" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/1/12

De París ?


Nuestra cigüeña sigue su viaje muy bien, no se marea por las alturas ni se asusta de nada, viaja tranquilamente. Mientras, voy leyendo alguna curiosidad:
"Se habrán preguntado alguna vez de dónde ha salido el cuento de la cigüeña que trae a los bebés de París colgando del pico. ¿Por qué algunos padres le echan la culpa a la pobre cigüeña cuando no saben qué contestar a sus hijos? Pues yo también me lo pregunto, por eso lo he averiguado.
Es una fábula que procede de Europa central inspirada en el afán que pone la cigüeña en cuidar a sus crías. Parece que esta grácil ave se desvive por su familia, es monógama y prepara el nido durante años con gran dedicación. Vamos, un ejemplo de madre.
El amor maternal de estas aves ya impresionaba a los romanos, que las consideraban pájaros sagrados. A su cuidado estaban la protección de la mujer, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.

¿Y por qué de París? La leyenda se extendió gracias a una pareja de cigüeñas que anidaba en el techo de una casa que, en vez de emigrar a África, como todas, lo hacían a una región cercana a París. El día que las cigüeñas volvieron, la joven pareja que vivía en esa casa tuvo un bebé y se transmitió la noticia de que lo habían traído las cigüeñas desde París colgando del pico como si fuera una pizza express.
Y es así que el ingenio momentáneo de un padre en apuros hizo que muchos niños a lo largo de los años creyeran que son franceses".- (Bebés y más).

Giovanni Marradi - Tango de roses...

Gracias Luis.

Coll de Ladrones.- Canfranc

Fuerte de Coll de Ladrones
Entrada al Fuerte de Coll de LadronesDon Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, y la torre de la Espelunca, estaban en proceso de ruina. el 22 de enero de 1751 firmaba la primera propuesta de construcción de una batería en "Coll de Ladrones". El 18 de abril de 1752 los "Proyectos de la frontera de Aragón" de Zermeño fueron aprobados. En agosto de ese mismo año, ya se estaba desmontando la roca y se acopiaban materiales. Se dio por terminado el fuerte en 1758. Dirigía los trabajos el ingeniero D. Pascual de Navas.
A mediados del siglo XIX el Gobierno español -con el recuerdo todavía vivo de la invasión de 1808- volvía a estar preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. En 1877 el comandante capitan José San Gil redactó el proyecto del camino y desmonte para el nuevo fuerte de "Coll de Ladrones". Por Real Orden de 4 de agosto de 1888 se aprueba el proyecto definitivo, del propio Rodríguez y comienzan los trabajos. En noviembre de 1900 se dieron por concluidas las obras.
Coll de Ladrones Pulse sobre la imagen para verla ampliadaColl de Ladrones Pulse sobre la imagen para verla ampliadaDestacan dos edificios revestidos de piedra del país. El más umbrío fue cuartel de la tropa (150 infantes y 50 artilleros) y tiene dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería y destaca en él una escalera señorial. Las letrinas ocupan un pequeño edificio aislado. Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte y excavadas en roca, más el correspondiente polvorín. Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente a la carretera.
El fuerte de "Coll de Ladrones", como su vecino del Portalet, es perfecto ejemplar de arquitectura militar moderna adaptada a terreno montañoso. La roca aquí, forma parte esencial del sistema defensivo, tanto o más que los muros de fábrica. A ese interés hay que añadir el hecho de conservar, como reliquia escondida, restos estimables de su precedente del siglo XVIII. En octubre de 1990 el Ministerio de Defensa español subastó el edificio, que fue adjudicado a una empresa privada.
Texto: J. L. Ona
******

Subiendo por la carretera, cerca ya de Canfranc, se queda a la derecha, la diagonal que sube por la peña  son nidos de ametralladoras, al estilo del fuerte de Santa Elena a la entrada del Valle de Tena.

CANFRANC ,COLL DE LADRONES .

Despertares.- 31 de enero.



"Esta hoja forma un todo con las demás hojas, la rama, el tronco y las raíces del árbol; con las nubes, el río, la tierra, el cielo y la luz del sol. Si faltara uno de estos elementos, la hoja no podría existir".- Thich Nhat Hanh.
Foto: En los célebres jardines del templo de Tenryuji, Japón.

