" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/10

TODOS SANTOS, nos vamos.

Cambio de sentido. En abril fue subir... ahora bajar. Nos vamos ya y hay que dar de baja el ADSL aquí y darle de alta allí, lo que supone unos días de espera... todos los que Telefónica quiera. El ordenador a dormir la siesta. ¿Quien le pondría este nombre tan acertado? "ORDENADOR" ... ¡y tanto que ordena! Ordena, manda y hace lo que le da la gana.
Mañana Todos Santos, día tradicional de visitar cementerios. El mejor cementerio es el corazón de cada uno y las mejores flores el cariño dado en vida.

LA NIEVE nos rodea

Esta noche ya ha nevado en serio. Formigal se ve totalmente blanco y a esa altura nos rodea ya. La semana que viene nos vamos a Jaca con la jaula de los periquitos, pero subiremos de vez en cuando, que estamos muy cerca... ¡Antes hacían el recorrido andando y con animales que bajaban a las ferias! 
Tenemos por costumbre, desde hace unos años, comer a la 1, como los franceses y, a las 4, nos vamos a andar dando la vuelta por los alrededores de Jaca e incluso por un trozo del Camino de Santiago, el Árbol de la Salud (antiguo hospital de peregrinos)... Bueno, Jaca tiene mucha Historia y también muchas historias. Hoy han cambiado la hora y la nieve amenazando... HAY QUE BAJAR YA !!!

¡¡¡ QUE YA VAAAA...!!!

Que contenta estoy !!! Otra pared saltada... a ver lo que dura el camino llano... ¡¡¡ uuuff !!!  Pero no había sido nada que hubiera hecho yo porque... SE HA ARREGLADO SOLO.

FUNDUE

Que pena no poder subir las fotos!!! Las he hecho y las tengo que poner cuando a este tozudo cacharro le de la gana. No me puedo tomar vacaciones porque, 1º: he recibido dos comentarios que me han dado café del bueno, 2º: puedo contar cosas sin foto, aunque estén mas sosas y, 3º... lo necesito.
A las 9 ya estaba el hogar encendido, las mesas puestas y los hornillos de Lola funcionando. Bandejas de endibias con tomate dentro. Las salsas... ¡hay las salsas! ... que buenas, cada una en su departamento dentro del plato, creo que había seis clases, hechas por Lola. La carne de ternera y pollo, bien rustida en el aceite... riquísima! Ha traído Marcos un vino que hemos encontrado en la bodega, de casualidad, haciendo sitio para dejar la conserva, que estaba buenísimo. Yo he llevado un tazón de chichones recién hechos. Y para postre...¡madre mía!... los buñuelos de Lola y bizcochada de Pili. Café quien ha querido y algún licor. Terminando estábamos ya, cuando han llegado Javi y MªPilar, así que también han cenado y con ellos han  recenado los niños: Sebas, Adriana y Alba.
En la calle llovía a mas no poder, pero, cosa rara, no hacía frío.

30/10/10

SE ACABÓ !!!

SE ME HA DESORGANIZADO DE TAL FORMA, QUE NO ME SUBEN LAS FOTOGRAFÍAS Y NO SÉ REORGANIZAR LO QUE ESTÁ MAL.
¡¡¡ VACACIONES !!!

LA CUADRA de Tomasé

Hoy me ha tocado zafarrancho a todo trapo en la casa que alquilamos. Esta mañana se han marchado las familias que la ocupaban, digo familias porque eran dos matrimonios con dos niños y otra mujer... La casa patas arriba!!!. Me ha costado volver a poner cada cosa en su sitio... pero ya está. Por la tarde han llegado un matrimonio y su niña que, han venido muchas veces y, ya son como de casa. Para la temporada de esquí, de diciembre a abril, se la queda una familia de Madrid, entonces nosotros estamos en Jaca y dejamos la nieve aquí. La Cuadra de Tomasé es nuestra ocupación, distracción, ilusión ... casi como un juguete. Hemos hecho amigos para siempre y muchos de ellos repiten la estancia, lo cual nos llena de satisfacción. Sinceramente... no hemos notado la crisis.

29/10/10

BETULIA PÉNDULA - Trimbolera

Los abedules de corteza blanca, trimboleras, están cambiando de color como preludio a su desnudez. Al revés que las personas y animales, algunos  árboles en invierno pierden el vestido. En primavera son los primeros en echar brotes, por eso los celtas lo llamaban "el árbol del comienzo" y era sagrado. Se creía que ahuyentaba los malos espíritus y se plantaban a la entrada de los establos para espantar a los fantasmas y demonios. Dicen que el abedul crece a la entrada del Paraíso... ¡¿ No es bonito?!
Yo pienso que la palabra trimbolera (propia de aquí), puede venir de tremolar... temblar en el aire, temblar las hojas ... No lo sé. También podría derivar de "tremolera". El caso es que la trimbolera es un árbol precioso y ... mágico.

