" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/11

ENERGÍA POSITIVA


El Paseo de Oroel, también llamado de Invierno, recorre desde las Benitas hasta la bodega de Santamaría, dando media vuelta a Jaca sin perder de vista a la Peña. Sus árboles de enormes troncos dan una sombra  agradable bajo los cuales hay bancos muy necesarios, veo yo, para descansar mi pie. En la curva que está encima de las Escuelas Pías, hay una ermita preciosa del pueblo abandonado de Villalar de Sarsa, que estaba situado en la vertiente sur de la Peña Oroel. En los años 70, fue desmontada piedra a piedra,  traladadas sus ruinas a Jaca y reconstruida como un puzle en el paseo. Data del siglo XII o anterior. El crismón que estaba en la portalada, se encuentra en el Ayuntamiento. Ha sido una delicia el paseo, ya que no puedo quemar calorías al menos disfruto de unas vistas preciosas y de un sol radiante. He vuelto a casa llena de "energía positiva".

EL RINCÓN DE LA POESÍA


Vamos a hacer concurso de poesía
para poner en forma nuestra mente
de cualquier tema, pero solamente
habrá una condición: ¡que haya alegría!!

Si resulta que te sale la tristeza
ponlo también y sigue escribiendo
porque mientras las letras van cayendo
se inunda de alegría tu cabeza.

Y si no sale nada ... ¡a copiarla!
que Internet está lleno de poetas.
de poesías hay páginas repletas,
poner su autor, eso sí, y ... ¡a disfrutarla!

Resumiendo. Ya ves que todo vale,
verás, sólo que te pongas a pensar,
cómo las musas empiezan a pasar
y seguro que alguna te echa un cable.

** TODAS NUESTRAS POESÍAS ESTÁN EN COMENTARIOS **

FRASE DEL DÍA 31-3-11

PODER

Al hombre que hace todo lo que puede no podemos decirle que no hace todo lo que debe.- Fray Antonio de Guevara.

30/3/11

NUBARRONES

Esto es un tsunami de nubes ... ¡Pero que negras! ... ¿Volverá a nevar como la noche pasada ?

twin baby boys have a conversation - part 2

Por si alguno no los habéis visto en el telediario.- De Paz m.j

EUGENIA

Es de raza gitana. Hace años que nos conocemos, pasa de vez en cuando por la puerta y cuando llama, siempre me dice: -¿Has guadame algo?- Le contesto que suba, nunca coge el ascensor. Cuando llega, su saludo es: -¿Ya tienes nietos? - Le digo que no, y entonces me habla de los suyos, que pasan de veinte. Su marido, Antonio, está muy enfermo. Están totalmente integrados, aunque sigan sus tradiciones y leyes, viven en sus casas o pisos y trabajan en Jaca. ¡Que mal lo han tenido que pasar en años pasados! Su cobijo eran las cuevas y siempre su supervivencia estaba relacionada con la picaresca, eran buenos tratantes de ganado y artesanos. Hasta mediados del siglo XX no se instalaron en las ciudades, vivían en zonas rurales de forma nómada.
La Plataforma de Iniciativas Gitanas ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que incluyan candidatos gitanos en sus listas a las próximas elecciones - «La ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos contribuye a trasladar el falso mensaje a la sociedad de que los gitanos ‘no se quieren integrar’ cuando la realidad es que nadie se integra si no le dejan hacerlo».

FRASE DEL DÍA 30-3-11

COMPRAR

El que compra lo superflúo, pronto tendrá que vender lo necesario.- Benjamín Franklin.

29/3/11

RAIMUNDO LULIO

Hoy es San Raimundo Lulio, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero español del siglo XIII. Nació en Palma, a finales del año 1232. En 1286 recibió el título de profesor universitario por la Universidad de París. Fue creador del catalán literario. Inventó la rosa de los vientos y el nocturlabio.
El nocturlabio, a la izquierda, sirve para saber el tiempo a partir de una estrella, se usa en navegación por la noche.
La rosa de los vientos, a la derecha, es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos, también se utiliza para navegar.
Hay dos santos, cuyos nombres son de esos que parecen un insulto, que también se celebran hoy.
San Armogestes, murió mártir en África por los vándalos, bajo el rey arriano Genserico.
Santa Derfuta y seis mujeres más fueron torturadas durante el mandato del emperador Maximiano, en Paflagonia. Es venerada por católicos y ortodoxos.
Siempre que echo un ojo al santoral  me dan ganas de hacer una lista de nombres raros, por curiosidad, parece mentira que detrás de esa mezcla de letras haya habido una persona normal, con sus luces y sombras ... unas vidas que han destacado en la historia por unos hechos concretos.

