" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/11

Un lugar privilegiado: "La Ponderosa"











Están los animales de Chan en el mejor sitio de Lanuza, soleado y con unas vistas preciosas. Gatos, perros, gallinas, ovejas, cabras ... Precisamente han parido unos hermosos cabritos y hemos subido a verlos. Eva, la mastina, nos ha recibido avisando de nuestra presencia con ladridos amistosos, los gatos han hecho acto de presencia en tropel al ver a su dueña y las cabras ya estaban esperando para amamantar a sus hijos.

Para Luis y Luna

30/10/11

Terminado el lavadero. Lanuza.


Hoy han trabajado a vecinal en el lavadero y ... faltaba Marcos.
Han terminado de colocar las vallas de madera que rodean y protegen el sitio.
En la Escuela, Eugenio ha hecho un arroz de marisco que han pagado a escote entre todos los que han asistido. Seguro que después han jugado al guiñote.

"Por Todos Santos, la nieve por los altos"

Sierra Telera

Peña Tendeñera


No ha fallado el refrán, las puntas de las montañas anuncian la próxima llegada del invierno que esperemos no sea tan seco como el verano y otoño. Las piedras del patio se han puesto negras y eso quiere decir que va a llover, veremos ...

La canguro, (yo).

Bolo ha cazado un ratón !!

Esta zapatilla de Javi le va un poco grande ...

... mejor para echar una siesta.

El suelo se mueve al pisar !!

Estamos en Lanuza para pasar este puente de Todos los Santos, las cimas de las montañas están blancas de nieve, como si un pintor hubiera trazado una linea recta y a partir de allí pintara las puntas todas iguales antes de que cubriera el lienzo con una tela blanca, o sea, las nubes. Hoy hemos subido a Bolo para que conozca otro territorio que también es suyo y parece que lo sabía porque no se ha extrañado nada, eso sí, corre a su cesta porque a las patas no les gusta el frío suelo, da los pasos como si hubiera agua. En estos momentos está escondido entre mi chaqueta, parezco un canguro con su cría, sólo asoma el hocico ... no tardará en "ayudarme" con el ordenador, tiene una puntería increíble colocando las patas sobre las teclas y después se sienta mirándome orgulloso de su faena o extrañado de que se hundan estas baldositas negras con una letra en medio.
Las fotos son de esta mañana, en Jaca.

28/10/11

Aunque me tiemblan las manos ...


Han terminado de hacer la lápida. La losa de donde la han sacado se la trajo Marcos desde las Cotatiechas por bonita y ahora es suya para siempre. La han pulido y trabajado en Torrijos. A la derecha está la Foratata, la torre de la Iglesia (campanas) y abajo a la izquierda los palos del Palotiau. Dibujo hecho por Mariajo. No han podido tallarlo porque al ser una piedra muy dura, amarmolada y cristalina, estaba el peligro de que se astillara, pero tal como lo han hecho se ve muy claro. En la izquierda, abajo, he querido pegar un trocito de la misma losa para poner flores secas de Lanuza.

27/10/11

" BOLO"



Tenemos un nuevo miembro en la familia.





El gatito "BOLO" de apenas un mes ya está integrado en su nuevo hogar. Ha llegado esta tarde y es precioso, listo, limpio y juguetón. Ha investigado cada rincón de su casa y luego ha comido, bebido agua e incluso ha hecho caca en la caja de arena ... Después se ha lavado y ahora duerme (rendido) en un rincón del sillón envuelto en una toquilla de lana. Es una preciosidad !!

25/10/11

Inaugurado el tramo de autovía entre Sabiñánigo y Jaca.

Esta mañana hemos estrenado el tramo recién inaugurado, era uno de los puntos negros, recuerdo un trágico accidente ocurrido hace unos años. Subíamos a Lanuza cuando nos encontramos con la tragedia. Muriron ocho portugueses que viajaban en una furgoneta. Ha habido más. Esperemos que en las tardes soleadas, cuando los rayos del sol dan en los ojos antes de esconderse, sea una ventaja saber que nadie viene de frente. De momento nos ha hecho mucha ilusión ser de los primeros en pasar. Es poco trozo pero, al igual que un suspiro, da la agradable sensación de un suave descanso.

Poesía de Paz



Con los pies descalzos va dejando huellas,
son huellas ligeras, pero duraderas.
Y pinta en las nubes usando los dedos,
mariposas, flores y hermosas princesas
que caen a la tierra como aguaceros.
"Dibuja sonrisas" le aconseja Marcos,
y piensa Laurita "¡Qué hombre tan sabio!"