Concurso de saltos ...

Algunas no necesitan caballo. Foto de Luis. Blog: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

30/1/12

SAMUEL BARBER - Adagio for Strings, Op. 11

Gracias Toni.

Caballito de acero.

MI BICICLETA
De p'arriba voy 
de pa'bajo vengo,
de ver a una negra 
que por novia tengo.
 En mi bicicleta 
siempre puntualito,
subo a visitarla
 enamora'ito.
"Entualito" llego
 la invito a pasear,
y ella no se monta
 por no pedalear.
Después del paseo 
viene el descansito, 
me paga con besos
 cada cariñito.
De p'arriba voy 
de pa'bajo vengo,
de ver a una negra 
que por novia tengo.
Por la tardecita
 me bajo p'al pueblo,
no llores negrita
 que mañana vuelvo.

Es mi caballito 
de acero muy fino,
siempre me acompaña 
por cualquier camino.
Me lleva al trabajo 
también al merca'o,
y mantengo siempre
 muy bien entrena'o.
Corre caballito 
corre sin parar,
pa'ganar carreras 
y pa'enamorar.
De p'arriba voy 
de pa'bajo vengo,
de ver a una negra 
que por novia tengo.
Rahulig/011
DRA

Poesía de Rafael Lizarazo. Blog: VERSOS AL VUELO.

Narciso

Narcisos aunciando la primavera. Foto de Luis: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Túnel de Somport

El puerto de Somport es un paso natural utilizado desde la antigüedad, de hecho Somport proviene de "Somus Porta" o "Somos la Puerta" (entre Hispania y la Galia), aunque se maneja también el origen etimológico de "summus portus" (el puerto más alto). A principios del siglo XX se construyó un túnel ferroviario que enlazaba por ferrocarril las ciudades de Zaragoza y Pau. Cerrado al tráfico este túnel en 1970, la carretera quedó como única vía de comunicación, con el problema de que esta carretera tiene que franquear el puerto, a 1.640 metros de altitud, cuyo tráfico rodado queda muy limitado durante los meses invernales.
En 1987 los Gobiernos español y francés incluyeron el túnel dentro de la planificación viaria de la frontera pirenaica. Dos años después, en 1989, se constituye una comisión hispano-francesa que comienza a hacer los estudios previos del proyecto técnico. En 1990 la Unión Europea lo incluye en Plan de Infraestructuras dentro de la ruta europea E-7. Finalmente, en abril de 1991 se firma el convenio para la construcción del túnel. En enero de 1994 dan comienzo las obras. En julio de 1997 los operarios españoles y franceses se encuentran bajo la cordillera. En el año 2000 se emprenden los trabajos de equipamiento del túnel, aunque tras el accidente del túnel de Mont Blanc (1999), la obra retrasa su conclusión debido al incremento en las normativas de seguridad que finalmente establecen la creación de una galería de evacuación hacia el antiguo túnel ferroviario cada 400 m (originalmente España propuso una galería cada 600 m, pero el proyecto se comenzó a realizar con una galería cada 800 m como había estipulado Francia). Finalmente tras ocho años de obras el túnel fue inaugurado en enero de 2003 por Francisco Álvarez Cascos y Gilles de Robien, ministros de Fomento de España y Francia.- (WIKIPEDIA)

Hace unos días hicimos ese recorrido, admirando el paisaje invernal, subimos por el puerto y volvimos por el túnel.
                                                  

Pasando la frontera hacia Francia por el puerto.

Bajando por la carretra, entre bosques, encontramos este tranquilo sarrio.

Pudimos admirar enormes árboles.

Peñas impresionantes.

Bosques ahora desnudos.

Volvimos por el túnel de Somport, por debajo justamente de donde habíamos pasado, tiene una longitud de 8.608 m.

Secreto




"Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo".- L.A. Séneca.