La Flor mas grande del mundo ( José Saramago)

FRASE DEL DÍA -29-3-11

LA IRA

La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.- Lucio Anneo Séneca.

28/3/11

CHAFLÁN


A base de repetir algunas palabras no se nota lo extrañas que son. Chaflán "medida urbanística y arquitectónica de matar las esquinas ".  Realmente, hay edificios que, parecen grandes barcos encallados. Hay dos esquinas redondeadas o chaflanes en Jaca que a mi me gustan mucho. Uno está entre la avenida Primer Viernes de Mayo y la calle Mayor, este se conserva tal y como estaba cuando tenía allí la consulta el doctor Borraz, cardiólogo; el otro da a la Ciudadela, en cuyo bajo está la cafetería Pilgrín. Nuesta ventana del salón también es un chaflán, el arquitecto diseñó unas cristaleras que parece, desde dentro, que vas en un platillo volante ... pero tendría que venir él a limpiarlas ... en esas cosas no piensan los señores arquitectos !!

ESTO ES SERIO, MUY SERIO.


¡¡¡ ES MUY BUENO !!!

Pixar s Short Film For the Birds
http://www.facebook.com/l/17430gwyz8dvKxoEhqMmHJU1OyQ/www.youtube.com/watch?v=omk6TAxJYOg&feature=related

Me lo ha mandado Paz y no he sido capaz de pasar el vídeo. Picar en el enlace que os gustará.

'El cazo de Lorenzo' por Isabelle Carrier



Me lo ha mandado Paz m.j.
Se lo dedico a nuestro niño guapo: BERNARDO.

FRASE DEL DÍA 28-3-11

GUERRA

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.- Sun Tzu

27/3/11

ESTO ES ... INCREIBLE... !!!

¡¿ Con las religiones que hay sólo la católica les ofende ?! ... O TIENEN MIEDO.
   
 
LIBERTAD DIGITAL
Los laicistas radicales no se dan por vencido y para ello siguen con su campaña de acoso y provocación a los católicos. Tras los asaltos a varias capillas universitarias su caballo de batalla, según se va acercando la fecha, será la Semana Santa, elemento religioso y cultura arraigado en lo más profundo de la sociedad española.
Y Madrid será el campo de batalla de los anticlericales. Para ello, en un acto desafiante, han convocado para el Jueves Santo una "procesión atea" por el centro de Madrid, junto al recorrido de los pasos de Semana Santa que estarán desfilando en esos momentos. A las 19:00 horas saldrá de Tirso de Molina y pretende seguir un recorrido prácticamente idéntico a la celebración cristiana.
Sin embargo, la provocación no se queda ahí sino que la ofensa a los católicos continúa al conocerse los nombres de los pasos con los que pretenden salir en procesión. Algunos de estos nombres son: la Cofradía de la virgen del Mismísimo Coño, la Congregación de la Cruel Inquisición, la hermandad de la Santa Pedofilía o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio.
Este acto de mal gusto ha sido organizado por varios grupos ateos, entre los que destaca la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores. Además, también está convocad por una asociación de vecinos, la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés.
En esta misma línea se sitúan otra serie de actos. Según informa Religión en Libertad, para el próximo 16 de abril, los organizadores de esta "procesión" ofrecerán una fiesta que será presidida por el actor y payaso Leo Bassi donde se invitará a la ciudadanía a "renovar el Voto y Juramento de creer y defender la inefable verdad del Ateísmo Universal".

UNA SONRISETA ...

MARZO MARCEA

"Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso"
"A nadie le debe extrañar que en marzo empiece a tronar"
Son dos de los muchos refranes verdaderos. Esta mañana muy temprano he oído truenos, sólo una vez, pero suficiente para saber que la primavera está empujando la puerta para entrar.
Esta tarde hemos salido a dar un corto paseo, corto porque se ha puesto a llover.
En el cielo hay mucho trajín, pasan las nubes como elefantes en manada.

