" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/12

El 0.



El cero apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III  a. C., aunque su escritura en tablillas de arcilla se remonta al año 2000 a. C. Los babiloniosescribían en arcilla sin cocer, sobre superficies planas o tablillas. Su notación era cuneiforme. En tablillas datadas en el año 1700 a. C. se ven anotaciones numéricas en su particular forma. Los babilonios utilizaban un sistema de base 60. Con su sistema de notación no era posible distinguir elnúmero 23 del 203 o el 2003, aunque esta ambigüedad no pareció preocuparles.
El primer uso documentado mostrando el número cero corresponde al año 36 a. C., haciendo uso de lanumeración Maya.3 A causa de la anomalía introducida en el tercer lugar de su notación posicional, les privó de posibilidades operativas.4
-Wikipedia-

5 comentarios:

  1. Y después de leer tu entrada, he seguido curioseando y he leído algo que no me había parado a pensar:
    AÑO CERO
    No existe el Año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El Año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d.C. (Podemos ilustrarlo así: Después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1.d.C.).

    ResponderEliminar
  2. De ahí viene la discusión de cuando empiezan los milenios. De que no habían inventado el cero

    ResponderEliminar
  3. Esa discusión la hemos tenido miles de veces en distintas clases y al final no es tan complicado, el año 1 empieza cuando termina el año 0, igual que el 11 no llega hasta que no termina el 10, así que el siglo 21 empieza cuando concluye el año 2000, no a su inicio. Es como si celebrásemos el cumpleaños con un año de antelación, el primer cumpleaños se hace cuando se han vivido los 365 días.

    ResponderEliminar
  4. No Paz. Nuestro cumpleaños no tiene nada que ver en esto. Lo que dice Laura es la clave, se paso del año 1 A.C. al año 1 D.C. Ahí está la causa, no hubo año 0

    ResponderEliminar
  5. Yo me remito a mi amiga Wikipedia:
    No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.). Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d.C. y hasta el año 10 d.C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años).
    Los historiadores adoptaron esta convención a partir de su utilización por San Beda en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés, de 731). Beda no utilizó el cero debido a que los años se cuentan a partir de uno y no de cero. Él conocía bien el número cero, dado que cero fue la primera epacta del ciclo de 19 años utilizado para calcular la fecha de la Pascua, tal como explicó en su obra De temporum ratione (Sobre el recuento del tiempo, de 725).
    La palabra latina nullae, que significa 'nada', se utilizó para nombrar esta epacta, mientras que el resto de las epactas fueron numeradas con cifras romanas.
    En cualquier caso, los años, como los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no hay cero (por ejemplo, en una lista ordenada, antes del primero no hay una posición cero). Así pues, no hay año cero del mismo modo que no hay siglo cero, ni día cero de los meses, ni hay ningún día cero de la semana. También el cómputo de las horas se hizo tradicionalmente por números ordinales (hora prima, hora secunda, hora tercia, etc. en la terminología latina; o doce en punto de la noche, doce y un minuto de la madrugada, etc. en la terminología española clásica), hasta que en la segunda mitad del siglo XX, la generalización de la numeración propia de las pantallas digitales y del vocabulario militar estadounidense, así como la práctica de cronometrar para comparar la duración de periodos de tiempo vinculados a actividades populares como los deportes, introdujeron en el uso cotidiano los novedosos conceptos de hora cero, minuto cero, segundo cero y sus submúltiplos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.