Despertares


"Cuando toco profundamente el papel, toco una nube.
Si consideramos la naturaleza del papel, ¿qué es lo que vemos?
En primer lugar, podemos ver una nube.
Porque sin nube no habría lluvia y los árboles no crecerían (...)
Y,  ¿qué más?
Hay sol porque sin sol los árboles no podrían crecer, También hay tierra ...
-Thich Nhat Hanh.
Foto: Ting Xue Yue, de diecisiete años, en la aldea de Yung Zhi, en la región de Kham, repasa su canto tradicional el día del Año Nuevo tibetano, China.

29/1/12

SECRET GARDEN - ADAGIO

La nieve viaja en coche.


Recuerdo que contaban cómo uno de Madrid (por la matrícula), cogía nieve del suelo y se la apilaba encima del coche, lo miraban desde una ventana. Hoy pasan todos blancos, pero de la que ha caído de verdad por arriba. Menos mal, será una inyección de ánimo para la delicada economía. Parece que habrá agua en la despensa de las montañas y las fuentes no se secarán. No será ya "año de nieves, año de bienes" pero, al menos, no tan malo como parecía.

Capilla de San Cristóbal.

En el Llano de la Victoria, junto a la fuente de Forranchinas.

Ruta Geológica de los Pirineos.





 La primera Ruta Geólogica Internacional. Es un trabajo conjunto de Francia y España. Tiene un recorrido de doscientos km y permite determinar la formación de los Pirineos durante sus cuatrocientos millones de años. Hay veinticinco paradas con paneles explicativos, se pueden recorrer en bicicleta, coche o autobús y van desde Riglos a Belair, con dos portales iniciales en Jaca y Olorón.
Aquí se encuentra en el Llano de la Victoria junto a la capilla de San Cristóbal.

Hielo

Foto helada de un motero madrugador.

Berni-ñano en la cocina.

Están para chuparse los dedos ... quieres un poco ??

Bien redonditas.

Me valgo sólo y lo hago muy bien.

Podrías ayudarme un poquitín !!

Hay que revolver bien, aunque se pegue en las manos.

-Mamá, que divertido !!

Despertares.- 29 de enero.

"La montaña azul es el padre de la nube blanca. La nube blanca  es el hijo de la montaña azul. (...)
Hay muchas cosas que se parecen a la nube blanca y a la montaña azul: el hombre y la mujer, el maestro y el discípulo. Todos dependen el uno del otro. Son totalmente independientes y, sin embargo, dependientes.
Así es cómo vivimos y cómo practicamos la actitud zen.- Maestro Shunryu Suzuki.
Foto: Durante el invierno, en el valle de Tso Kar a 4.000 metros, un pastor lleva a abrevar a su rebaño, India.

28/1/12

Michael Nyman - The Heart Asks Pleasure First

Enlace. Palabras curiosas.

Es un blog muy bueno del que me ha dado el enlace Paz.
Es curioso, entretenido y muy bien hecho.
http://palabrasenextincion.blogspot.com/2009/03/bartulo.html
Ahora voy a añadir yo otra palabra de cosecha propia: DESANCAR.
La dice una buena amiga cuando está cansada de andar: "Estoy desancada !!"
(las ancas son las caderas - no las de rana)  


Jaca. Cuarta ciudad en calidad de vida.

Cuando Marcos decidió que Jaca era un buen lugar para vivir, sabía lo que hacía. Su calidad de vida y su historia ha sido siempre lo más destacado. Su apertura al mundo con la Universidad de Verano, la Pista de Hielo, el Festival Folklórico ... han  hecho de Jaca una ciudad universal. La gente es acogedora, trabajadora y tranquila. Nos conocemos todos aunque sea de vista, es como un pueblo grande pero con todos los servicios necesarios.
El estudio, llevado a cabo por tres investigadores de la Universidad de Oviedo, dió como resultado el puesto nº 1 para Pamplona, el 2º Laredo, el 3º Soria, el 4º Jaca y siguen los puestos de los 643 municipios  con más de 10.000 habitantes.

Manzanicas montañesas.


Son curiosos unos árboles ornamentales que están por el Llano de la Victoria. El fruto son manzanitas pequeñas pero infinitas, no hay ni una hoja, todo son frutos a montón. Dicen que se utilizan para hacer pacharán. No me tentó morderlas, pero si sirven para hacer licor ... muy dulces no serán !
Dicen que se llaman "manzanicas montañesas".

