" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/11

Bolo quiere apagar la lámpara !!

Seguimos ... Diciembre -1989

Es el tercer cuaderno. Resumiendo mucho, compartiendo parte y reviviendo todo. Lo empecé así:

-"Lo que distingue a los hombres no es su manera de ganarse la vida, sino más bien su manera de perder el tiempo".- Poltl
-"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".- J.P.Sartre
-"La música se escapa fuera de todo poder y puede convertirse en el refugio de la mayor libertad de espíritu!.- Juan Pablo II


De las cosas pequeñas ...


15-Diciembre-1989 (viernes)
Hoy me ha dado fuerte el sentimiento de escribir, digo sentimiento porque lo es para mi, es donde yo me siento a mi misma. Es una necesidad, un egoísmo, un vicio, una parte de mi que no puedo abandonar. Me siento tan contenta como si encontrara algo que tenía perdido. Al terminar el día, cuando todos duermen, cojo mi pluma y vuelvo a vivir lo que ha pasado. Vivo dos veces y es una forma de reencontrarme y hacer las paces conmigo misma.
Silvia ha ido hoy a Barcelona en un viaje de estudios. Trabaja mucho, saca muy buenas notas y al mismo tiempo sigue con mucho empeño el violín. Este año le compró Marcos uno en Zaragoza que tiene más de un siglo de antigüedad, le costó 230.000 ptas, se lo ha regalado yayo Melchor. Javi va muy contento al instituto, estudia y lo veo muy centrado. Hace pesas en el gimnasio y medio a escondidas escala. Antes se gastaba sus ahorros en la bicicleta, ahora son aparejos para escalar, espero que se le pase pronto. Marcos sigue con Benito, así que la bolsa de carne está asegurada todas las semanas, además hace seguros, declaraciones de Hacienda, todo lo que se le pone por delante y es el más cariñoso del mundo. El abuelo está muy bien, todos los días en el huerto y nos trae verdura bien buena. Mis padres se van a venir a vivir al piso de enfrente, que contenta estoy, estaremos juntos y a la vez conservarán su independencia.
16-Diciembre-1989 (sábado)
Pinochet ha dejado el mando en Chile.
18-Diciembre-1989 (lunes)
El "grapo" ha matado un inspector de policía en Barcelona. Que asco de gentuza. Mañana va Marcos a Huesca con Ignacio el cura, el de Castiello, han convocado a los secretarios de Cámaras Agrarias. Como no hace frío, las patatas ya se grillan. Javi ha sacado un 7 en Ciencias, no hace falta mandarlo a estudiar, se planifica y organiza para llevarlo todo al día. En Panamá hay revueltas, los americanos han invadido el Canal y el general Noriega está en paradero desconocido. Estoy leyendo "La Misión" de Robert Bolt.
22-Diciembre-1989 (viernes)
Silvia y Javier han ido al instituto, le hacen un homenaje al bedel Sr. Mendez que se jubila. En Rumanía ha estallado la guerra civil. Seguimos en alerta con el banco Santander. El general Noriega de Panamá sigue oculto y los americanos han puesto precio a su cabeza, también ofrecen dinero a los soldados que dejen sus armas. El jueves traje el besugo, 1´600 kg. Benito nos da el ternasco y Juli de Binacua un pollo de casa. Ya tengo hecho el ponche.
27-Diciembre-1989 (miércoles)
Las imágenes televisadas de los cadáveres de Ceausescu y su esposa Elena, presidente de Rumanía, fusilados, ponen los pelos de punta. Noriega, de Panamá, sigue refugiado en la embajada del Vaticano, está rodeado el edificio de tropas americanas. Marcos tiene mucho trabajo con unas solicitudes para librarsen de unos impuestos que ponen los ayuntamientos a quienes tienen tractores. Ahora estoy leyendo "El Rey del Castillo" de Victoria Holt. Roquito, nuestro periquito vuela suelto por toda la casa, aterriza en nuestras cabezas y a Marcos le pica en la nariz.

"¿Dices que el tiempo se va? ¡Ay!, no es así. El tiempo se queda, somos nosotros quienes nos vamos" .- Austin Dobson.