24/10/11

Palotiau de Lanuza, en la procesión. Marcos, Javi detrás tocando la bandurria.

Dos fotos muy recientes ...


Seguimos ... Julio - 1976



He pegado otro salto, es como pasar un río, de vez en cuando hay que dejar correr el agua y cruzar ... "sin mojarme". No lo reescribo todo ... quedan muchos recuerdos en el cajón, no porque no se puedan contar sino porque no puedo, necesito saltarlos, pero eso no rompe la esencia de dos vidas en común unidas siempre hasta con el pensamiento. Quienes nos conocen lo saben. Es mi homenaje a un hombre bueno que supo ser líder sin presunción, excelente compañero y amante esposo. Tengo que gritar a los cuatro vientos que mi suerte fue haberlo tenido a mi lado 39 años (38 de casados) y de eso doy gracias a Dios  porque sé que sigue  conmigo y yo con él.
Seguimos ...
1-Julio-1976 (Jueves)
"Así va pasando el tiempo arrastrando con él parte de nuestras vidas, confundiendo en una espesa niebla los sueños con las realidades, las tristezas con las alegrías ... Todo se va pasando dejando una estela de amargura o ilusión que son como el ungüento que refuerza la corteza o piel de nuestra alma haciéndola más fuerte, más resistente y más dura para guardar muy protegida la sensibilidad.
Silvia está en Jaca con sus abuelos pasando allí las fiestas. El día de San Pedro, bajamos a comer el abuelo, el niño, Marcos y yo (la abuela estaba enfriada). Yo me volvía loca con ella y a su vez sólo quería estar con "mamina", pero cuando le preguntábamos que si quería subir a Lanuza decía: Mañana!!. Sigue tan mala comedora, delgaducha pero fuerte y traviesa. Javier está durmiendo la siesta, duerme muy mal el bandido, está rarete y sólo quiere estar conmigo, me tengo que esconder. Me lo como a besos y se ríe como un chucho. Marcos, siempre con su sonrisa, él no cambia nunca, es mi apoyo y mi vida, es todo mi mundo.
Las vacas están en el puerto, menos tres. Han parido dos cabras, cuatro cabritos. Están libres como los sarrios por estas montañas, para cogerlas les dan sal de vez en cuando y ellas acuden cuando las llaman.
Les he preparado a Marcos y al abuelo un tazón de leche con azúcar quemada y miel, estamos todos enfriados.
Ha dimitido Don Carlos Arias Navarro. Marcos está escuchando Radio París para ver que dicen.
Tengo una sola preocupación. Papá está enfermo de corazón. Cuando pienso en ellos me hundo en la tristeza y me siento mejor cuando la niña les hace compañía.
2-Julio-1976 (Viernes)
Una cosa que ya nos cansa a todos son las tormentas que todas las tardes caen, no dejan recoger la hierba que tanta falta hace en el invierno. Se seca por la mañana y se moja por la tarde. Son las 10 de la noche, el niño duerme, Marcos y sus padres se están tomando un ponche para "quemar" el catarro y de vez en cuando él viene a hacerme cosquillas ... me tengo que reír medio a escondidas para que los abuelos no nos miren como si fuéramos dos críos enredando. Están en la tv con el "Un, dos, tres".
3-Julio-1976 (Sábado)
He puesto un aviso de conferencia a casa para ver qué hacen, he intentado hablar hoy pero no he podido, el teléfono no funcionaba, así que si mañana "marcha" hablaré con ellos. No he dicho nada  porque no comprenden que sólo quiera oírles. No digo nada y así todos contentos. A Marcos sí y también le cojo dinero de su cartera para comprarme medias y ...  se ríe el tonto.
Comienza una nueva serie en tv "Palmarés". Javier está durmiendo, es un solete
Sigue lloviendo, que hartera.
Ha salido el nuevo presidente: Don Alfonso ... (no recuerdo los apellidos)
Tengo sueño, los abuelos ya duermen, está cantando Masiel ... Silvia también dormirá !
4-Julio-1976 (Domingo)
Son las 12´37 de la mañana, termino de hablar con Silvia y mis padres, esta alegría que llena mi alma es inexplicable. Le he dicho a mamá que en esta semana bajaríamos a buscar a la niña pero ella me ha  contestado que la deje un poco más, que como ha refrescado come mejor. Javi es matador, no quiere más que andar. He hecho canalones para comer. Hoy soy feliz.
5-Julio-1976 (Lunes)
Esta tarde he ido a coger fresas, tronando y lloviendo, para bajárselas mañana a Silvia. Estaba todo oscuro, el cielo y las montañas, el lugar era desconocido para mi pero he sido feliz arrodillándome por la hierba mojada, calando mis pantalones, la ballena rota del paraguas se enganchaba en mi pelo ... pero he cogido fresas!