Gato

La mirada del gato tranquilo. Foto de Luis. Bolg: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

Despertares.- 28 de enero

"La interioridad se vive y se siente siempre a través de una forma estéticamente, es decir, ritualmente perfecta".-Práctica zen.
Foto: Pau Jin Wu en su cocina, en la aldea de Chong Lui en la región de Zhuang, China.

-Querrá decir que, aunque estemos sólos, debemos ser cuidadosos con nuestro aspecto y lo que nos rodea ? 

27/1/12

Nuestra Señora del Pilar.

Después de hacerle un ratito de compañía a Marcos y dejarle unas florecitas secas al lado de las edelweis, he ido a la Catedral para llevarle la rosa a la Pilarica. He podido entrar a su altar y ponerla en un jarroncito verde con un poco de agua que me ha dado Pili, de la floristería "El Cisne", además he visto que había una vela encendida detrás del pilar, eso me ha sorprendido muy gratamente. He subido a casa doblemente reconfortada. Son sólo gestos, símbolos, pequeñas cosas que llenan los rincones de nuestra alma, se ensancha como un globo, respiras hondo y sale una sincera sonrisa que va al lugar a dónde ella sabe que la esperan junto con las lágrimas cuando se evaporan. Siempre digo que si en algún sitio está Marcos es cerca de la Virgen del Pilar y yo voy a donde sé que puedo encontrarlo a él.

Cuatro lentos meses.

Hoy hace cuatro meses, justamente a estas horas tu vida se quedó en Lanuza. Que dura es tu ausencia. No conseguimos acostumbrarnos a vivir si ti.

Despertares.- 27 de enero.



"Con la meditación se practica la resurección en cada instante. Es la práctica de vivir el presente. No hay que perderse ni en el pasado ni en el futuro. El único momento en que se está vivo y se puede tocar la vida es el momento presente, el aquí y ahora".- Thich Nhat Hanh.

Foto: Un hombre reza frente a la pagoda de Shwedagon, pagoda de la paz y el santuario budista más venerado de Myanmar.

26/1/12

Reflejo

Es muy bonita en blanco y negro. Foto de Luis. Blog: FOTOGRAFÍA Y FILATELIA

La escoba voladora


Aquí tengo al Berni jugando con un coche que puede volar gracias al polvo de hada. Acabamos de escribirle una carta a su mejor amigo y mañana la llevaremos a un buzón porque hoy lo he castigado sin hacer el "envio". Pasamos por delante de la Universidad Laboral y me empezó a preguntar qué era ésto, qué era aquello... así que aparqué y entramos a hacer una visita, hasta ahí bien, jugamos con las goteras, con los charcos y por los "pasadizos", pero al salir iba montado en una escoba voladora (el paraguas) que decidió desobedecerlo y correr entre los coches aparcados, con el peligro de que alguno decidiera arrancar y lo atropellara. Como él es el responsable de controlar su escoba mágica, lo he castigado a él por dejarlo que se desmande.
De mamá Paz

Jose Luis Perales - Cancion de otoño

Ermita de San Adrián de Sásabe.







Una ermita muy original, románica del siglo XI. Lo que quedó de un antiguo monasterio, sede de los obispos de Aragón antes de la de Jaca. Pertenece a Borau. Lo que intriga es por qué lo edificaron en medio de dos barrancos, el Calcil y el Lupán, en el agua. En 1962 se restauró, pero hay que bajar por unas escaleras ya que está semienterrada y se puede apreciar la gran altura que tenía. Es un edificio románico precioso en el que se ve la gran importancia que tuvo. Es tan original el hecho de que lo edificaran encima del agua que hace disparar la imaginación ... por qué lo harían ? ... podría haber sido, en origen, el culto pagano al agua ? Antes construían encima de las piedras, no se entiende ... !!

Despertares.- 26 de enero


"Tratar a los demás con respeto: en eso consiste el verdadero poder" .- Steve DeMasco, maestro Kung Fu.
Foto: Ternura y connivencia entre Wannaporn Weerawatpongsatorn, de siete años, sentado en las rodillas de su hermana, ambos vestidos con el traje tradicional akha, Tailandia.