4-Enero-1990  
"Cualquier cosa que nos impida un pensamiento independiente puede llevarnos a una clase de vida que sólo beneficie a los demás. Pensando por ti mismo, lograrás mayor independencia"
"Los hijos olvidarán que hayamos mantenido la casa siempre limpia, pero recordarán, en cambio, que les leíamos cuentos".- Betty Hinman.
Javi ha estado escalando, tiene vacaciones, confío en que se le quite esa afición. Está muy fuertote pero sigue igual de cariñoso y bueno.
6-Enero-1990 (viernes) REYES 
Libros y dinerete para sus cosas han sido los reyes. Días atrás salió un anuncio de la CHE para solicitar las fincas de Lanuza, para nosotros no era noticia, pero hace gracia verlo. Hemos hecho reunión de vecinos y ha sido como una fiesta. Ha nevado.
3-Febrero-1990 -San Blas
Mis padres han venido a vivir con nosotros, al piso de enfrente. Sólo desearía que la abuela Orosia viviera para que también ella pudiera estar contenta de vernos a todos juntos pues ésto es algo que ella también quería. Hoy daría cualquier cosa por ver a los cuatro abuelos juntos. Nos han ayudado a hacer la mudanza Paco y Fermín. He preparado buena comida con cabrito asado y Marcos con la furgoneta de Benito lo ha llevado todo. ¡Cuanto le quiero, jamás me ha mirado con mala cara, siempre me sonríe! Javi ha sacado la moto de mi padre por primera vez, han estado con Marcos toda la tarde.

A veces pienso en dejar de escribir, pero al mismo tiempo se que la vida es una aventura desconocida,  así la vivo y cuando seamos viejos recordaremos lo que de otro modo pasaría inconscientemente.
Estoy leyendo "Y la Biblia tenía razón" de Werner Keller, del Círculo de Lectores.

"No son los que van en busca de la verdad quienes son peligrosos, sino aquellos que creen haberla encontrado".- Willy Ritschard.


Pillé un esquirigüelo !! -en foto-



Que paciencia y arte hay que tener para hacerle la foto a cualquier bicho inquieto, por descontado que tiene que haber técnicas. Paso todos los días por el reino de las ardillas, el paseo de La Cantera, saltan de dos en dos de un pino a otro por encima de mi cabeza, se me quedan mirando tranquilas y curiosas, pero cuando la máquina hace "klass" desaparecen como si la cámara tuviera el poder de volverlas invisibles. Me recuerdan mucho a Bolo, esa agilidad de volar corriendo y correr volando la tienen las ardillas (esquirigüelos) y mi gato, vuelan. Después de intentarlo una y otra vez, hoy he pillado una ... por los pelos !!

29/11/11

Una vuelta por Lanuza.


Ya era media tarde, quiero decir más de las cuatro. En Jaca quedaba mucho rato de sol aún pero en Lanuza a estas horas ya se ha escondido por detrás de la Selva. Pasando por Búbal hemos visto el pantano más lleno y nos hemos alegrado porque era normal imaginar al de Lanuza igual, pero no, éste estaba mucho más vacío. En las curvas sombrías seguía brillando el hielo y la escarcha de la noche, pero en los rincones abrigados hay flores, como en el bación de la fuente junto a casa, margaritas, rosas y flores blancas colgando ... parece primavera, sólo hay que mirar las dos ventanas, las únicas que dejé con flores y esas se libraron porque a Marcos le gustaban mucho, las demás las regalé. Al entrar en el patio hemos sentido la presencia de ÉL en cada piedra, en cada madera, en cada rincón ... !!
A la vuelta ya era de noche y la luna seguía su camino, no eran más de las seis y media. Volveré muy pronto para quedarme unos días, me lo pide el alma, lo necesito.

Luis ya está en planta.

Esta foto de Luis nos muestra que se va la niebla y llega el sol

Acariciando el alma

                                                           
                                                                   


Los sonidos del silencio

Y también:            http://www.youtube.com/watch?   v=VBTQbA2b9qY&feature=related


           

28/11/11

Que tengáis buen viaje de retorno, amigos !!

Aeropuerto Los Rodeos - Tenerife.

Laura en la sala de espera, con su juguete.

Aquí está nuestra amiga Laura, en el aeropuerto Los Rodeos de Tenerife y queda constancia de que está con nosotros en este momento ... que alegría !!  Ahora estará en pleno vuelo.

Mi Bolo guapo.


Va creciendo mi gatito. Siempre lo tengo por los pies, espero que sepamos los dos controlar las patas porque en un segundo se juntan seis. Siempre llevo en el bolsillo alguna bola de papel para que corra a buscarla. Es un titiritero genial, echado boca arriba juega con cualquier pelota igual que un malavarista experto o corre detrás de ella derrapando por el pasillo y dándose cabezazos en las esquinas. El otro día le dí un pequeñísimo trozo de queso y se le enganchó en algún diente ... la de monerías que hizo y por fin, cuando consiguió sacarlo ... se puso a jugar con él, no se lo comió, lo mismo pasó con un trocito de palito de cangrejo (dijo el veterinario que les gustaba mucho) lo empleó para jugar !! Decididamente el pienso debe de ser un manjar porque no le da ninguna importancia a nuestra comida, cuando nos sentamos a la mesa él se echa en su capazo a dormir ... muy buena opción !! Anda libre por todo el piso y se adueña de lo que más le gusta para dormir sus siestas. En la foto se ve como se ha escondido en un gorro. Estamos todos encantados con él. Cuando ponemos la llave en la puerta para entrar ya escuchamos el cascabel que corre a nuestro encuentro. Es la alegría de la casa.

