" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/4/11

EL LABRADOR Y LA VÍBORA (Esopo)

Llegado el invierno, un labrador encontró una víbora helada de frío. Apiadado de ella, la recogió y la guardó en su pecho. Reanimada por el calor, la víbora, recobró sus sentidos y mató a su bienhechor, el cual, sintiéndose morir, exclamó:
-¡Bien me lo merezco por haberme compadecido de un ser malvado!

No te confíes del malvado, creyendo que haciéndole un favor vas a cambiarle su naturaleza.

DÍA REPLETO


Hoy ha sido la reunión de la Asociación y la Junta. El pueblo se ha llenado, las calles han sido testigos mudos de besos y abrazos. La escuela ha recobrado la alegría de estar todos unidos mirando al futuro, el fuego ha ardido en el hogar como si hubiera querido recuperar las horas vacías del invierno y sus paredes se han templado con el aliento de la ilusión llenando el ambiente de voces familiares.
Esta mañana hemos recibido a los representantes políticos del PAR (Partido Aragonés), prometer ... prometen,  como siempre y como todos, más que buenas intenciones necesitamos realidades. Han venido a casa y aquí si que los he "cazado con loseta", les he hecho una foto para el blog ... !!


ESTRELLAS FUGACES


Mis hijos hace más de 30 años.


Los hijos son como las olas y nosotros, los padres, somos la playa. Van, vienen y estamos esperándoles siempre.

S´ha feito de nuey, poema Cheso, canta: José Rodrigo

29/4/11

LA ZORRA Y EL LEÑADOR (Esopo)

Una zorra huía de los cazadores y le pidió ayuda a un leñador, éste le indicó que se escondiera en su cabaña. Llegaron los perseguidores y al verlo le preguntaron si la había visto pasar. El leñador les dijo que no con la voz pero al mismo tiempo indicaba con la mano a la cabaña, no se dieron cuenta de la señal y se marcharon. Salió la zorra sin decir nada a lo que el leñador le dijo que porqué no le daba las gracias por haberla salvado. Ella contestó que no las merecía quien decía una cosa pero hacía otra.
-No está bien hablar de algo que no coincide con su actuación-

SEÑAL DE TRÁFICO

En la entrada de la presa había una señal indicativa de Lanuza. Los que venían por primera vez y no conocían la zona, al ver la señal, entraban por allí. Ahora, si no se dan cuenta, dan la vuelta entera al embalse pasando por Sallent, recorrido mucho más largo e innecesario. Han arrancado la señal, no se si habrá sido algún desustanciado. Si han sido  Obras Públicas ...  no van a ser tan chapuceros que dejen el pilote de hierro ... no se !! El caso es que no está y habrá alguien responsable de esos desperfectos.

EL BASTÓN DEL ABUELO

Exactamente así era el título de una entrada del blog de Manrique "Diario de un jubilado" del 24 de marzo, lo tituló "El bastón del abuelo" . Le comenté que en casa teníamos otro. Hoy lo pongo yo.
Marcos lleva el nombre de su abuelo. En aquellos años era normal el intercambio de productos entre Francia y España, a través de los siglos siempre se habían ayudado los de un lado y otro de la muga (frontera) ... después a eso se le llamó contrabando y era ilegal ... pero los montañeses seguían igual que antes, conocían cada risco muy bien y pasaban por las montañas cargados de fardos o conduciendo animales. Lanuza fue, dicen, el pueblo más contrabandista del Valle !! El abuelo Marcos pasó cajas de cerillas y a cambio se trajo un lechal (mulo de seis meses) ... ¡¿Cuantas cajas de cerillas y viajes haría por estas montañas, burlando a los carabineros?!  Queda su bastón colgado en la bodega como recuerdo de tantas aventuras de supervivencia, con él se ayudaba en los peligrosos pasos, pero hubo contrabandistas mucho más famosos en el pueblo de cuyas anécdotas se han escrito  libros.

ESTRELLAS FUGACES -11 -

Si el día está nublado no te enfades, el sol sigue en su sitio esperando una oportunidad para salir. Sigue mirando al cielo, no cierres los ojos, el sol está arriba.- No te dejes arrastrar por el pesimismo porque te llevará a la oscuridad.