28/10/10

MALTRATO animal

Cada vez que paso por este sitio se me ponen los pelos de punta de indignación y pena. Era época de caza, terminábamos de pasar el cruce de las Articas para coger la pista que va a Panticosa. Un paseo hasta Escuech, esa era la idea. Caminábamos charlando cuando de pronto me pareció oír un gemido. Me asomé por donde oía el débil lamento y ... ¡ Dios mío! Me duele recordarlo y no sé si seré capaz de describir lo que vimos. Tres perretes de caza habían sido atados con alambres, arrastrados por un coche y tirados por el terraplén en un agujero medio tapado por la vegetación. El que hizo la canallada creyó que estaban muertos, seguro. Aunque realmente lo estaban. Lo denunciamos a la Guardia Civil que indagaron durante mucho tiempo, pero sin resultados. De esto, igual hace ya cinco o seis años... pero los sigo viendo. 

Taj Mahal

Por aquí están nuestros queridos amigos de "La Casueña"

27/10/10

F. Schubert - Serenade

LAS HOJAS de los árboles

He subido por la pista que va a Sarratones y que llega hasta el Frondón, pasando por las Aleras. El sol ya estaba bajando al Peñón de la Selva, pero sus rayos llegaban con toda intensidad. Las hojas de los árboles cambian de color para caerse después, el bosque es un surtidor de colores que no se parece en nada al resto del año. Cada estación tiene sus propias características muy diferentes unas de otras, son un punto y aparte. En invierno la nieve y el pantano helado, todo blanco. En primavera flores, verde, nieve en las puntas. En verano el embalse lleno de agua y barquetas que suben y bajan. En otoño son los árboles los que tienen el protagonismo, haciendo de los bosques una explosión de colores.

MINA de espato fluor

En Lanuza hay una mina, ahora abandonada, de espato flúor, mineral muy apreciado para fabricar cristales finos, como los que se utilizan en las ópticas a partir de varias combinaciones en los altos hornos de Bilbao. Trabajaban siete u ocho hombres del pueblo, había galerías de más de un Km y sacaban el material con carretillos, los cuales subían a la superficie ayudados de un motor, "matacrás", que como cuenta Juan Miguel, unas veces llegaba bien y otras no, volviendo a bajar si no lo cogían corriendo. Por medio de una vagoneta que circulaba por raíles, llegaba a una cuba de madera preparada para cargar los camiones.

OBRA DE ARTE

Tío Ricardo tiene ahora 86 años, pues fué su abuelo el que hizo este cuadro, a finales del siglo XIX con cromos que él compraba y ocupa una gran parte de la pared del comedor de su casa. En el centro se ve al Rey Alfonso XII, en la parte de arriba, la Reina Mª Cristina con el niño, que sería mas tarde Alfonso XIII y, al lado el General Prim. Yo recuerdo que me quedaba ensimismada mirándolo y ahora me siento muy feliz de tener la fotografía porque es una verdadera obra de arte.

26/10/10

LA CADIERA

Cuantas historias vividas y contadas ha habido alrededor del fuego, en la cadiera que era el centro de la casa. Aquí se puede ver el calderizo y hasta un candíl de carburo, señal clara de que no había electricidad. Esta era casa O Royo de Escartín, pueblo ya abandonado, de donde salió mi abuela haciendo honor al nombre porque tenía el pelo rubio, tirando a rojo, lo sé muy bien porque la peinaba yo; le hacía dos trenzas y con ellas un moño, que le gustaba bien tirante y, por si era poco, un par de peinetas terminaban de estirarlo.
En la fotografía están, de izquierda a derecha: tío José, Angel, Rosalía, José, Higinia, Miguel, tío Ramón y tía Higinia. (Tuvieron diez hijos).- Tía Josefa, la esposa de tío Ricardo y madre de MªJosefa, nació en esta casa. Raíces del Alto Pirineo y catalanas de Barcelona... tiene mi prima... ¡¡Virtudes por duplicado !! Y los Pirineos como un tejado que acoge a toda nuestra familia.
Muchas gracias a MªJosefa por enviarme la foto y, a tío Ricardo por haberla hecho en aquellos años y guardarla porque es una reliquia.

