" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/5/11

PROBLEMAS

Tengo muchos problemas de conexión estos días. Esta noche me conectarán el ADSL por teléfono, que ha sido un Vía Crucis (ya lo contaré) He visto y leído todos vuestros comentarios, pero no puedo contestarlos, seguro que mientras escribo aquí ... se me corta !!
¡¡ HASTA LUEGO !!
Estoy contenta, a trancas y barrancas he contestado.
Un beso a todos
Mañana será otro día !!

Pajarillos Cantando Hermosas Melodias. Peaceful Music. Musica de Relajac...

30/5/11

LAS KATIUSKAS

Cuando íbamos a la escuela hace mil años, con nuestro impermeable y las katiuskas, era la última moda en días de lluvia, lo malo era que con la nieve se helaban los pies aunque lleváramos buenos calcetines de lana pura de oveja. En la escuela había una estufa de leña que calentaba sicológicamente pues calor real ... daba bien poco. Cada uno llevábamos un tronco. Hoy me he acordado porque llueve sin control, una tormenta detrás de otra. He salido un poco en un momento que se ha colado un rayo de sol y ya he visto que, por la Selva, se estaban acomodando unas nubes negras como alas de cuervo, allí los fabos (hayas) están verdes y debajo pastan las vacas, cuando llega la primavera enseguida brotan, hay uno que verdea siempre quince días antes que los demás, es curioso, no falla ningún año. Pues tampoco ha fallado la tormenta que aquí la tenemos en estos momentos y creo que para quedarse.

Only time - Enya (lyrics)

FRASE DEL DÍA

"Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente" .- John Ernst Steinbeck

29/5/11

TORMENTA GORDA


La Foratata
San Pedro arrastra los muebles, sacude alfombras y enchufa mangueras. En estos momentos la tormenta está furiosa, contraventanos a medio cerrar, chapas en las puertas, macetas en el leñero ...  Parece que San Pedro ha cargado agua y granizo en carretas y van hacia Panticosa, han pasado el Frondón y  ... se han esfumado en un momento. Salen las golondrinas otra vez a cazar insectos, los caracoles a comer las flores tiernas y nosotros a cogerlos a ellos ... Las tormentas son como grandes cucharones que, con mucho ruido, lo revuelven todo en un momento. Los rosales están floreciendo, el granizo puede terminar con todos ... no es la primera vez, ni será la última. Las fuerzas de la Naturaleza son imprevisibles, aunque bien conocidas. Me parece que San Pedro tiene muchas más carretas preparadas para esta noche, esperemos que sólo lleven agua. La última tormenta de granizo pasó por Búbal y dejó Peña Tendeñera blanca, como si hubiera nevado. Seguro que hasta los sarrios corrieron a refugiarse en sus cuevas!!

"KUARTANGO CANTA"

Iglesia de Lanuza
Iglesia de Escarrilla

¡Y cómo han cantado, que emoción !
Ha sido una sorpresa que no sabíamos. Al llegar a la iglesia de Escarrilla nos ha llamado la atención un grupo bastante numeroso, que ya estaban dentro, cantando. Sabíamos que mosén Francisco hoy no está, así que era de suponer que algún otro cura llegaría ... pero no podíamos imaginar que la sustitución iba a ser tan inolvidable. El sacerdote ha celebrado una misa muy familiar, acompañado por los cantos del grupo. Al terminar nos han obsequiado con varias canciones en castellano y euskera. Emocionantes las canciones, sobre todo una dedicada a la madre. Su actitud amistosa, sencilla, cercana, humilde ... me han hecho llorar. Me han hecho pensar. Me han hecho sentir duras contradicciones. Me han hecho sufrir ... !!
Han venido a Lanuza voluntariamente invitados por Marcos. Han visto la iglesia, han cantado allí y se han marchado muy contentos después de haber visto el pueblo y escuchar nuestra historia. En la omilia ha dicho el sacerdote vasco: "No tenemos que ser jueces". Me lo aplico a mi misma.


28/5/11

LIBRO MUY INTERESANTE para los aficionados a la bicicleta y a la naturaleza.


Es Toni, montañero experto, marido de nuestra amiga Montse.