SONREIR ES BUENO

EL LEÓN Y EL RATÓN ( Esopo )

Estaba el león echándose la siesta cuando un ratón se subió por su espalda, molesto por haberlo despertado lo cogió con su zarpa e iba a comérselo cuando el animalito le pidió clemencia a cambio de hacerle algún favor cuando lo necesitara. Al león le dio risa pero lo soltó. No pasaron muchos días cuando el ratón escuchó unos tristes lamentos, se acercó y vio al rey de la selva preso en una trampa de cuerdas, sin perder tiempo se puso a roer cada una de las atadura y lo liberó.
-No se debe menospreciar la ayuda prometida por los más débiles-

28/4/11

LA FRONTERA


Ha subido Javi a vernos y hemos ido hasta la Frontera para dar una vuelta y tomar un café. Hacía más bien frío y dentro de los establecimientos agradaba el calorcito al entrar. Los comercios, más preparados de cara a los clientes franceses, están surtidos de todo: alimentos, bebidas, bazar, bar, restaurante ... Es pronto para ver a los animales sueltos por el puerto, se está marchando la nieve y hasta junio no subirán los primeros. Bajando hemos entrado en el campo de Remo, Las Cotatiechas. Finalmente hemos merendado en casa. Una tarde redonda.
 Las fotos de arriba a abajo son la Frontera, Las Cotatiechas y la última Sallent.

DETRÁS DE LA ONDA

Hoy ya he tenido que dejar mi rinconcito y subir más cerca del tejado, a la habitación de Silvia. Aquí, cuando hay mala cobertura (casi siempre), podemos hablar con el móvil sin salir de casa ... Ahora he pillado la onda volandera. Con esto quiero decir que algún día con cualquier vuelo de golondrina, como hay tantas, se asustará la red y nos quedaremos esperando hasta que vuelva. En fin, que esto de las coberturas es tan incierto como la pesca, truchas hay y pasan cerca ... pero cogerlas es de vez en cuando. De todas formas sigo con el pincho (router), espero que cuando hagan la conexion telefónica sea mas estable ... esto es más laborioso que dar a luz !!

ESTRELLAS FUGACES -10 -

Los padres con los hijos son como el pastor con sus ovejas, las lleva a los campos apropiados pero ellas eligen la hierba que quieren comer. Desde pequeños los introducimos en varios campos, ellos eligen.

27/4/11

LA SONRISETA ...

CASA CAPIRA

Allí está altiva, desafiante y resistiendo. Tenían el teléfono publico, así que era una casa muy visitada, además está en la plaza, muy céntrica. Casa Capira, casa Portolés, casa Aneta y casa Duque formaban uno de los carasoles mas concurridos de Lanuza, en invierno las mujeres hacían labores mientras charlaban bien abrigadas y protegidas del cierzo entre las cuatro paredes. La señora Oliva iba a llamar a la puerta cuando había aviso de conferencia, al señor Gerónimo lo recuerdo con mucho cariño, cada vez que encontraba a Javi (tenía dos años) le daba una peseta y él corría por encima de las piedras sin caerse cuando lo veía, yo creo que le daba la moneda para verlo correr !!

PAPELERAS

Tenemos unas papeleras muy bonitas y originales, las hizo y donó Javier el año pasado. Vamos cambiando las bolsas regularmente y toda la basura que está dentro ya no vuela por las calles ni corre hacia los rincones, como en mi puerta. El otro día la escobé y todas las hojas secas de la hiedra las empujé con la escoba  hacia la pared que queda de lo que fue casa Portolés, pues no había terminado de darme la vuelta cuando ví todas las hojas en la puerta otra vez ... !! El cierzo empuja, revuelve, rompe, roba, lleva, trae ... 

MIRANDO EL AGUA


Cuando la gente sale de casa mira al cielo para ver que tiempo hace, nosotros además miramos el agua si sube o si baja porque, igual que el tiempo, nunca está igual. Hoy se ve la carretera vieja y el puente, justo encima teníamos el huerto del río, lo llamábamos así por su proximidad y debajo estaba el garaje que tenía la cabida justa para el coche. Un día que me bajaba a Jaca, al sacarlo y mirar hacia atrás porque el río estaba debajo ... se enganchó el guardabarros en la puerta y justo al terminar de salir ... cayó a plomo ... ¡ que susto, por un pelo no me cayó encima !  Yo igual me fuí pero antes dejé una nota en la puerta: "No me ha pasado nada"  -No había móviles- Cuando volví de Jaca ... ya estaba arreglada y a todos les dió por reir, menos mal.

REMO GUAPO !!