MIS TOMATES

Aquí están para comerlos, maduros y ricos, mis tomates. Los hemos tenido en la era en tres latas de pintura. Los he regado todo el verano subiendo la regadera llena de agua, atados para que no los rompiera el aire de las tormentas, con un plástico de quita y pon por si caía granizo y... aquí está la cosecha, mas dos que ya nos comimos. Pues me hacen mucha ilusión porque saqué la simiente de uno gordo y, siguiendo todo el proceso hemos llegado al final. 

VACUNA de la gripe.






La nieve nos rodea pero no ha tomado aún posesión.  La noche de cierzo fuerte y frío ha dado paso a un día precioso, que no sé en que terminará, porque ya se sabe que en la montaña los cambios metereológicos son bruscos e imprevisibles, aún en verano no dejamos nunca la chaqueta... por si acaso. Nos terminamos de vacunar para la gripe y desde el Centro de Salud se podían admirar las orgullosas montañas, con su mantilla blanca, cuando el sol empezaba a acariciarlas. También he ido a ver a Calcetas y Lara que me han recibido con alegría... saben que algo bueno se van a comer!

REMO debajo de la cama de Javi, cuando aún cabía.

25/10/10

DESHOLLINADORES

Quemamos leña para calentarnos, el gasoil para la calefacción y, el hollín, silenciosamente, se va acumulando por chimeneas y tubos... ¡Menos mal que los profesionales están para facilitarnos la tarea de deshollinar! Yo me acuerdo que cuando era pequeña, vivía ese día como una revolución en la casa, mi padre por el tejado y otro por la cocina, hacían subir y bajar por dentro de la chimenea unos atadijos de aliagas y, con sacos u otras ropas, protegían del polvillo negro todos los alredeores del hueco de la cocina. Ahora, con un aspirador lo hacen sin moverse del sitio, sin ensuciar nada y sin riesgo ninguno... una maravilla !!!

FERIA de Biescas, ayer.




Ternera a la brasa
  

BORRASQUEANDO

ESTAMOS TAN TRISTES COMO EL DÍA...!!!

23/10/10

-EL RINCÓN DE LAURA-


LAURITA  (27/11/2006 - 23/10/2010)
         Perdóname, Laura, quiero tener a tu niña, a tu nieta en mi blog... si tu me lo consientes. GRACIAS.   Le mandamos montones de besos desde aquí y siempre será "nuestra niña" . 

ANOCHECER

Todo el grupo de mujeres hemos cogido el palo y ... ¡a bajar la comida!... dándole la vuelta a la presa. "No se acercará la rabosa" ha dicho alguno, por la fama de habladoras que tenemos. Pero es verdad, no hemos callado, sinceramente, mas vale una buena charrada que una aspirina, además con una tarde tan tranquila y cálida, casi noche ya, ha sido una gozada el paseo.

SALMORREJO

Hoy hemos comido en la Escuela. Lo han subido todo Rafael y Pepa. De primero bocaditos salados, después sopa de pescado que ha hecho Eugenio y el plato fuerte, salmorrejo, que consiste en conserva de cerdo (lomo, costilla y longaniza), torteta y tortilla de pan, todo junto unido por una salsa. Para postre pasteles... ¡Hemos salido con una tripa que parecía dos!. El guiñote de sobremesa, no puede faltar en una buena comida y las llamas del hogar, dando calor, tampoco. Bromas, risas, cuentos y recuerdos han sido el principal ingrediente de una tarde donde ha reinado la armonía.

LUNA SILENCIOSA

En agosto, a estas horas, con las ventanas abiertas y las mosquiteras bajadas, apagaría la luz y me bajaría a la calle con la chaqueta sobre los hombros, para encontrarme con todos los que están sentados en el bancal, en las escaleras de piedra, en los bancos, con los niños corriendo por las calles ... Si hay luna llena, como hoy, nos damos un corto paseo, subimos hasta la carretera para poder admirar el reflejo de las luces en el agua. Pero en este momento, la calle está sumida en el silencio a pesar de que hace una noche muy agradable, la luna no es como la de agosto que invita a salir, ahora es una desconocida que pasa de puntillas por los tejados.

22/10/10

EL MENTIDERO

En Sallent hay un lugar muy soleado, protegido del cierzo y céntrico, donde se sentaban los abuelos de antes, para contar sus cosas y tomar el sol en invierno. Yo recuerdo a mi abuela, yaya Pabla, que tenía sus carasoles muy bien buscados y marchaba después de comer, con su cestica de mimbre en la que llevaba: "el devocionario" lleno de estampas y recordatorios, las gafas de cristales redondos dentro de una funda metálica, el Mensajero, dos manzanas reineta bien amarillas y nueces. No había calefacción en las casas y, en días soleados, el carasol era un lujo. El Mentidero, en Sallent, queda como testigo de una época pasada y además, contiene una maqueta preciosa de todas las portaladas de las casas y sus escudos, con los nombres de cada una.