FUERTES CONTRASTES

Esta es la época del año en que al salir a caminar te encuentras los contrastes más extremos. Empezando por abajo, a la orilla del pantano, gente bañándose un poco y tomando el sol mucho. Siguiendo un poco más arriba, sentados por la sombra estamos algunos charlando un rato. Seguimos subiendo y por la carretera vamos de Lanuza y vienen de Sallent los que deseamos movernos un poco tomando el sol y el aire. A los lados están los campos con tanta hierba que casi no se ven las vacas, una hierba de un verde intenso contrastando con los mil colores de las flores, amarillo, blanco, rojo ... Continuamos subiendo por los pinares casi negros y llegamos al blanco resplandeciente de la nieve ... !!

LENTO, TOZUDO Y OLVIDADIZO

Así está el blog estos días. No tengo ni idea de por qué no salen los comentarios recientes, ni los seguidores, ni ... más cosas raras. Seguiré investigando. Lo aclaro porque, al igual que yo, no sabréis que pasa. Cuando menos pensemos volverá a su camino, como los burros, de momento se va parando por cualquier sitio y no hay quien lo haga seguir ... hasta que él lo decide. Las entradas funcionan bien y vuestros comentarios creo que llegan todos ... no sé, si alguno no os sale decírmelo por correo e intentaré buscar soluciones. Entretanto voy mandando mensajes a Blogger, pero eso es como hablarle a un cíclope !!
Pues ha sido escuchado mi ruego.
Muchas gracias... ?!

27/5/11

CUMPLEAÑOS FELIZ


Máscara de Venecia
  
Siempre es bueno celebrar un cumpleaños pero hoy ha sido más que bueno. Un día precioso, en un jardín rodeados de naturaleza, bajo la sombra y escuchando los cantos de los pájaros, sobre todo de un ruiseñor que se ha pasado el día cantando en una vieja y grande carrasca, seguro que él también quería participar de esta celebración íntima y entrañable con nuestros amigos.
      ¡¡¡ felicidades !!!

ADIÓS JOSÉ !!

Esta tarde te hemos acompañado a tu última morada. Todos te conocíamos por el nombre de tu casa, "Navarro", como es tradición en nuestra tierra, la casa siempre sobresale por encima de todas las demás señas, el apellido se usa en documentos, pero tú eras José de Navarro o Navarro a secas. Naciste en Lanuza y como todos, un exilio impuesto por "el bien común" o un pantano que apresó el agua libre de nuestras montañas, fue lo que te sacó de tu casa. Ahora estás al otro lado de la vida definitivamente. No te olvidaremos amigo.

26/5/11

LEYENDA DE FORMIGAL

Según cuenta la leyenda, en la montaña de Formigal habitaron las formigas / hormigas blancas que protegieron a la diosa Culibillas. Balaitús acabó con muchas de ellas, haciendo aparecer así la nieve en Formigal.
Cubilillas era hija de Anayet y de Arafita. En aquellas elevadas cimas, donde apenas son capaces de sobrevivir algunos animales, habitaban unos insectos milenarios, las hormigas blancas, que habían elegido para vivir las laderas de Formigal.
Cubilillas pasaba largos ratos junto a ellas, disfrutando de su amistad. Cerca de allí, el gran Balaitús observaba con placer a Culibillas, y quiso hacerla su esposa. Pero Culibillas era inocente como una niña, y sus juegos se limitaban a compartir risas y alegrías con las hormigas blancas. Viéndose desdeñado una y otra vez, Balaitús decidió secuestrar a su amada. Conocedoras las hormigas de las intenciones perversas de Balaitús, abandonaron en tropel su segura morada de Formigal para proteger a su amiga. Cubrieron todo su inmenso cuerpo de la diosa y la ocultaron así de la vista de Balaitús, quien abandonó su propósito, no sin antes aplastar en su furia a miles y miles de hormigas blancas. A partir de este momento, la cima de Formigal quedó cubierta de nieve.Culibillas, en agradecimiento, clavó un puñal en su pecho para cobijar en su interior a las hormigas que sobrevivieron a la ira de Balaitús. A este agujero se le llama aún hoy el Forato de Peña Forata, y está junto a Sallent de Gállego. Dicen que si uno acerca el oído a él, podrá escuchar las rítmicas palpitaciones del generoso corazón de Culibillas.

El mito de Formigal, cuyo nombre proviene de la palabra formiga, hormiga en aragonés, probablemente trata de dar una explicación legendaria a la aparición de la nieve, un manto formado por miríadas de hormigas blancas.