El tiempo


"El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo".- Publio Siro.


Es verdad porque habiendo reflexionado bien ya no pierdes el tiempo volviendo a empezar.

27/11/11

No llores si me amas.

                   
VÍDEO - "no llores si me amas"

Laura me mandó un hermoso vídeo. Aquí está el enlace. Esta noche se unen nuestros recuerdos y nuestras esperanzas con más fuerza que cualquier otro día.

Hoy podía haber sido el cumpleaños de Laurita, 5 !! - De abuelita Laura -



         


¡¡ FELICIDADES LAURITA!! ¡¡HOY CUMPLIRÍAS 5 AÑOS!!
Ya es el segundo cumpleaños que pasamos sin ti.  Pero nosotros siempre te recordaremos e imaginaremos como serías, seguramente una niña buena y cariñosa como siempre fuíste.
Han pasado muchas cosas este año, hemos ido aprendiendo a vivir sin ti, a aceptar tu ausencia y a disfrutar con las alegrías que nos depara la vida, la más importante de todas ellas el nacimiento de tu hermano Víctor.
Un día en que tu abuela estaba muy triste, encontré este poema de San Agustín y sentí tanto consuelo al leerlo que pensé que eras tu, mi niña, la que me estaba diciendo esas hermosas y esperanzadoras palabras. Por eso, no quiero llorar más…¡¡SE QUE TU QUIERES QUE SEAMOS FELICES!!

 NO LLORES SI ME AMAS.
Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!  ¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!
¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes,  los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!
¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo,  la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!
¡Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras  y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?
Creedme: Cuando la muerte venga a romper las ligaduras, como ha roto las que amí me encadenaban, y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce, tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverás a ver a aquella que te amaba y que siempre te ama, y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme, pero transfigurada, extática y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando contigo, que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás.
ENJUGA TU LLANTO Y NO LLORES SI ME AMAS
                                                     
Laurita y Lucía, el año pasado.
                                                      
                                            
Fue muy feliz en su corta vida.
                                                     

                        

La frase del día.



"El pasado me ha revelado la estructura del futuro".- Pierre T. de Chardin.
Yo especialmente me siento unida al pasado por un punto tan fino como lo que separa un medidor del tiempo. Ese pasado me marca poderosamente el futuro. Es el mismo río de arena que va pasado una y otra vez con sólo darle la vuelta, aunque lo cambies de lugar y pasen años, siempre es la misma.

El gaitero.


Del blog de Luis "FOTOGRAFÍA Y FILATELIA" deseando que su noche sea tranquila.
El de la foto es su nieto de ocho años.
- Sigue bien recuperándose en la UCI. El lunes seguramente lo pasarán a planta. Nos alegramos mucho y desde aquí le mandamos un fuerte abrazo.