CAMPOLLANO

Otro campo que se queda al descubierto. No tardará en quedar sumergido porque éste se ve pocas veces. En barca, la distancia parece poca, pero antes había que bajar al río, cruzar por el puente, subir por el otro lado e ir por un camino que no era corto, sobretodo si te amenazaba una tormenta. Los pobres machos, Moreno y Castaño, subían y bajaban sacando chispas con las herraduras al pisar las piedras, cargados con hierba, patatas, leña o fiemo (estiércol). Marcos lloró cuando los vendieron.

21/10/10

LA PLANA

De Barbastro hemos vuelto a la hora de comer, por cierto, he partido un hermoso tomate de los nuestros, que ya había madurado dentro de una cazuela. Después, con la tarde tan buena que ha hecho, la hemos aprovechado para dar un paseo por la carretera de Sallent. Como el agua del pantano está tan baja, podíamos ver los campos terrosos... antes siempre verdes. La Plana, es donde se asienta la plataforma del escenario flotante, del recinto del Festival Pirineos Sur, en el agua del embalse, que cuando se celebra está totalmente lleno. Tenemos unas fotos colgadas en nuestra habitación, se puede ver un trocito del campo y otro de vida. 

BARBASTRO (21-Octubre)

Esta mañana, a las 7´30, los cristales del coche estaban helados. Pasando por Escuer marcaba el termómetro 2º, pero no hace aire, el cierzo está descansando un poco,  que ya era hora. La carretera como siempre, hay de todo: trozos de la vieja, tramos de autovía, rotondas como plazas de toros... pero esta vez, cuando el anaranjado sol anunciaba su presencia, en el transcurso de los 8 minutos que les cuesta a sus rayos llegar con toda la fuerza... ya estábamos allí. En la consulta tenemos un rincón en común, el póster de Lanuza. Parece que seguimos en casa y realmente... así nos sentimos.

20/10/10

MERMELADA

Que chasco de día. Parecía que seguía la mejoría, que el cierzo se calmaba poco a poco... pero no. Sigue el aire molesto y frío. Ya empiezan a anunciar que abrirán las estaciones de esquí a final de mes... Bueno, nosotros si pasa Todos Santos, cualquier día bajamos a Jaca. Ahora ya, si además cambian la hora, estaremos mejor allí. Cedemos nuestro sitio a los esquiadores y la verdad, ya tengo ganas de recorrer las tiendas de los chinos, de dar la vuelta por la Ciudadela, el Árbol de la Salud, el Llano de la Victoria y de coger largos y gordos capazos con nuestros conocidos, de estar con nuestros hijos... de invernar, como los osos. Igual que las ovejas... llega la hora de cambiar de redil. Hoy he hecho mermelada de ciruelas moradas... está buenísima.

19/10/10

TALADRANDO

Hoy toca arreglar la calle.  Un trozo lleno de baches que hay que arreglar, antes de que lleguen la nieve y el hielo. Han taladrado el suelo, parecía que había un incendio con el polvo que se ha levantado. Eso me ha traído el triste recuerdo de cuando la CHE, hace dos años, tiraron todas las casas que ya no revertían. Fue triste, pero necesario porque era un peligro. Esos días nos encerramos en casa a cal y canto, a pesar de que los hombres que había en Lanuza, aplacaban con mangueras de agua toda la tierra que volaba (era mas que polvo), no se veía la casa de enfrente. Medio pueblo desapareció para siempre. Algunos queríamos conservar algo como muestra, pero no llegamos a un acuerdo y además... ¡ya estábamos bastante  agobiados con nuestras propias casas!...Ahora pretendemos poner en ese lugar, unos columpios y un par de bancos... pero nadie nos ayuda y bastante tenemos con la conservación de lo necesario, como hoy la calle, que todo nos lo pagamos nosotros... !!!