Soledad


"El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta armonía, la independencia de la soledad" .- Raldh Waldo Emerson.

23/10/11

Hoy es el día de Laurita.


Poema A Una Lágrima de Jose Angel Buesa


Gota del mar donde en naufragio lento
se hunde el navío negro de una pena;
gota que, rebosando, nubla y llena
  los ojos olvidados del contento.
Grito hecho perla por el desaliento
de saber que si llega a un alma ajena,
ésta, sin escucharlo, le condena
por vergonzoso heraldo del tormento.
Piedad para esa gota, que es cual llama
de la que el corazón se desahoga
cual desahoga espinas una rama.
Piedad para la lágrima que azoga
el dolor, pues si así no se derrama,
el alma, en esa lágrima se ahoga…

Laura recuerda a su nieta Laurita ...


HOY HACE UN AÑO QUE MURIÓ LAURITA
Nuestra relación con Laurita fue muy especial, era nuestra primera nieta y siempre la tuvimos a nuestro lado.
Cuando murió, hoy hace un año, al dolor que sentimos al perderla, se unió la impotencia de no haber  podido dar nuestra vida a cambio de la suya. Me daba cuenta que hablaba de ella, como si todavía estuviera viva. Me negaba aceptar que nunca más volvería a verla.
Cuando llegó el día que hubiéramos celebrado su cuarto cumpleaños, (27 de Noviembre) o las primeras Navidades, el día de Reyes….el primer viaje que hicimos  a Jaca sin ella...o al ver a sus compañeros de clase….su ausencia se me hacía insoportable y pensaba que ese dolor punzante que sentía en mi corazón, seria mi compañero constante, durante el resto de mi vida.
Durante este año, he ido elaborando “mi duelo”, sin prisa, dándome el tiempo necesario para aceptar su pérdida.
Siento que con Laurita se fue una parte muy importante de mi vida y guardo muchas cicatrices escondidas, pero procuro recordar los tiempos felices que compartimos, más que la tragedia que nos tocó vivir. El dolor es un precio que a veces tenemos que pagar
cuando se quiere demasiado…..
A pesar de estos recuerdos tan tristes, en mi vida se ha producido un acontecimiento que me está haciendo recobrar la alegría y que la mayor parte de vosotras conocéis:
“Estamos  esperando nuestro primer nieto varón, para los primeros días de noviembre”
Quiero daros otra vez las gracias por vuestra compañía, y todos los comentarios que habéis ido dejando durante este año en el rincón de Laura y enviaros a tod@s un gran abrazo.  
La abuela de Laurita

Hoy hace un año que Laurita entró en el Cielo.


El cielo, ese lugar indefinido que algunos dicen que está en la tierra, otros arriba en el firmamento, otros que es un estado de bienestar y felicidad ... El "ALGO" que nos gobierna, seguro que tiene un lugar para las almas, espíritus, VIDAS que se van. Nuestro entendimiento no alcanza a comprender, por eso hay tantas religiones como pensamientos. Yo siempre digo, como Pániker, que la mejor elección es seguir la religión de nuestros padres y dentro de ella buscar esa paz interior, para eso hay infinidad de senderos abiertos por hombres excepcionales, pero nada impide andar con las propias zapatillas. Cada uno llevamos una mochila a la espalda y vamos caminando hacia esa CIMA desconocida en donde nos encontraremos con todos los que   han llegado ya y que nos estarán esperando. Esa es mi fe.

22/10/11

Revista "JACETANIA" - Pueblos con encanto.

En la revista "JACETANIA" sale un reportaje del libro "Pueblos con encanto del Pirineo" cuya fotógrafa, pese a usar seudónimo, la conozco. Felicidades por tan hermosas y viajeras fotos.

Revista "JACETANIA" - Comics de Marcos Salinas -







 Marcos Salinas me ha sorprendido agradablemente cuando he visto en "JACETANIA" unos cómics hechos por él. Se nota que tiene buenas aptitudes para el dibujo, pero lo mejor de todo es que lo hace con ilusión. Felicidades, Marcos, por publicar en una revista tan consolidada, interesante y bonita.