Seguimos ... Enero - 1989





13-Enero-1989 (viernes)
Toda la mañana han estado viniendo de los pueblos para solicitar las subvenciones de ganado con Marcos. Nos han traído morcilla y torteta de Bailo. Sigo con la Biblia y a la vez he leido "Amor y sombras" de Isabel Allende.
20-Enero-1989 (viernes)
Paso días que no escribo y es que no tengo nada especial que apuntar, pero no quiero perder la inercia, si dejo de escribir es como si perdiera parte de mi misma y ya valgo bien poco para que encima me vaya dejando trozos por el camino. Estoy leyendo "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, con la Biblia llego en Jeremías. La reunión de la comunidad muy bien, estamos todos muy bien avenidos. Le han pedido a Marcos que siga llévandola, él quería que la cogiera otro, pero al final le han dicho que las lleve él y lo cobre. Parece que las nubes hacen su aparición pero con poca formalidad, sigue la sequía.
23-Enero-1989 (lunes)
Ha muerto Salvador Dalí.
Tenemos un tiempo increible, bajo cero pero con mucho sol, ni llueve ni nieva. A Javi le ha quedado Lenguaje. Hoy iré a hablar con la profesora a ver por donde apretamos más. El otro día, el profesor de violín de Silvia, la hizo tocar delante del director.
4-Febrero-1989 (sábado)
Ha muerto Alicia de meningitis, 14 años y amiga de Silvia. Han ido todos juntos a encargar una corona. Es terrible, terrible.
19-Febrero-1989 (domingo)
El autor de la novela "Versos satánicos" , Salman Rushdie, pidió ayer disculpas por los daños que su libro haya podido causar a la fe musulmana. Vaya lío inútil. Javi ha tenido un 7 en Sociales, Silvia sobresaliente en Lengua y un 9 en Inglés, a ver los otros exámenes como van saliendo.
28-Febrero-1989 (martes)
Ha caído una buena nevada.
11-Marzo-1989 (sábado)
Cumpleaños de Marcos. 45. Lo hemos celebrado todos juntos y también todos juntos estamos griposos pero eso no nos ha impedido comer los langostinos. El día 15 suben de Huesca para arreglar las cosas aquí con Marcos, entonces sabremos con seguridad si se queda en Jaca.
12-Marzo-1989 (domingo)
Mi cumpleaños. 43. Hemos seguido las celebraciones, hoy mis padres han traído ellos la tarta y también hemos estado todos juntos: tío Amadeo, tía Irene, el abuelo, Marcos, Javi, Silvia, mis padres y yo. 
15-Marzo-1989 (miércoles)
Han venido de Huesca. Le han añadido dos pueblos más, Jasa y Aragües del Puerto, estamos muy contentos pero hay malas carreteras. Marcos les pide el gasto de la gasolina, pero no hay manera. Javi ha pescado TRES TRUCHAS. Yayo Melchor le ha comprado una caña bien maja.
25-Marzo-1989 (sábado)
Marcos ha ido a Sabiñánigo para reunirse con los de Lanuza y constituir una asociación para tener más fuerza de cara a próximas reclamaciones de las tierras de la CHE, antes nuestras.
10-Abril-1989 (lunes)
Ha habido un atentado con paquete bomba en la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Un sargento herido la han trasladado en helicóptero a Zaragoza.
13-Abril-1989 (jueves)
Está nevando. He terminado de leer "Los días rojos" de Constante y "Miguel Servet", me han emocionado los dos. Javi ha sacado un 9 en la recuperación de Lenguaje y eso supone mucho ánimo para él, Las otras también serán buenas porque se lo dijo D. Julio a Marcos . Ayer Silvia trajo siete sobresalientes y dos notables. La verdad es que toda nuestra ilusión está con ellos. Mª Elena me deja muchos libros, revistas de la escuela etc, no sé como podré agradecerle tanto. El miércoles bajaron a Zaragoza, Marcos. José Mª y Matías para informarse sobre las próximas reversiones de las tierras de Lanuza. Les han dicho que pueden devolverlo todo pronto pero que no lo saben aún.
24-Abril-1989 (lunes)
Ayer San Jorge, se celebró en Egea, se estrenó el Himno de Aragón en el palacio de la Alfajería en Zaragoza. Hubo polémica días atrás. Se presentaron dos himnos más, la canción "Libertad" de Labordeta y otro de una compositora que no recuerdo su nombre. Se decidieron por éste que de momento nada me dice. A mi el de Labordeta me parece que es una hermosa canción. Le han dado el Premio Cervantes a la escritora María Zambrano.
29-Abril-1989 (sábado)
Sigue nevando. Marcos ha ido a Sabiñánigo pues tenían reunión de Lanuza por el asunto de la devolución de las tierras. Me he encontrado con Elena cuando volvía de comprar, la he hecho subir a casa y hemos estado compartiendo ideas y pensamientos un rato, a las dos nos llenan mucho estas charradetas.
3-Mayo-1989 (miércoles)
Me he comprado unos zapatos de tacón. Esta tarde han llamado dos chicas de los testigos de Jehová y cuando estábamos enfrascadas en la mejor de las discrepancias, suena el timbre, abro la puerta y ... ¡mosén Eusebio! Ellas se han ido al poco rato y el cura no se ha enterado de quienes eran, si no  ... igual forma aquí algún escándalo. Ha estado toda la tarde, merendando y hablando con Marcos, ha traído refranes y jotas. Al salir de Sallent vino a vivir a Jaca.
4-Junio-1989 
Día en que han recibido la Confirmación en la Catedral.
10-Junio-1989 (sábado)
Ayer fue el Concierto de Fin de Curso del Conservatorio de Música. Fue muy emocionante. Vino MªElena con el niño, también nosotros y mis padres. A Silvia le dieron el 2º premio con el violín, una enciclopedia de la Música en dos tomos. Ayer le devolví el libro "Marie Curie, escrito por su hija" y he empezado "El bosque animado", también sigo con la Biblia, llego en las Epístolas de San Pablo, ya me va quedando menos, sigo leyéndola muy a gusto. Javi y yo nos hemos dado la vuelta a la Cantera a paso ligero, se ha comprado un helado en el bar del Arbol de la Salud y pasando por el huerto hemos llegado a casa. Marcos está algo enfriado. Silvia me llamó mamina, como cuando era pequeña, que ilusión me hizo. 
27-Agosto-1989 (domingo)
Fiestas de Lanuza, pueblo fantasma. No me encuentro muy bien, debe de haber algún virus haciendo sus rondas por ahí. Tenemos hechas las reservas para ir a Benidorm el día 2, hasta el 9. HE TERMINADO DE LEER LA BIBLIA, tengo que apuntármelo con letras grandes puesto que POR FIN lo he conseguido. Me siento muy a gusto de tener una visión global. Silvia empezará 2º de BUP y Javi 1º , en el instituto. Marcos está haciendo estos días el Censo Agrario. Le he dado a una chica portuguesa un bocadillo y además varios alimentos que tenía por casa, me ha dado mucha pena y era bien joven, podría tener problemas de droga. Marcos me ha dicho que no me fíe, pero él, en la oficina, le dio mil pesetas a uno, en cambio otro se hizo el mudo y como él no se lo creyó no le dio nada y encima lo despachó, entonces "el mudo" soltó un taco bajando por las escaleras, Marcos se ríe cuando lo cuenta. No ha perdido el humor ni la ilusión de sorprenderme, no ha cambiado nada, dice que sueña siempre con dos cosas, con vacas y conmigo, a mi me da la risa por la comparación pero me llena de orgullo. Me sigue llamando "fiera" (no de animal, sino de fea), con esa palabra me dice un mundo de piropos, todos, porque en sus ojos veo todo lo que está pensando. Yo también le respondo con un piropo fino: "anda, fato" y sabe muy bien lo que le digo.

