" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

23/3/12

El nuevo Árbol de la Salud.



Estaba repasando "El Pirineo" y he visto la noticia de que esta tarde plantaban el nuevo castaño de indias en el lugar del que cortaron unos gamberros y que sustituía al olmo original, que murió, testigo del desaparecido hospital de peregrinos, de ahí su nombre. No me lo he pensado nada, me he puesto el polar y encaminándome hacia allí, he llegado justamente cuando estaban terminando. El banco que lo rodea es una imitación al original. Recuerdo cuando eran mis críos pequeños, con su afición a regar los árboles, nos pasábamos muchas tardes de verano bajo las sombras y disfrutando de la brisa que siempre corre por allí, mientras con sus pozales o cubos cogían agua de la fuente ... ni que decir tiene que se ponían como sopas, pero pueden presumir de que regaron el auténtico Árbol de la Salud.
Justamente he estado hablando con Francisco Calderón esta mañana. Está en la puerta de la Catedral vendiendo sus "lágrimas", talladas del primitivo olmo que murió. Lucha por dignificar el fin de los árboles centenarios: "Aprovechando la madera de un árbol muerto, dejaremos de matar uno vivo"

4 comentarios:

  1. Que bonito ha quedado el Arbol de la Salud, con su banco tan parecido al original.
    ¿Por qué han plantado un castaño de Indias? ¿Se adaptará al frío clima de Jaca? Esperemos que si y que se convierta en un árbol frondoso, aunque en nuestro recuerdo siempre añoraremos el hermoso olmo de nuestra juventud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que cortaron también era un castaño de indias. Dice el Pirineo que mide 5 m y procede de Sabiñán en la provincia de Zaragoza. Yo también pienso que otro olmo hubiera sido la fiel continuación del que murió con doscientos años, pero alguna razón habrá para no ponerlo. El domingo a las doce hacen la plantación oficial.

      Eliminar
  2. Los olmos, ultimamente están pasando unas epidemias que los matan. El castaño de indias es muy sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy a las doce ha sido la plantación oficial, con discurso, folklore ... etc (no he estado) pero comentándolo me han dicho lo mismo que tú, que precisamente el original murió de esa epidemia.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.