Visitando a mis abuelos.





Yaya Pabla y yayo Benito, mis abuelos paternos, descansan en el cementerio de Biescas y esta tarde hemos bajado desde Lanuza para hacerles una visita y decirles que no los olvido.

Seguimos ... Junio-1975



9-Junio-1975 (Lunes)
Marcos y yo nos queremos cada día más. Lo demás son las cosas que nos rodean y que pueden ser tristes o alegres según el día, el momento y el humor, pero a él no le digo nada. Tengo que bajar el 15  para que me vea el doctor Luzón, creo que me quedaré ya en Jaca y bajaré a la niña conmigo.
14-Septiembre-1975 (Domingo)
Mañana hará tres años que nos conocimos y dos que nos casamos. El 19 de junio (jueves) nació a la una menos cuarto de la mañana nuestro segundo hijo, un niño, pesaba 3´300 kg, dicen que es muy guapo (es verdad). En el momento que le dí el pecho por primera vez, lloré al recordar que la pobrina Silvia no lo conoció. El día 6 de julio fue el bautizo en la catedral, como a Silvia. Marcos me bajó a buscar a la semana siguiente, la niña se quedó en Jaca con mis padres. Como era la primera vez que me separaba de ella, me pasé la mañana llorando y con un ahogo como jamás había tenido, dándole el pecho al niño me caían las lágrimas. Me dijo mamá por teléfono que había dado sus primeros pasos ella sola, papá le daba una cesta y así cuando se caía se apoyaba. Cuando ella subió se llenó la casa de alegría, le enseñé a cunar a su hermanito, a cantarle, me la llevaba conmigo siempre, cuando tropezaba con las piedras de la calle, decía: ¡Uy, ay! con miedo.
Javier se despierta muchas veces y Silvia duerme en la habitación de los abuelos. Sólo nos separa un tabique y la oigo cuando tose, yo creo que cuando respira también la oigo.
13-Octubre-1975 (Lunes)
Todos duermen, ahora le daré el biberón a Javier. Hace mucho frío, las puntas de las montañas están blancas. Me he adaptado bien, hago cuanto puedo con la mayor alegría, estoy contenta porque me he esforzado en adaptarme como si hubiera nacido aquí. En el pueblo se comenta y se habla bien de mi, Marcos se lo merece.
20-Noviembre-1975 (Jueves)
Ha muerto Franco.
Navidad-1975
Han subido mis padres, soy feliz de tenerlos aquí aunque sólo sea en este día. He logrado acostumbrarme bien a mi nueva vida. Marcos no sabe nada de todo lo que he llorado ... estoy mirándolo dormido y siento una gran ternura, siempre está bromeando, en todos los rincones de la casa donde nos encontramos nos besamos o nos hacemos cosquillas, me río mucho con él.
5-Enero 1976 (Lunes)
Son las 12´30 de la mañana, termino de hablar por teléfono con mamá, luego se ha puesto Silvia y ha dicho "mamá". Noche de Reyes. Silvia la tuvo la Noche Buena porque hoy está con mis pades. Javier una ovejita de goma muy blanda, para que la muerda. Silvia tiene 21 meses.
18-Enero-1976 (Martes)
... Y así van pasando los días! Ayer bajé a Jaca con el niño, hacía días que no había conducido y cuando me senté al volante me sentí como un pájaro volando.
29-Enero-1976 (Jueves)
Ha nevado mucho y el aire produce ventiscas. Javier duerme mal por las noches y con el frío que hace no apetece nada salir de la cama a cada momento. Está precioso.
3-Febrero-1976 (martes)
Sigue nevando. Estoy esperando al panadero. Javier dice "tata" y "papa"


21/10/11

Una foto de boda

Seguimos ... Marzo-1974

Una caja de peladillas del bautizo de Silvia.


Mi madre dándole el biberón.
Yo, en Formigal, al fondo Lanuza. Marcos hizo la foto.