FRASE DEL DÍA 27-3-11

TEMOR

Mostrarse asustado sin motivo aparente es dar a conocer que se tiene razón de temer.- Lucio Anneo Séneca

26/3/11

LA HORA DEL PLANETA

SEMINARIO DE JACA

Esta tarde primaveral no podía quedarme sin salir un poco, a mi paso, al paso de mi pie. Al pasar por delante del Seminario he sentido esa tristeza que te da contemplar la casi ruina de lo que antaño fue explendor. No hace muchos años, esos jardines llenos de zarzas eran preciosos rosales y en el patio de los seminaristas se podían escuchar las alegres risas  de "los curetas" y los pelotazos del balón pegando en sus tapias. Es triste ver las ventanas abiertas, los cristales rotos y el silencio fantasmal que rodea a un dificio cuyo futuro es la construcción de un complejo hotelero.
En 1616, Martín Bandrés Baile, dejó en testamento una fundación para dar estudios a hijos de Jaca y nace el Seminario de Santa Orosia en la calle Ferrenal. En el siglo XVIII se crea el Seminario de Nuestra Señora de la Victoria, situado en la ermita. En 1735, el obispo Nogués comunica su decisión de crear el seminario detrás de su palacio, se llamará el Seminario Sacerdotal del Dulcísimo Corazón de Jesús. Hacia 1836 se decide ampliar y se inaugura en 1860 el Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción, que es destruido en 1924 por un incendio. Se constuye otro nuevo cerca de la Ciudadela en 1926, que es el que está ahora vacío y abandonado. De 1850 a 1950 se formaron más de 1.500 estudiantes.

EL PIRINEO ARAGONÉS el periódico más antiguo de Aragón.

Viernes, 25 de marzo de 2011
ALGUNOS TITULARES: La Virgen del pueyo de Acumuer se incorpora a la exposición permanente del Museo Diocesano.- Bailo inaugura la "anhelada" restauración de la iglesia de  San Fructuoso.- En la madrugada del domingo día 27 cambia la hora. A las 2, las 3...- Política Territorial refuerza los medios de Protección Civil en la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.-  Topete y su pintura enriquecen la visita cultural a la Ciudadela.- Decepcionante inicio de la temporada de pesca.
ENTRVISTA: Carlos Pauner (montañero)
HACE 100 AÑOS: El día de San José, en Yebra, se celebró la fiesta anual, Junta del Árbol, plantando los niños setenta árboles.

FRASE DEL DÍA 26-3-11


"Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma".- Will Rogers.

25/3/11

Por cuatro esquinitas de nada

LA PRIMAVERA ESTÁ AQUÍ

Primavera es puntual y anuncia, susurrando, que está aquí. Es el miedo que le tiene a las montañas, al cierzo, a la nieve ... a ese mal tiempo que no quiere marcharse y que la arrincona sin dejarla apenas respirar, lo que la acobarda. De las cuatro estaciones hermanas, ella es la más tímida, apenas se deja ver ... pero está aquí alentando a los arbustos para que florezcan o sonriendo a las margaritas, que abren sus pétalos agradecidas.  Invierno, fuerte y robusto, se apodera de esta tierra como dueño y señor.  Verano, con sus arranques de locura, llega quince días de vacaciones achicharrando a diestro y siniestro, hasta que una tormenta guerrera lo despacha y entonces aprovecha el larguirucho y tranquilo Otoño para instalarse sin prisas y tomar posesión de manera relajada, haciendo pactos con el sol y disfrutando de una extensa paz ... hasta que Invierno llega con su corte de nieve, frío, hielo, cierzo ... arrasándolo todo...  y sin dejar entrar a su tiempo a la delicada Primavera que se va  asomando indecisa, como hacía hoy por el paseo de Manuel Gimenez Abad.

FRASE DEL DÍA 25-3-11


"Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista".- Bertrand Russell.

24/3/11

ES MUY CORTO Y MUY GRACIOSO.

EL PINO

Hace unos años, mientras Marcos pescaba en el embalse, yo estaba por allí haciéndole compañía. En una ladera del camino había nacido un pino, no tenía más de cuatro dedos, lo arranqué de raiz y, lo planté en el huerto. Ahora se ha hecho ya un joven árbol  que preside el rincón de las flores.

EN LA SOMBRA

Allí estaban los ciervos a la sombra de los recios y seguros muros de la Ciudadela, tranquilos, todos juntos poniendo ese punto de gracia al centenario foso, sin inmutarse por la cercana presencia de los obreros que lo reparan por abajo ni de la gente que la visita por arriba.

CIRUELOS EN FLOR

Esta tarde sí que he empezado a caminar un poco, paseo corto pero aprovechado bien. Los ciruelos de la calle Pico Collarada están preciosos, otros años formaban un arco pero al podarlos les han quitado esas ramas que servían igual de paraguas como de sombrero.

FRASE DE ... LA TARDE !!

"La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia" .- Mario Puzo.