He termando el segundo cuaderno,
Quedan cinco.



26/11/11

Lo conseguí !!

Que aguda la moceta de casa nuestra !!!!! Useasé: YO

A ver quien gana

Sopa de cifras-Taller de la memoria.

Ya tengo todos los ejercicios hechos ... menos este puñetero que de momento lo dejo. Luego seguiré y veremos si después estoy más aguda. De fácil nada, pero NADA, NADA !!   (Mariajo ... no te ríassss)

25/11/11

Taller de lectura.

Pintura.- antonioarmenta.com

Hoy a las 10´30 hemos tenido la clase de lectura. Me deja un amargo sabor el libro de Julio Llamazares "La lluvia amarilla" pero es sorprendente la de comentarios que suscita. Es muy enriquecedor. Me ha gustado mucho el trabajo de Teresa Castiello sobre el tema de los pueblos abandonados y se lo he pedido para copiarlo en el blog porque lo ha descrito de una forma tan real que pasa de gustar a emocionar.

"Tener que abandonar el pueblo es una difícil decisión y hasta dolorosa. Son tus raíces lo que dejas atrás, allí has nacido y has vivido de una manera sencilla y plácida.
Te enfrentas a lo desconocido, ya no podrás ir a pié a todas partes, necesitarás de transportes, no podrás salir sin el monedero, tendrás que cerrar la puerta, irás a comprar todo, verduras y legumbres que tan abundantes te las cultivas en el pueblo, ya no te calentarás al amor del fuego. ¡Todo tan distinto y con tantas prisas!
Pero, ¿que hacer, cuando la agricultura y ganadería no compensa los esfuerzos? Porque se le niega el valor que tiene, emigrar es la solución, tendremos trabajo y más comodidades y tendremos nuestros recuerdos, esos jamás los perderemos. Que huele la escalera a comida, inmediatamente recordamos aquel cocido cuyo olor trascendía por toda la calle y sabíamos lo que se comía en cada casa, y las flores que nos recuerdan nuestras azucenas, rosas, violetas, todas ellas olorosas y perfumadas al más alto nivel natural."

Su trabajo continua respondiendo a otras preguntas del tema, pero yo he escogido esta parte que me ha parecido especialmente entrañable.
Gracias Teresa.


Buenas noticias !!


Luis fue operado ayer y todo salió bien. Ahora estará en la uci un par de días, luego a planta y después a casa. La labor de fontanería, como él dijo, ya está hecha, así que dentro de poco a funcionar !!
Nos alegramos todos.
Foto de Luis

Que tengas una buena recuperación, Luis.

Hecha por Luis.

24/11/11

Como los niños ...