"10-Marzo-1974
"Accidente de coche. Mi brazo derecho roto y enyesada hasta la cintura, estando embarazada no me pueden operar.
"5-Abril-1974
"Nace Silvia a las 6 de la mañana antes de tiempo por el yeso que me oprime. Pesa 2´600 kg pero no hace falta incubadora. No la puedo coger, el yeso se ha quedado hueco sin tripa que lo apoye y el brazo se me cae hacia delante, me mareo. Me quitan el yeso veinte días después. Me cuesta mucho recuperarme. A la niña la cuida mi madre y a mi también, no puedo ni vestirme. Lloro a todas horas. Siento muchísima pena de no poder darle el pecho ni cogerla y abrazarla. El médico de Sallent le da a Marcos unas pastillas de calcio para que me las tome y yo sentada en las escaleras del porche de casa, en Jaca, me paso horas haciendo recuperación: cojo una piedra y la voy pasando de la derecha a la izquierda con el brazo. Sólo quiero coger a la niña y por fin lo consigo !!
5-Octubre-1974
Silvia cumple seis meses. Es una niña muy alegre, ríe mucho, es cariñosa y en sus ojitos risueños sólo hay expresión de simpatía, duerme mucho y lanza fuertes gritos cuando está muy alegre. Marcos sigue tan cariñoso y bueno conmigo como el primer día. Los abuelos están felices con su nieta, siguen pensando que hay que tenerla encerrada en su habitación para que no coja frío ... me cuesta romper moldes viejos ... sigo mi propia norma: "Oír, ver y callar... pero hacer lo que quiero"  Tampoco están muy contentos de que baje a Jaca todos los jueves con la niña para ver a mis padres, pero eso lo dejé bien claro desde el primer día, así que me cojo el coche con decisión, les doy un beso y un "hasta luego", Marcos se sonríe contento, con disimulo. Yo jamás lo meteré a él en ningún compromiso con sus padres.
28-Octubre-1974 (Lunes)
Está Silvia tomándose el biberón, son las 11´30 de la noche, en la misma cuna se lo toma ella sola medio dormida. Yo estoy sentada en la cama y Marcos aquí a mi lado duerme en mi sitio, para que cuando yo me acueste lo tenga caliente y después nos dormiremos abrazados como siempre. Está haciendo mucho frío. Sospecho que Silvia tendrá otro hermanito ... que apuro decirlo a nuestros padres ... ¡Silvia sólo tiene seis meses! Se ha terminado el biberón, le daré media vuelta a ella y yo me acuesto. Quizá esta noche nieve.
29-Octubre-1974 (Martes)
Ha nevado y sigue, creo que va a caer mucha nieve porque no ha parado en todo el día. Silvia sigue tan alegre y cada día estamos más locos. La perspectiva del nuevo hermanito me hace mucha ilusión y a la vez me asusta.
30-Octubre-1974 (Miércoles)
Ya es seguro de que tendremos nuestro segundo hijo. La abuela Orosia me ha dicho: "¡Ya te podías haber esperado!"  ... (?!). Sigue nevando. Silvia esta noche no tiene sueño, no hace más que reír.
31-Octubre-1974 (Jueves)
Silvia se ha tomado ya su biberón y sigue durmiendo. Hace frío. Ha llovido y se ha ido parte de la nieve pero queda mucha aún. Marcos y su padre, el abuelo Melchor, se han quedado en la cocina viendo un combate de boxeo entre Foreman y Causius-Clay (no sé como se escribe). Me han salido en las manos unas grietas, debe de ser del frío, nunca me había pasado.
2-Noviembre-1974 (Sábado)
Hoy hemos deshollinado la chimenea. Aún hay nieve por todas partes. Hace frío. Marcos con toda la cara llena de hollín me ha agarrado para darme un beso.
3-Noviembre-1974 (Domingo)
Hoy celebramos el santo de Silvia. Papá subió a la clínica, el día que nació, un calendario de Mariano Castillo, allí lo elegimos. Ahora escribo derecha, mientras la niña toma su biberón. Marcos está durmiendo en mi sitio, para que cuando yo me acueste no lo tenga frío, total ... dormimos en medio.
4-Noviembre-1974 (Lunes)
Ha llamado mamá por teléfono, me he alegrado de hablar con ella, sus conferencias me llenan de alegría. Ha vuelto a nevar. Hace frío.
5-Noviembre-1974 (Miércoles)
Tengo en los dedos unas grietas que no me dejan escribir. Hace mucho frío. Estoy un poco triste, lloro a menudo y es porque siempre estoy encerrada en esta casa sin hablar con nadie, casi sin ver el sol ... !
10-Noviembre-1974 (Domingo)
Mi estado de ánimo cambia continuamente, tan pronto triste como alegre, debe de ser por el embarazo. Me acuerdo de cuando nació Silvia antes de tiempo por causa del accidente, la rotura del brazo, el picor que era mi mayor suplicio y su nacimiento estando yo escayolada hasta la cintura. Todo queda en el pasado pero lo pasé muy mal.