CENTRO DE SALUD Sallent de Gállego

Hoy tocaba ir a por recetas. Ayer, por internet, solicíté la cita a las 10´30 y eso es una facilidad que hay que agradecer. Para entrar en las citaciones sale una frase de la que hay que copiar la palabra escrita en rojo, una verificación pero con mucha gracia, no son esas raras e ilegibles de los blogs. A mi me salió ésta: "La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada" y copié "lo" para seguir.
He ido con el coche, me he encontrado las máquinas asfaltando en la calle Fermín Arrudi, que es donde lo dejo siempre, he seguido hasta el Centro de Salud y allí tenía un sitio perfecto. Después de ir a la farmacia, comprar y coger capazos he tenido que volver con el coche por donde no quería pasar ... atasco de coches, gente mirando, máquinas cruzando ... ¡he salido airosa del trance!
La médico y el farmaceútico son personas muy amables, siempre dispuestos a facilitar cualquier situación. Realmente me siento también parte de Sallent, si llega el día (como nos prometieron) en que seremos incluidos como un barrio, entonces ya podremos decir que hemos vuelto a casa.

HAY QUE SABERLO TODO

Mª Josefa dijo...

Yo erre que erre!
Recordais que el día 3 de Julio de 2006 hubo un accidente de Metro en Valencia? El balance: 43 Muertos y 47 Heridos, algunos con secuelas de por vida, la mayoría gente joven. Las familias de los fallecidos y de los heridos pidieron reunirse con Camps, necesitaban aclaraciones, pedían investigaciones y más que nada apoyo. Estamos a 25 de Mayo de 2011, no los ha recibido ni los recibirá y lo más grave es que no han habido, ni habrá investigación,¡que fuerte! Le cargaron "el muerto" al conductor, también fallecido, así fuera problemas. El accidente ocurrió en la línea 1, la más antigua, trenes viejos y mínimas medidas de conservación, pero con una gran afluencia de usuarios ya que es una línea que sale de la ciudad hasta localidades próximas.
Todos los días 3 de cada mes y durante ya casi 5 años, las familias se manifiestan en la puerta de la Basílica con el lema: 43 Muertos + 47 Heridos = 0 Responsables. Desde el primer día están apoyados únicamente por políticos del PSOE.
Entre las víctimas se encontraba la hija de unos amigos, Laura de 25 años, había salido del despacho a hacer unas gestiones a los Juzgados.
Eso si..........se dieron mucha prisa para dar las indemnizaciones a todos las familias, quizás pensaban que así los acallarían. ¡Este es el Sr. Camps amigas y amigos!
Mª Josefa ha escrito este comentario que yo he querido pasar a la entrada, porque HAY QUE SABERLO TODO !!

25/5/11

LA CASEROLA de mi abuela Pabla.

Tengo tres, dos de mi abuela y una más grade de esta casa. Se llaman caserolas, con "s". Las traían de Francia y había en casi todos los hogares, como ahora la olla exprés. Son de hierro y tienen tres patas con el fin de ponerlas encima de las brasas. Mi madre, al usar cocinilla de leña mandó cortar las patas. Después se quedaron relegadas ante el empuje de nuevas cazuelas, nuevos fuegos ... en el olvido, en un rincón. Años más tarde, cuando se le empezó a dar valor a lo antiguo, salieron del fondo de los trasteros para ponerlas de adorno en el mejor sitio de la casa. Tengo una con patas al lado de la chimenea. Pero ... un buen día se me ocurrió guisar, para los dos, unas alitas de pollo en la más pequeña de yaya Pabla, en la vitrocerámica, menudo contraste!... ¡¡Que delicia!! ... ¡¡Que aroma a casero!! ... Después fue conejo, ternera, costilla de cerdo ... Todo tiene un sabor diferente. Y es que todo a la plancha ... también cansa ... ¡¿ a que sí ?!

ALGO FALLA...

No me deja entrar en el blog de la forma de siempre.
Tengo que dar la vuelta por la puerta de atrás, tardo más y no es normal.
Espero que Blogger resuelva el problema.
Además de mala cobertura, debe de estar saturado estos días ... no sé ! 

Análisis del #15M con José Luis Sampedro - Spanish Revolution (English S...

Gracias, Mª Josefa.

24/5/11

PAZ INTERIOR Y EXTERIOR ... !!

Es una sensación de omnipotencia la que me embarga cuando salgo por cualquier camino. Ese silencio, sólo roto por mil cantos de pájaros ... el contraste del paisaje, el cielo nunca igual, unas nubes blanquísimas como merengues ... flores, muchas flores que nacen entre piedras y otras salen salpicando la hierba de colores ... He llegado hasta un ensanche donde hay aparatos para hacer flexiones y otros ejercicios físicos que está entre Sallent y Lanuza ... El sitio es muy bonito, los franceses suelen comer y tomar el sol al mismo tiempo, pero los aparatos ni los tocan ... yo tampoco !!  Cerca está el embarcadero. Toda esta parte se llama Suscalar, en invierno cuando nieva y hace viento, el aire la amontona y por esta zona se acostumbran a formar cuniestras.