Hoy he estado en la clase o taller de la memoria en el Hogar. Primero organizar las fichas, después organizar la cabeza y por último organizar el sentido de organizar. Sopas de letras y de números, memoria visual, crucigramas varios, formar palabras ... Vamos, parece un juego de niños, pero NO, NO. Ordenar palabras para formar otras con sentido, como por ejemplo éstas: -didorara - beliriar - aatzilpal - ibmret - lscitaic - dsnaair - arbeadn - urtpae - aatzilpal  ... etc. A que es divertido !?  Hay montones de ejercicios ingeniosos que te hacen desempolvar el cerebro y sobre todo avisarle de que no se debe dormir. Al frente está Mariajo, siempre atenta  ante cualquier tropezón, ejerciendo otro taller, el de la paciencia.

Sin ninguna duda.




"Para que un hombre se lleve bien con una mujer, sólo necesita aprender cuatro letras del alfabeto":
                 "O, B, D, C"



-Gracias, MªJosefa-

23/11/11

Seguimos ... Enero - 1988





6-Enero-1988 (REYES-Miércoles)
Hace un tiempo increible de bueno, no así para las estaciones de esquí. Estamos con mis padres, han traído un rosco. Los Reyes llegan con un poco de dinero dentro de dos libros. Estoy leyendo la Biblia, por las tardes, y me entusiasma, es sorprendente y engancha. He leído Génesis, Éxodo, Levítico. Ahora empiezo Números. El interés que sentí cuando la empecé ha ido en aumento. Lo que no aumenta es mi fe, que sigue igual, un poco desprendida de lo que la Iglesia es en sí. Por las noches leo "La Madre".
15-Mayo-1988 (SAN ISIDRO-domingo)
Silvia ha tenido todo sobresalientes en esta evaluación. Javi ha aprobado todo. Hemos hecho trato para vender la parte edificable del huerto. Marcos dice que posiblemente dentro de un tiempo igual vale más o no. Es el momento. La operación es buena. El abuelo está contento y le queda el terreno original, su huertico.
24-Mayo-1988 (martes)
Mañana se marcha Silvia a Mallorca de viaje de estudios. Marcos también se va por Roncesvalles a ver ganadería organizado por la Caja Rural. En la Biblia llego en los Proverbios, encierran una sabiduría grandiosa. Silvia ha hecho la solicitud para entrar en el Instituto el próximo curso.
7-Junio-1988 (martes)
El domingo fuimos a San Juan de la Peña. Marcos y Javier llevaron la Cruz de Lanuza, junto a las demás, en procesión. El año pasado la reconoció y se hizo socio de la Hermandad para poder llevarla.
13-Junio-1988 (SAN ANTONIO-lunes)
Sigue lloviendo. Ayer, con Silvia, hubo conflicto de horario para salir. Estamos en la edad del tonteo. Marcos está muy ocupado con los seguros de pedrisco. El abuelo está loco con su huerto, todo su mundo es ese.
25-Junio1988 (SANTA OROSIA-FIESTA DE JACA)
Hemos ofrecido la misa, como siempre, por la abuela pues era su santo. Han venido mis padres a comer. Sigo leyendo la Biblia. He terminado "La Madre" y he empezado "Fragmentos de Interior". Hemos dado un paseo por la calle Mayor con los Javierre.
1-Julio-1988 (viernes)
Hoy hemos hecho la matrícula en el Instituto, de Silvia, tiene sobresaliente en el Graduado Escolar. Este mes van a ir los dos a clases de mecanografía con Montserrat Caballé (no la soprano). Han muerto en accidente de helicóptero cinco personas, entre ellas la directora de tráfico. Han pasado las fiestas. Tanto Silvia como Javier han estado muy integrados con sus amigos, eso me preocupa tanto como las notas.
17-Julio-1988 (domingo)
Hemos estado en Canfranc, se celebraba el 60 aniversario de su apertura. Después, ya en Jaca, Marcos y Javier se han ido a pescar y Javi ha pescado su primera trucha 400 g, preciosa, casi ha habido una fiesta en casa.

"La madurez se manifiesta sobre todo en el equilibrio y la generosidad, en la asimilación de los caminos recorridos, en la voluntad de auxiliar a quienes todavía los recorren".- Antonio Gala.


Más nietos guapísimos, los de Montse.


Falta uno chiquitín. Abuelita Montse tiene cinco nietos !!  Lo de "abuelita" es un título con todos los derechos, pero nadie se lo diría viéndola, parece la madre.

Montse y yo.



Esta mañana nos hemos ido, junticas las dos, a tomarnos un chocolate con churros. Hemos hablado de arriba, abajo, izquierda y derecha mientras os recordábamos a tod@s. Luego, por el Árbol de la Salud, paseando tranquilas y dejando por el camino esas piedras del alma que tanto pesan, hemos vuelto a casa prometiendo que volveríamos a tomar otro chocolate con churros muy pronto.

Presumiendo de nietos ...

