares, 27 de febrero.


"La riqueza consiste en aceptar la variedad de las diferencias".- Chuang Tsé
Foto: En Myanmar, las muchachas ofrecen bungavillas  a su pretendiente como símbolo de su amor.

26/2/12

Pillados los ciervos ...


... cuando cambiaban de sombra. (Foto con el móvil)

CÉFIROS ALEGRES - Fabián García Pacheco (1725 - 1805)


Xana ha sugerido acompañar las fotos de la Catedral de Toledo, hechas por Luis, con este hermoso villancico antiguo.

Catedral de Toledo.

Con la luna. Foto de Luis. Blog: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Pavarotti & Barry White - My first, my last, my everything

Gracias Xana.

El telar de Muskilda.














Cruzando el puente y después de pasar el Centro de Interpretación de la cueva de las Güixas, en la calle Faci Abad de Villanúa, se encuentra el Telar de Muskilda. Bajando unas escaleras y pasando una humilde puerta se entra en un local pequeño tan cálido y acogedor como su dueña. Es una maravilla que semejante tesoro perviva y siga actualizado hoy día. Le pregunto si le da para vivir y niega rotundamente con la cabeza, de hecho ella tiene otro trabajo en las pistas de esquí para poder subsistir. Es delgada como los hilos que trabaja pero con una fuerza y un entusiasmo tan fuertes con la Peña Collarada. Me quedé con las ganas de coger un chal de lana con mangas que con sólo tocarlo ya quitaba el frío, pero no pude resistir la tentación de comprar unos patucos para mi nieto. Volveré!!
(Buscar en Internet: "Telar de Muskilda")
muzkilda3@gmail.com

Andre Rieu - Ave Maria (Maastricht 2008) DIGITAL TV



Gracias Luis.
Precisamente hoy es domingo y no puedo estar en misa, el vacío de Marcos y la falta de su beso de paz me hace sufrir. Me consuela mucho más entrar de vez en cuando a saludar a la Virgen del Pilar cuando no hay ningún acto religioso y en la soledad de la Catedral ... hablarle.

Despertares, 26 de febrero.


"El Buda se manifiesta en las cosas más simples, justo bajo vuestros ojos, siempre que tengáis la voluntad de mirar realmente. Para ello, lo esencial es encontrar el equilibrio adecuado, el equilibrio que no retiene nada y que no rechaza nada".- Ajahn Chah.
Foto: Un campesino regresa a su hogar en la región de Longji, China.

25/2/12

David Garrett - Albinoni - Adagio - Berlin 08.06.2010

"OK" (cero killed)


En la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK. De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente la usan para decir que todo está bien.

Toledo.

Artesanía. Foto de Luis. Bolg: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Pobre buxo!!


Con lo bien que vivía el boj en su rincón, ahora tiene un asiduo compañero, claro, Bolo no conoce otro bosque y éste le parece muy adecuado para esconderse, lo malo es que topos no hay para cazar y las palomas que pasan y traspasan no tienen la feliz idea de parar un poquito en el balcón.
En el antiguo Egipto, los gatos eran animales salvajes y se domesticaron hacia el año 300 a.C. porque tenían muchos ratones en los graneros. Los consideraban sagrados y creían que comunicaban lo humano con lo divino. Cuenta Herodoto que, en los incendios, la principal preocupación era salvar a los gatos. Cuando moría alguno de forma natural, toda la familia se afeitaba las cejas como señal de duelo.