ROMEO Y JULIETA, mis golondrinas.

He tenido que bautizarlas porque las del año pasado eran simplemente "golondrinas"
Este año, que ya soy una experta, les pongo nombre porque distingo el macho (mas grande) de la hembra (más pequeña). Se llaman Romeo y Julieta.
Bueno pues, Julieta está incubando en su nido y de vez en cuando llega Romeo a buscarla para darsen una vuelta. El año pasado se turnaban, espero que haya igualdad también en éste. He visto muchas veces a Romeo esperando en el contraventano, a que Julieta terminara de colocar las bolitas de tierra, eso sí, los dos recogían los palitos del suelo !!
(La foto está hecha desde la ventana que tengo enfrente, perfecta para espiar)

ESTRELLAS FUGACES


No es que haya que perdonar los errores de los demás, es que para ellos, somos nosotros los equivocados. Simplemente hay que tolerar las distintas posturas y seguir nuestro camino.
-No me refiero a las elecciones, eh?-

23/5/11

RELICARIO DE SANTA QUITERIA - Lanuza -



La Reliquia que, junto con Cáliz, era regalo de la familia Lanuza, Justicias de Aragón, en el año 1557, la pudo recuperar Marcos en la Catedral de Jaca. La reconoció entre otros objetos de culto.  El Cáliz estaba en paradero desconocido ... para nosotros, hasta que salió expuesto en el Museo de Jaca. A pesar de las reiteradas veces que preguntó por su paradero, jamás nos dieron una respuesta. En el Museo está muy bien porque puede ser admirado por todos y a la vez su seguridad está garantizada, pero nos duele y mucho el secretismo con unas piezas que "eran" nuestras ... y hay más que no sabemos nada de ellas. Casullas muy valiosas y antiquísimas, por ejemplo. La que lleva mosén Fancisco la ha donado él para la iglesia de Lanuza.

22/5/11

DÍA DE CONVIVENCIA.

Juegos para los niños
La familia de casa El Rey

De pie Miguel, nuestro Presidente de la Junta.
 
La inauguración de los columpios.
En la Ofrenda se baila el Palotiau
Miguel y Ramón

Prácticamente ha pasado ya la fiesta. No podíamos pedir más, todo ha salido perfecto. Aqui dejo algunas fotos porque "mas vale una imagen que mil palabras". Muchas gracias a la comisión que han trabajado para que todos nos encontremos a gusto, que sigan manteniendo la ilusión. Felicidades a los cocineros voluntarios, estaba todo buenísimo y lo hemos disfrutado al máximo compartiéndolo con buena compañía y con la alegría del reencuentro. Ha sido un dia ... PERFECTO !!

Aquí está Eugenio, el Presidente de la Asociación, nuestro cocinero, el todoterreno de Lanuza.

SANTA QUITERIA - nuestras imágenes - Lanuza -




HEMOS VOTADO !!

Está haciendo una mañana preciosa, en Sallent había mucha animación tanto por la calle como por las terrazas. Las votaciones transcurren tranquilamente como es de esperar y de desear. Nuestros votos han entrado en las urnas entre saludos y bromas. Antes de salir hemos admirado una vez más las antiguas fotos del Valle expuestas en el salón y ya en la calle no podían faltar "los capazos" bajo el sol y sombra de los árboles de la plaza. En estos momentos están bandeando las campanas de la iglesia del Salvador de Lanuza ...                        ¡¡ ESTAMOS DE FIESTA !!

21/5/11

UN CHISTE

LÓGICA:
Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle
explicaciones:
- ¿Por qué le pegó a mi hijo?
- Por maleducado, me llamó gorda.
- ¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

SANTA QUITERIA





Tabla barroca


La leyenda habla de Quiteria como una de las nueve hermanas que de un sólo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas.
Quiteria viviría primero retirada en los montes gallegos, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, y a la ciudad de Marjaliza (en la actual provincia de Toledo), donde encontraría la muerte siendo apenas una niña.
Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria. Parte de sus reliquias se veneran en Marjaliza (Toledo) y Lanuza (Huesca).
(WIKIPEDIA)