Ella es Carmen, nieta de Luis.
(Del blog FOTOGRAFÍA Y FILATELIA)

22/11/11

"guardiatumbao"

Hoy me he enterado de que esos montes o montones que han puesto de tanto en tanto por la calle de subida al Hospital los llaman "guardiastumbaos". Vaya invento para que no corran los coches !! Cuando bajan, parece que están haciendo surf, como si unas olas gigantes los balanceara, y cuando suben ... las embarazadas no van a tener que empujar para dar a luz, en cualquier salto de esos nace el niño antes de llegar al hospital y, desde luego no hay nada mejor para las cervicales, ni masajes ni aspirinas: un salto al guardiatumbao !!

Estamos con Luis


Revolviendo en su blog, FOTOGRAFÍA Y FILATELIA, me ha gustado esta hermosa camelia que él fotografió en el Jardín Botánico de su ciudad, Gijón. Ánimo amigo, te esperamos td@s aquí.

21/11/11

De abuelita Laura:

Víctor, columpiándose en la Luna.

A Víctor, mi primer nieto.
 Desde que supimos que ibas a venir, hemos  pasado momentos maravillosos esperando tu llegada. Tu hermana Lucía te daba besos y yo te hablaba para que cuando te cogiese en brazos reconocieses mi voz y te sintieras seguro.
El día tan esperado llegó el viernes 11-11-11. Ahora ya puedo tocar tus manitas, abrazarte fuerte y darte todo el amor que guardaba para ti.
Sólo puedo dar gracias a Dios, por este regalo, esta luz que vuelve a iluminar mi vida y llena de alegría mi corazón.
Cuando me necesites, tu abuela siempre estará dispuesta a cuidarte a compartir tus juegos y a quererte con toda mi alma, para que siempre seas féliz.
Siempre estaré contigo, nunca te fallaré, porque tu eres: “Mi ángel especial”

La felicidad de tener un hermanito.

20/11/11

El perro en el pajar -Esopo-


Un perro metido en un pajar gruñía y ladraba impidiendo a los bueyes comerse la paja que había sido colocada para ellos. 
– ¡Que egoísta perro!- Dijo un buey a sus compañeros -  
-Él no come de esa paja, y todavía pretende que los que sí comemos, no lo hagamos.

Respeta siempre los derechos ajenos, para que así puedas exigir el respeto a los tuyos.

