" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/11/12

El costurero


Hace cuarenta años que Marcos me regaló el costurero. Ha sido, y es, compañero incondicional, silencioso y fiel. Lo compró en Casa Enrique de Sallent, me acuerdo muy bien porque no lo esperaba y es que así era él, le gustaba darme sorpresas, no precisamente en las fechas tradicionales de cumpleaños, no, era en cualquier momento de un día cualquiera. Otra vez subió a Formigal para ver si estaban bien las vacas que pasaban el verano en el puerto y después de bien cansado de andar aún tuvo la ilusión de comprarme una mona amarilla grande y graciosa en el Portalet, en uno de los bazares de la frontera. Detalles podría contar a cientos en los cuarenta años que tuve la suerte de tenerle a mi lado. El costurero me habla cada vez que lo abro y me dice que ÉL sigue estando conmigo. 

41 comentarios:

  1. Hay recuerdos que perviven a través del tiempo, y utensilios muy significativos en nuestras vidas que nunca nos gustaría perder. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además los fuertes y resistentes son los que perduran, generación tras generación, llevando una historia muda dentro. Besicos.

      Eliminar
  2. you posted some great videos,
    I'm still studing spanish so I cannot unterstand all you white,but I'm trying to :)

    www.viewrama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, con mi forma de escribir tengas alguna dificultad, pero tú sigue adelante. Besos.

      Eliminar
  3. Buenos días Trimboooooooooooo!!!!! Mi mamá me puso un costurero hace muchos años, pero como no sé coser (sólo botones) lo tengo bien nuevecito!!!! jajajajaja!!!!
    Un bonito regalo y detalle el que Marcos te hizo, no me extraña que te lo guardes con tanto cariño. Besos mil amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liova, seguro que si te pones harías unos bordados bien elegantes. Besicos.

      Eliminar
  4. Es precioso, una joya!!! además de encerrar bonitos recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empieza a ser antiguo, seguro que quedará como recuerdo de familia.

      Eliminar
  5. Es precioso, una joya!!! además de encerrar bonitos recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Cuantos y tiernos recuerdos tienes Angelines.
    Dicen que el que seamos buenas personas no solo es importante para cuando estamos aquí, si no por dejar buenos recuerdos a quienes estuvieron con nosotros.
    Por lo que veo Marcos lo ha cumplido con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos fue una gran persona, por eso le apreciaba todo el mundo. Besicos.

      Eliminar
  7. Pues que bonito conservarlo y además con tantos recuerdos y cariño.
    Es genial.
    Un besito,
    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese costurero huele a humo, a niños, a abuelos a ausencia ... tiene el aroma de toda una vida. Besicos.

      Eliminar
  8. Que bonito es Trimbolera, me ha recordado a mi abuelo que de entre otras cosas hacia tambien costureros de esparto.

    Un beso, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Angelines....Que relatos tan entrañables... Que cariño pones en todas las cosas que nos cuentas... Sobre todo si en ellas esta ...MARCOS... Yo tengo uno muy parecido, me lo regalaron para mi comunion, tambien tiene sus 40 años, yo ya voy camino de los 51, pero si te soy sincera Angelines, el mio casi esta nuevo... Que pases una tarde bonita... Un abrazico fuerte de ... Marivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo o viejo lo importante es conservarlo y el tuyo también tiene su historia. Besicos Marivi.

      Eliminar
  10. El sigue estando contigo en todas las cosas que te envuelven. Está en ese cesto de costura, en el café que tomas por las mañanas, cuando abres la ventana y miras al horizonte, cuando paseas, está en los pasos que das, en tus suspiros y en tus sueños, y hasta en ese libro de despertares que abres cada mañana.
    Ha encontrado el sitio perfecto para seguir compartiendo contigo la vida.

    Un beso y un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Nerim, así es. Menos mal que contra el dolor están los recuerdos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hmm..un costurero..Mi madre decía:; Costurera sin dedal cose poco y cose mal.. Y yo? Yo no queria coser.. Luego se empeño: Las mujeres deben saber hacer las cosas, para si llega el caso saber mandarlas.. Y yo? Yo no queria ir a clases de corte y confección, ni de manejo de maquinas de coser, ni bordar, ni na de na.. Solo queria estar en la calle con mis amigas en verano, Y NO ME DEJABAN.. Pero aprendí, que remedio !!.. Y ahora recuerdo ese costurero (en mi casa era una caja de membrillos vacía, el tuyo es mucho mas lindo) donde rebuscabas y encontrabas de todo.. El huevo de madera, alfileres, tijeras.. Y tu post me ha hecho recordar aquellos "cabreados tiempos" mios..y me ha traído un soplo de tristeza, pero también añoranza. Cachis en la mar, mañana mismo me compro un costurero más bonito. Besotes trimbolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que nos ha venido haber aprendido, al menos les echamos una mano a los hijos. El huevo de madera, el metro, los alfileres ... de todo, no lo he pensado pero podía haber sacado el huevo que ese si que es viejo, ya era de mi madre, me has dado una buena idea. Besicos.