Es lo que está escrito en la losa. El otro día pude llegar a las Cotatiechas. Allí estaban los toros echados al sol en medio del campo, me daba repeto pasar aunque estaban apartados. Son mansos ... pero toros.  ¡¡REMO GUAPO !! Desde la ventana podría verlo si no lo ocultaran los árboles,  mis ojos se van todos los días hasta sus ramas. Esta foto nos la hizo nuestra hija hace unos años, es aquí en Lanuza. Entonces estaba lleno de vida y saltaba por encima de los arbustos en el campo donde ahora descansa, por eso está allí, porque corría y saltaba a lo largo y ancho como si supiera que era suyo.

ESTRELLAS FUGACES -9 -

Si arrancas una flor por hermosa, será tuya, pero la matas. Así es el amor egoista ... Pero si la trasplantas con cuidado, con su tierra, las raices agarrarán en tu jardín y será tuya para siempre.

Vivir Despeinada Mafalda

26/4/11

PUBLICADA HOY en Aragón-tv, en El Tiempo.


Lanuza (la hice ayer tarde y la envié).


¡¡ YA ESTAMOS EN MARCHA OTRA VEZ !!

Ya estamos sobre ruedas, viento en popa y chutando !!
Con esta ventana cerrada he perdido un poco la noción del tiempo.
Mis paseos eran un poco vacíos, echaba mucho de menos al volver a casa, la ilusión de escribir lo que había visto ... rumiando el día.
Pero ... no había más solución que esperar y si algo pasa deprisa es el tiempo.
¡¡ Ya estamos en marcha otra vez !!

23/4/11

¡¡¡ HASTA LUEGO !!!

Con esta lentitud, rayando en el atasco total ... es mejor que interrumpa mi blog hasta que podamos conectar el ADSL por teléfono. No creo que tarden porque ya han llamado y confirmado todo.
¡¡¡ HASTA  PRONTO !!!

estrellas fugaces - 8 -

Lanuza


Las cosas  muchas veces  las vemos al revés, como un pueblo reflejado en el agua.

22/4/11

Diana Navarro - Sentimiento Cofrade - PADRE NUESTRO.

ESTRELLAS FUGACES -7



La lluvia acarica la tierra y ésta le devuelve las flores, también el cariño produce esplendorosas sonrisas.

VIERNES SANTO lluvioso.

Parece que se hace de noche. Llueve todo el día, la niebla oculta las montañas bajo su manto sedoso y el sol se ha tomado vacaciones, tampoco quiere trabajar en Semana Santa. Detrás de los cristales veo caer el agua que tan necesaria es y a la vez tan inoportuna, el humo de las chimeneas denuncia las agradables reuniones junto al fuego ... dicen los meteorólogos que viene un anticiclón ... primero estará el cierzo  abriendo paso, porque las nubes se van cuando él les enseña los dientes. 

... y además hoy es EL DÍA DE LA TIERRA.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.- Wikipedia.

La Saeta Joan Manuel Serrat canta a Machado

ESTRELLAS FUGACES - 6 -

Santa Orosia.- Jaca

Una cerilla da una pequeña llama, un incendio arrasa los montes. Una oración es como un suspiro, una romería es un clamor. Pequeñas fuerzas hacen una grande.

21/4/11

EL CRISTO DE LA CATEDRAL DE JACA

JUEVES SANTO

A las cinco y media de la tarde ha sido la misa en Formigal. La nieve de la estación de esquí se retira a pasos de gigante, habrán podido esquiar en lugares altos, pero por abajo está verde, no tardarán en tomar el relevo las vacas, ovejas, caballos ... dando la natural vida al puerto.
La iglesia de Formigal fue traída del abandonado pueblo de Basarán hacia los años 70, es de estilo mozárabe altoaragonés del siglo X y se volvió  a reconstruir tal como era, piedra a piedra. Los bancos de madera eran de la iglesia de Lanuza, al expropiar el pueblo, los llevaron.
Hoy Jueves Santo, estamos en el corazón de la Semana Santa y somos cristianos, seguimos y respetamos nuestra tradición sin hacernos preguntas incontestables. Tampoco podemos saber cómo y por qué estamos aquí. Siempre lo he afirmado, yo sigo la religión de mis padres ... sin más. Camino segura por esta senda y no siento la necesidad de cambiar, divagar, discutir, convencer ... yo llevo mis orejeras puestas y adelante !! Hay personas con mucha fe, con menos, con nada ... Hay de todo, hasta los que usan la más baja provocación ... Lo que siento yo en mi interior es lo que a mi me importa.

