" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

9/2/12

La cadiera.

Foto de  don Pedrito.

De Internet.   Así era la nuestra.
No podía faltar la cadiera en la cocina, era tan imprescindible como ahora el sofá. Era el centro de la casa junto al fogaril. En invierno a las cinco ya es de noche y la vida se hacía en la cocina. Antiguamente la luz era del candil de aceite o del tiedero. Las tiedas son el coral del pino y dan mucha luz cuando arden. Allí estaba toda la familia, las mujeres hilando o haciendo calceta, los hombres y criados se fumaban ese cigarrico que encendían con una brasa, los críos enredando y escuchando las conversaciones que tanto podían ser las incidencias del día como las historias del abuelo o los planes futuros. Muchas veces se reunían con otras familias después de cenar para pasar la beilada acompañados.
La cadiera era un banco de madera con un respaldo alto del que salía una mesita abatible. En el asiento se ponían pieles de cordero y debajo, a modo de arcón, se guardaban cosas, nosotros poníamos calzado. La de generaciones que se habrán sentado en esas cadieras !! La nuestra la compró Miguel el anticuario, era imposible colocarla en un piso ... cómo y dónde?

23 comentarios:

  1. Que tiempos..era todo mejor, creo yo...
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  2. Era diferente, pero la familia estaba más unida, aunque fuera por necesidad.

    ResponderEliminar
  3. Que bien y que calentito se debia estar en esas pieles de cordero cerca de la lumbre.Poder reunirse con familia como has descrito tan bien, despierta nostalgia.La vida en las ciudades es tan diferente,hay muchos que estamos más solos.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es verdad, en las ciudades hay de todo pero también hay más soledad. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Que agusto se estaba en la cadiera, escuchando como bien dices, las conversaciones de los mayores, viendo como en las brasas se iba haciendo la comida o la cena, y en un ambiente familiar inolvidable. En este momento me estoy acordando de la Abadía en Biescas. Que tiempos aquellos, ni mejor ni peor, DISTINTOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me acuerdo de la de casa O Royo de Escartín, que rodeaba todo el fogaril, eran tres cadieras en una. Me mandaste la foto hace poco y es un testamento único. Que rincón aquel más caliente y que entrañable.

      Eliminar
  6. mi madre cuenta que en la de su casa había un agujero y que por ahí le tiraba de los bigotes al gato.
    yo recuerdo en casa del abuelo que la utilizábamos de mesa cuando nos juntábamos los primos a comer. los mayores en la mesa y nosotros sentados en silletas pequeñas con el plato en la cadiera despaldas al fuego.
    un besete desde la tierra media

    ResponderEliminar
  7. Hermosas piezas, en mi tierra (Asturias), se le denominaba "escañu", según lo describes casi se puede percibir el olor de la leña quemada y el calor de hogar en toda su extensión.
    Salu2. Xana

    ResponderEliminar
  8. El escayu, creo acordame que se llamaba ansina, pero los de aquí baxaba una tabla que taba apegada al respaldu por una tarabica y cuando sentabeste baxabeslo pa comer, casi siempre ponien a los neños pa que non se moviesen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona amigo, pero creo que escayu es una zarza.
      Salu2 Xana

      Eliminar
    2. Ya lo se Xana, que el escayu ye una zarza, yo mismu ponialo en duda, entos ¿como se llama?

      Eliminar
    3. Alcontrelo, llamase el ESCAÑU

      Eliminar
    4. bueno si hubieras leído mi entrada, lo habrías visto.......
      Salu2 Xana

      Eliminar
    5. Coño leila, pero no me fije. Perdona neña.

      Eliminar
  9. Mueble mágico donde los haya. Por Avila se les llama escaño. Era el centro de reunión para la riquisima tradición oral que se transmitia de generación en generación y que ya se ha perdido.
    Angelines has hecho un bonito homenaje a este mueble que simboliza un modo de vida que se fue y no volverá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en Asturias también se llama así, escañu ...
      Los escaños tendrán su origen aquí.

      Eliminar
  10. Hola Trimbolera...
    en casa de mi abuela la cocina era muy parecida a la foto que acompañas.
    Que tal el frio??
    que sigas bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cadieras y el fogaril eran el centro de la casa y se hablaba mientras con la tenaza se atizaba el fuego soltando esas purnas u chispas tan alegres.

      Eliminar
  11. mañana sigo tengo que contarte más cosas:))
    bona nit trimbolera,
    barcelona 7ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy parece que no hace tanto frío, ahora tenemos 0º que ya es mucho al lado de los anteriores, ayer había -8º.

      Eliminar
  12. En todas las casas de pueblo había uno, creo yo, porque lo recuerdo en casa de mi bisabuela y de Alicia, una prima de mi abuela. Nos encantaba por la novedad y, sí, a los niños nos sentaban por la parte de dentro, era la versión antigua y comunal de una trona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que había en todas las cocinas, patios o salones porque era el "sofá" de entonces.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.