      Eliminar
  12. Regalar en una fecha señalada no tiene mérito, lo importante es hacer un regalo el día menos pensado, eso dice muchísimo mas.

    ResponderEliminar
  13. Bonito recuerdo ese costurero que guardas con amor porque fue regalado con amor.
    Esos recuerdos te hacen tenerlo siempre cerca de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empleo mucho, la verdad, porque siempre hay algo que coser, aunque sea un doble descosido y siempre lo tengo cerca. Besicos Rafaela.

      Eliminar
  14. ¡Que gozada de costurero!.
    Yo, en cuestión de la aguja no soy "potente" pero me encantan estas cosicas.
    A mi madre siempre le regalamos detalles de estos porque ella es la costurera oficial de casa y la que sabe hacer punto y todas esas cosas.
    Lo de las fechas es cierto...
    Los regalos mas agradables son los inesperados.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu potencia está en la cocina con tus cochiflitos. Bien feliz que será tu madre ayudando en lo que sabe porque hacer punto, ganchillo, cruceta ... es una gozada, si los ojos acompañan. Besicos.

      Eliminar
  15. É por meio dessas pequenas coisas que aqueles que já se foram deixam suas marcas em nós. Abrimos uma gaveta, uma caixa, e lá está uma lembrança que faz desencadear inúmeras memórias afetivas. Revivemos momentos, lembramos palavras. E assim eles se fazem presentes e percebemos que não importa o tempo ou a distância ou ainda o irremediável. O que importa é o carinho e amor que nada pode apagar. Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los objetos adquieren otra dimensión y otra importancia cuando hay ausencias, es verdad, se miran de otra manera y hasta los acariciamos. Besicos.

      Eliminar
  16. ¡Qué bonito detalle, Trimbolera! Me has enternecido

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Precioso Trimbolera, yo tengo uno parecido pero más pequeño, me lo regaló mi padre cundo cumplí los catorce años pero me encanta y cuando lo uso, muy a menudo, me trae estupendos recuerdos.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me pasa a mi, Rosario, que siempre renacen los recuerdos y además es una cosa difícil de romper, así que tenemos costureros acompañándonos para toda la vida. Besicos.

      Eliminar
  18. Buenos días, me ha parecido entrañable esto del costurero, recuerdo a mis tías y mi madre alrededor de la mesa camilla escuchando la radio (pues todavía no había tele) siempre con alguna labor entre manos y el costurero encima de la mesa.
    Yo tambien tengo uno, no con tanto recuerdo como el tuyo pero sí lo utilizo bastante porque siempre hay algo que coser o recoser.
    Como siempre tus ocurrencias llenas de emoción y cariño.
    Con el mismo cariño te mando un fuerte abrazo desde la otra punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena que describes era de la época en que yo tenía el costurero muy cerca de la estufa de leña en los largos inviernos, también con alguna labor, y los crios jugando alrededor. Besicos.

      Eliminar
  19. el de mi madre es una caja de chapa de gallina blanca ... es azul con gallinitas como no blancas alrededor y dos asas rojas era de mi abuela y mi madre lo tiene en muchisima estima porque ella esta en el ... y a mi me ha transmitido lo mismo ... asi lo recuerdo desde niño repleto de hilos , trenzaderas ,con alguna cajita de botones , alfileres ,,, y tijeras . Me alegra que resista al paso de el tiempo ... seguro que hay mil mejores que este humilde costurero pero para mi y mi madre es el mejor ... un beso ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas cajas de lata eran una joya, me acuerdo de las de membrillo, llenas de fotos y hasta alguna mantilla. Segurísimo que el costurero de tu abuela es un tesoro Toño.
      Besicos.
      (Cuando subas por Lanuza te enseñaré la plancha)

      Eliminar
  20. Estos días no me he podido meter en el blog, y hoy veo este costurero. ¡Ay, Marcos! ¡Cuántos recuerdos tienes de él y qué maravilla de persona fue!
    Aprovecho para mandarte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me acuerdo de vosotras con mucho cariño, desde que nos vimos aquel momento y nos pusimos caras, ya estoy deseando repetir el encuentro y planificarlo mejor.
      Marcos pasó por este mundo con tanta sencillez y mostrándose siempre tal como era que en eso consistía su gran valor como persona.
      Un abrazo par ti también.

      Eliminar
  21. Sí, Angelines, Marcos pasó por este mundo con una sencillez que hizo que todos lo quisiéramos, que lo recordemos siempre, y que lo pongamos de ejemplo de coherencia, amabilidad e ilusión. En el Ayuntamiento de Jaca fue un puntal, y siendo Presidente de la Comisión de Interior, nunca perjudicó a nadie.
    Su sonrisa amable iba siempre por delante. Nosotros tampoco lo olvidaremos nunca.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro al leer lo que has escrito, tú que trabajabas a su lado lo conocías y sabías que no tenía doblez, tanto lo bueno como lo malo lo decía delante y al mismo tiempo era amigo de todos, eso es difícil de conseguir.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.