ESTRELLAS FUGACES - 5 -




El agua de lluvia no revive las hojas muertas que caen de los árboles en el otoño. Tampoco las lágrimas pueden arreglar el pasado.

HUMOR

20/4/11

"PUEBLOS CON ENCANTO DEL PIRINEO"

Es el título de un nuevo libro, una guía preciosa que anima a visitar pueblos entrañables de todo el Pirineo español y francés, con sus propias costumbres ancestrales, algunos en peligro de extinción. Es imperdonable y una lástima que muchos de ellos pasen a través de los tiempos sin haber conocido, casi, ni su nombre. Todos son interesantes por unos u otros motivos. El libro ha sido elaborado con ilusión y profesionalidad ... lo sé !! .- La portada es Lanuza.

"Pueblos con encanto del Pirineo" recoge cerca de 70 localidades de ambas vertientes de la cordillera. Para la elaboración de este libro los autores se han guiado por el mismo entusiasmo de quien se adentra por primera vez en una región ignota, desprovistos de prejuicios, abiertos a la fascinación y con la capacidad intacta para recibir nuevos estímulos.
Cada uno de los pueblos que aparecen en estas páginas guarda una razón para ser visitado. A veces es su valioso patrimonio arquitectónico. Otras, la importancia histórica y artística de su iglesia. En ocasiones es la privilegiada ubicación del lugar y también los paisajes que lo rodean. Y en muchos casos, simplemente, el primoroso estado de conservación de su casco urbano o su capacidad de regeneración.
Siempre, sus habitantes y el papel que desempeñan para mantener costumbres y tradiciones milenarias. "Pueblos con encanto del Pirineo" es también una pequeña reivindicación del patrimonio pirenaico. La belleza puede estar escondida en los lugares más recónditos e insospechados. Obligación de todos es rastrear y buscarla para dar valor a aquellos pequeños detalles que representan tanto como la más formidable de las catedrales.
Este libro recoge las impresiones del viajero, descritas con la vehemencia necesaria para contagiar el espíritu del viaje y el anhelo del hallazgo. La belleza como excusa para conocer el Pirineo

ESTRELLAS FUGACES - 4 -

En los pueblos pequeños nacen las rencillas, envidias y críticas más feroces, también surgen las ayudas, solidaridad y compañerismo más auténtico. La balanza se mantiene en su justo equilibrio. En las ciudades hay soledad, algo que no se puede medir.

¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA...!

No ha tenido mucha puntería el tiempo mandando la lluvia, podría haber sido antes de la Semana Santa, para que la gente pudiera disfrutar de sus merecidas vacaciones, pero eso no es nuevo "nunca llueve a gusto de todos" y en esta ocasión menos. Hace falta agua, se necesita la lluvia para los campos, las fuentes, los ríos y si llega hoy ... mejor que mañana. Lo más inmediato es mirar al cielo de mala cara, pero debemos ponerla buena y buscar alternativas, que hay muchas aparcadas para cuando hace mal tiempo.

ESTRELLAS FUGACES -3 -


Relájate y haz las cosas con la seguridad de acertar el gusto de uno: EL TUYO.
Si resulta que además a otras personas también les gusta ... será como ir sumando mantitas de lana a tu cama, te sientes sumamente confortable y calentito.

Pachucho

LA ZORRA Y LAS UVAS.

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.
Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:
-- ¡ Ni me agradan, están tan verdes... !

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar

19/4/11

CANSADOS COMO BURROS

Hoy sí que nos hemos ganado el jornal mano a mano.
Mientras yo me he puesto a punto la casa que alquilamos, Marcos ha sacado la ceniza del hogar,  escobado el corral, subido leña ... Ha sido un constante subir y bajar, nos cruzábamos por las escaleras sin decirnos ni pio, cada uno a su tajo. Mañana vienen un matrimonio de Zamora y sus dos hijos a pasar estos días, así que tendremos vecinos y espero que estén muy a gusto. Ahora tengo una montaña de ropa para lavar, pero la lavadora hará su faena y la secadora (la falsa, debajo del tejado), hará la suya. La plancha vendrá después, pero ya no hará falta subir y bajar escaleras ... que dicen es muy sano, por eso aquí pierdo algún kg sin darme cuenta, "no hay mal que por bien no venga" !!

ESTRELLAS FUGACES - 2 -


Cuando caen manchas en el mantel y se lava  parece que se van, pero al sacarlo después de un tiempo, siguen allí amarillentas. Así ocurre con los malos recuerdos.