Seguimos ... Abril 1987




20-Abril-1987 (lunes)
Javier está todo ilusionado porque va de acampada el miércoles a Oroel con los Scouts. Mañana compraremos mochila grande. Marcos ha ido a Aruej. El abuelo ha plantadp 200 lechugas. He terminado de leer "La Plaza del Diamante" que me dejó Elena.
23-Abril-1987 (S. Jorge - jueves)
Hoy es fiesta, el patrón de Aragón. Estoy ayudando a Silvia a preparar un dibujo sobre el Primer Viernes de Mayo. A las 8 de la tarde ha ido ella a tocar la bandurria con la rondalla al Palacio de Congresos para ayudar a NAXE. Marcos ha ido a buscar corderos con Benito, le ha dado 5.000 ptas.
28- Abril-1987 (martes)
Esta mañana a las 5 de la madrugada he subido con Marcos para ver si ha parido la vaca. A las 12 ha nacido un ternero grande. Mientras Benito iba a buscar al veterinario porque venía al revés, Marcos ha pasado el brazo hasta arreglarlo y con la máquina lo ha sacado. Cuando ha llegado el veterinario ya había nacido. Mañana subiremos a verlo con los niños.
29-Abril-1987 (miércoles)
Han venido a Jaca los Reyes Juan Carlos y Sofía. Han inaugurado la Torre de la Carcel, ahora Sede de los Pirineos.
1-Mayo-1987 (jueves)
Fiesta en Jaca de moros y cristianos. Primer Viernes de Mayo. Almuerzo en el LLano de la Victoria y misa en la ermita, desfiles, rondallas, cohetes, berbena ... la locura en Jaca. Los críos con la rondalla del Grupo Municipal de Jota.
3-Mayo-1987 (domingo)
Hace mucho frio. He recogido las flores que tenía en el balcón porque nevaba. Javier se ha hecho mal en una mano pero en la clínica han dicho que no está rota, ha sacado un 9 en Sociales y Silvia un 10 en Matemáticas, eso les ayuda a adquirir seguridad en sí mismos. La vaca da pena venderla, el navarro sólo da 70.000 ptas., el ternero se lo queda Higinio de Navasa.
7-Mayo-1987 (jueves)
Silvia y yo hemos ido al instituto para escuchar unas informaciones sobre lo que puede hacerse al terminar EGB, ella hace 7º pero ya le interesa. Marcos está haciendo los seguros de cereales. Hoy ha estado en Bailo y se le han roto las gafas. Cada día nos queremos más. Tiene una fuerza de decisión y un empuje que le admiro. Es muy equilibrado.
21-Mayo-1987 (jueves)
-El día 10 fueron a Barcelona, Silvia y Javier, con la rondalla y la jota como premio de un concurso de villancicos.
-Me ha tocado ir a formar parte de la mesa electoral de presidenta. Que rabia.
-Silvia ganó el concurso del libro, le dieron 2.000 ptas.
19-Junio-1987 (viernes)
Cumpleaños de Javi-12.
El día 10 en la mesa electoral lo pasé muy bien. Me tocó comprobar las listas. Me dieron 3.000 ptas.
El día 12 bajamos Silvia y yo al dentista, a Zaragoza. Aquí, Sanguino no estaba conforme con quitar las muelas buenas y empastar las malas, como aconsejó el de Huesca. Hay que arrancar las quereadas y del aparato ya se verá cuando los dientes ocupen su sitio.
4-Julio-1987 (sábado)
Han pasado las fiestas de Jaca, Silvia ha salido en pandilla y Javier explotando petardos con sus amigos. Han aprobado todo. Silvia la nota global ha sido sobresaliente y Javi notable. Se van los dos el día 16 a una colonia en Francia, en Anglet.
16-Julio-1987 (jueves)
Hoy se han ido a la colonia de verano de Francia. Nos hemos quedado solos los tres. El vacío llena toda la casa.
23-Agosto-1987 (domingo)
Silvia ha estado en Galicia una semana con el Grupo de Jota. Ha empezado a aprender solfeo. Ayer había 33º de calor y hoy solo 12º. hace frío y mucho cierzo.
28-Agosto-1987 (viernes)
Marcos lleva la comunidad de la casa de manera gratuita. Los vecinos del 1º no son fijos, viven en Valencia y no pagan. Ayer hubo reunión, les plantó cara y les dió dos opciones: o pagan o los denuncia. Hoy han pagado. Estoy leyendo "Viento del Este, Viento del Oeste". Terminé "La escuela de D.Cato" , "El árbol de Guernica", "Cinco horas con Mario" y otros.
24-Septiembre-1987 (jueves)
Marcos anda loco, a todas horas llegan para hacer las solicitudes de las ayudas de montaña. Mañana se va a Francia, van a ver una exposición de ganado a Pau, con ganaderos. Eso le gusta mucho, seguro que disfruta.




Dice El Pirineo Aragonés ...


Democracia




"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros".- Ambrose Bierce.

19/11/11

Dónde están mis huesos ? -Por mamá Paz-

Los 2 íntimos del Ber son hijos de médicos (madres y padres) y supongo que eso le influye a la hora de explicar sus síntomas y tratamientos.
Hace algún tiempo vino diciendo que no tenía huesitos al final de la espalda y que no podía doblarse así (inclinación extrema del cuerpo hacia la dcha) ni así (idem, pero hacia la izda), tenía que ir al médico para que le  hiciera una radiografía en el hospital y le dijera por qué le pasaba eso y para que le pusiera unos huesos nuevos. Con el tiempo parece que curó por sí sólo, un milagro, sin duda.
Ber junto al hotel La Casueña - Lanuza
Ayer, mientras viajábamos a casa de sus abuelos, desde donde te escribo, nos dice que le duele la barriga; hasta ahí bien. "Tenemos que ir al hospital de Cabueñes para que con unas pinzas, pero no de tenedor, de las que pinchan, unas pinzas de cuchara que no pinchen, me saquen el cerebro y me curen. El cerebro es rojo y tienen que limpiarlo para que ya no me duela la barriga. Y mis amigos del cole van a estar preocupados porque voy a estar malito en el hospital, pero no pasa nada porque me van a curar". Cuando le pregunté si sabía dónde estaba el cerebro me dijo que en la cabeza, pero no hubo forma de convencerlo que era de color blanco. Y además tengo que cambiar de pediatra, porque cuando quise saber quién le había dado una información tan peculiar me dijo que William, su médico.

Respirando aire saludable por el paseo de la Cantera - Jaca

Empiezo por pisar hojas y más hojas...

... y me sorprendo al ver tres pequeñas trimboleras.

Los ciruelos visten de granate ...

... y las hortensias siguen floreciendo.

Mirando La Garisea a través de los pinos.

Esta hermosa begonia luce sus flores

El río Aragón  baja ya el agua-nieve de las puntas.

El polémico monumento a la Jacetania de Orensanz

Nuestro huerto.

Los glacis siempre verdes y Oroel con la boina.

Con el móvil ...