" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

17/3/12

Las musarañas.


Cuando estás distraído y no prestas atención, es fácil que alguien te diga que “estás en las musarañas”. A lo mejor alguna vez te has preguntado si las musarañas existen y qué aspecto tienen. Efectivamente, sí existen. Y puede que incluso alguna vez hayas visto una. ¿Quieres saber qué son las musarañas?
Las musarañas son pequeños animales silvestres parecidos a los ratones aunque algo más pequeños, con un hocico largo y puntiagudo y grandes bigotes. El tamaño de una musaraña oscila entre los 51 y los 86 mm, sin contar la cola. Ésta puede tener entre 24 y 50 mm. El peso de una musaraña puede ser de entre 4,7 y 14 gramos, según la especie.
Hay 271 especies de musarañas repartidas por Europa, Asia, África y América Central y del Norte. La mayoría son terrestres aunque las hay subacuáticas también. Se adaptan a casi cualquier tipo de hábitats y se pueden encontrar en lugares al nivel del mar o a elevadas altitudes. Sus lugares favoritos son húmedos y con abundante vegetación pero también pueden econtrarse cómodas en ambientes moderadamente humanizados tales como granjas, cuadras o refugios de pastores, donde aprovechan la acción del hombre.
La musaraña es un mamífero insectívoro que puede completar su dieta con arañas, gusanos y otros pequeños mamíferos, así como plantas. Están constantemente buscando comida ya que tienen altas necesidades metabólicas. Se calcula que necesitan comer el equivalente al 50% de su peso o incluso el 100% en algunas especies europeas.
Una musaraña vive entre 12 y 18 meses. A partir del tercer mes de vida empiezan a procrear. Pueden tener 3 ó 4 camadas en un año con una media de 3 ó 4 crías por parto tras embarazos de un mes de duración.
Para defenderse de sus depredadores las musarañas desprenden un olor desagradable que desanima a lechuzas y culebras, entre otros. Es un animal muy beneficioso para campos y montes por su carácter insectívoro y aunque no es una especie amenazada pero sí merece especial protección ya que la destrucción de sus hábitats naturales puede provocar su desaparición.
(saberia.com)

8 comentarios:

  1. Lo que habia oido es "estas pensando en las musarañas" pero ...¿de dónde viene esa frase? Eso era lo que esperaba que nos contases assi qu emi niña ponte a investigar que espero tu respuesta. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quevedo, en su Cuento de cuentos, habla de contemplar las musarañas, y Seijas Patiño explica esta expresión de la siguiente manera: Mirar a otra parte que a donde se debe, por estar distraído. La musaraña es un animal que habita oculto debajo de la tierra, en los prados, y por extensión, cualquier sabandija o animal pequeño; sin duda por su poca utilidad y provecho se originó la frase, dando a entender que una persona se distrae por y en cosas de poco valor"
      -Esto es lo que he encontrado, Chelo.

      Eliminar
  2. Ahora me entero yo de lo que son...si es que tienes un blog que encuentro en el de todo!!!
    Gracias, yo como siempre estoy pensando en las musarañas, jajajajaja...
    BESAZOS!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien y muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece que aqui conocemos mucho a las musarañas.

    ResponderEliminar
  5. no conocia este animalito pero si la palabra!
    este blog es fantástico:))

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.