CAMPANA OROSIA

Marcos con la campana Orosia


 Hoy hace 13  años que nos llamó por teléfono José Mª Brun (descanse en paz), informándonos del paradero de la campana pequeña, la del reloj. Estaba en Olesa de Montserrat en una finca particular. José Mª, que era vocal de la Casa de Aragón de Martorell, casualmente en una cena, descubrió quién tenía nuestra campana pequeña, la última que nos quedaba por recuperar. Volvió a Lanuza el 12 de septiembre de 1989 y en la torre de la iglesia vuelve a tocar las horas, formando parte otra vez de la vida del pueblo, junto a sus dos hermanas mayores, Elena y Quiteria.

Firmando la devolución




 

EL PRESENTE

Laura ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA VELA INCOMBUSTIBLE":

Es un poco largo, pero tan bonito, que quiero compartirlo con vosotr@s.
HOY DÍA 24 DE MARZO ES UN REGALO

Dos hombres enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro tenia que estar todo el tiempo acostado boca arriba. Los dos charlaban durante horas Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas maravillosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades, colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la ciudad.
El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.
Pasaron días y semanas. Una mañana, al entrar la enfermera se encontró el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Tan pronto como lo considero apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo el mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama… y se encontró con una pared blanca.
El hombre preguntó a la enfermera qué podría haber motivado a su compañero para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indico: “Quizás solo quería animarle a usted”.
-Epílogo: Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Si quieres sentirse ric@, cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.
¡¡“HOY ES UN REGALO, POR ESO SE LE LLAMA PRESENTE”.!!


FRASE DEL DÍA 24-3-11


"Quien se eleve cerca del sol con alas de oro, las funde.- William Shakerpeare.

23/3/11

DE HUESCA A LANUZA

Trimbolera

Bajando el puerto de Monrepós



Pan de Lanave


Lanuza. Poniendo luz en el Lavadero. Ramón
Ermita de Santa Elena
Lagartija
Lanuza. Casa Pixurri
  Pasar por Monrepós es sentir la sensación de desplegar alas. Los Pirineos, como una larga e impresionante pared se ve desde allí como una enorme diapositiva que cambia en cada una de las curvas  que suben o bajan al puerto. Hoy, además, el cielo azul hacía resaltar los blanquísimos picos con la nieve recién caída de esta noche pasada, aumentando su espesor. Al volver, como debe de ser, hemos comprado pan en Lanave. Por la tarde, el sol nos ha empujado hasta Lanuza y nos ha dado tiempo de hacerles una visita a los arbolicos, en Sarratones, que ya se han enterado de que es primavera y muy confiadamente se empiezan a despertar ... ¡Desgraciados! ¡Pero si aún tienen nieve por los pies! No escarmientan, echan yemas corriendo y el hielo de las noches, decide morir matando y como tiene una larga agonía ... mata una vez y otra. Que pena,  la primavera sin enterarse de nada, siempre tan perezosa en nuestra tierra.  

Doña primavera, poema y flores - Gabriela Mistral - tube1927

FRASE DEL DÍA 23-3-11



"La alegría es el ingrdiente principal en el compuesto de la salud".- A. Murphy

22/3/11

TORRETA DE FUSILEROS

Torreta de Fusilería. Foto: Gloria García . Pulse sobre la imagen para verla ampliadaA mediados del siglo XIX una nueva y "magnífica" carretera estaba casi concluida en la vertiente francesa del Somport. Carretera que además se defendería con el moderno fuerte del Portalet, entre Urdós y Etsaut. Eran dos obras que podrían facilitar una hipotética penetración desde Francia. Es a partir de 1876, fecha de la terminación de la carretera por la vertiente española cuando se plantea seriamente la defensa de esta nueva vía de comunicación que venía a sustituir al antiguo camino. En 1877, el comandante capitán José San Gil redactó el proyecto de dos torres fusileras, una de las cuales pervive al pie de la actual carretera N-330. La acción popular emprendida por los vecinos en fechas recientes, impidió su traslado a un entorno bien diferente y su reciente restauración. En la actualidad este edificio alberga una Sala de Exposiciones Itinerantes, una exposición sobre el "Camino de Santiago en Aragón" y una exposición sobre la  "Historia de Canfranc y su Estación Internacional". Para información dirigirse a la Oficina de Turismo.
Se trata de una preciosa construcción de planta elíptica y cierto aire medieval, defendida con foso. De cuatro pisos, con capacidad para 25 hombres, tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Al exterior presenta tres galerías con aspilleras, la central enmarcada por una vistosa galería de arcos. Todo construido en cuidada sillería. Texto: J. L. Ona

La Grieta



Corrimiento de una montaña debido a las obras de la autovía Huesca- Lérida.

FRASE DEL DÍA 22-3-11



"Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.- Eugene Ionesco.