18/10/10

CUCHARERO

Este cucharero salió en la falsa. Aquí se colgaban las cucharas de boj. Encima hay un chocolatero con su tacita blanca. La taza de tierra también era para chocolate, pero podía servir para calentar vino en las brasas. Al lado del cucharero hay un hornillo de alcohol... Como hace un día muy frío, de mucho cierzo, no apetece salir a caminar y en casa calientes se está mejor. En estos momentos, 7 de la tarde, hay 4º, y esta mañana había 0º. Anunciaban nieve, pero está el cielo mas raso que "culo de choto". Así que empecé sacando el polvo de las cosas del patio y ahora seguiré por las de la bodega... Mientras siga el cierzo! Hay un refrán que dice: "El Cierzo y la contribución, arruinan a Aragón"

17/10/10

Mediano. La memoria ahogada 1/5

IGLESIA DE SALLENT

Como es habitual, la Iglesia está en la parte mas alta de la villa. Hay una serie de escaleras que suben y suben hasta llegar al templo, dedicado a La Asunción. Es de estilo Gótico, del siglo XV. Hoy, como es domingo y siguiendo la tradición de nuestros padres, hemos ido a misa. Los saludos con los vecinos, el intercambio de impresiones, confirmar el frío que hace y después, aquietar el espíritu, dan una sensación de paz ... inigualable. Se puede estar mas o menos de acuerdo con el sermón que toca, pero el cura es una persona con sus propias ideas, que no tienen porque coincidir con las mías, saltada esa pared, el terreno ya es llano del todo. Y alguno pensará: "Pues ¿Por qué vas?" Y yo le diría: "Voy porque es una necesidad para mi , no tengo otra explicación. A veces, cuando vienen los Testigo de Jehová, me gusta curiosear en sus creencias. No somos tan diferentes. Todo se reduce a Dios, que es mucho, pero no bastante. Yo pienso que, en el Universo Infinito...  incapaces de comprenderlo, representamos una arenilla, nada. ¡ALGO TIENE QUE HABER! Pero no justamente como nos lo imaginamos en las distintas religiones. Yo me siento en el banco de una iglesia y sin pedir nada, sin dar gracias de nada, sin pensar nada... salgo contenta, como si le hubiera dado un chocolate con churros a mi alma. ¿Para que voy a darme cabezazos contra la pared, reñir con quien piensa de otra forma e incluso matar, si no lo voy a ver mas claro, ni voy a tener mas razón? ¡Cuanto sufrimiento inutil a lo largo de la Historia!

"EL BLOG DE JOSE MARIA BECANA" Muchas gracias.

Muchas gracias, José María, por publicar el comentario de Marcos. No nos queda nada por revolver y a nadie por incordiar, por eso, cuando vemos que las ayudas van a todos lo pueblos menos al nuestro... no lo entendemos. El documental de Mediano, extraordinario, abrió todas las heridas pasadas y presentes.

¡¡¡ REMO !!!

En la foto tenía alrededor de un año. Cuando se murió, el año pasado, tenía 15. A los tres meses lo trajo Javi a casa y era todo patas. Fue creciendo al mismo tiempo que recorría caminos, subía montañas, "esquiaba" con el lomo, corría con él, aullaba cuando se metía Javi en el agua... Llegó a ser grande y fuerte. Su padre era de Alaska mismo y su madre había ganado un concurso de guapa, así es que su pedigree no podía ser mejor para que resultara un campeón de algo, pero si hubiera ganado un premio, sería el de soltar pelos para hacer colchones. Me gustaba cepillarle la cola, que parecía una palmera. Era realmente guapo. Cuando se hizo mayor, empezaron a fallarle las patas y esa causa fue su final. Lo tenemos en Las Cotatiechas, un campo nuestro, aquí en Lanuza. Casi lo veo desde la ventana. Su nombre era Remo, sonaba corto y claro para que atendiera bien, pero es que además, Remo y su hermano gemelo, Rómulo, según la leyenda de la fundación de Roma, se amamantaron de una loba. Los Alaskan-Malamuten son perros de la nieve, aptos para arrastrar carga en trineos, y en sus orígenes, los cruzaban con lobos para que fueran mas fuertes. De ahí su nombre.

LLEGA LA NIEVE...

... y el bosque está lleno de colores !

EL PATIO

Lo mas valioso que hay en el patio es el suelo, de cantos rodados, puestos directamente encima de la tierra. Cuando va a llover se vuelven negros, pero negros, negros, lo que no consigo yo fregándolos. Este suelo si que tiene siglos... Una reforma de la casa data de 1894, pero esa no es la fecha de construcción. Antes de marchar, teníamos allí una cadiera. Ahora está el arca hecha con la madera que quedó del granero. La piel es del choto, la cabeza y las patas las mandamos disecar y en el cuello luce la esquila grande, del 8, con el collar de clavos relucientes formando las iniciales del amo de la casa. Ahora está de perchero en Jaca.  El cuadro de piel con marco de cristal, está hecho totalmente por Mariajo, tuvo la delicadeza de escribir la canción "Bahia Lanuza" de Angel Jimenez, poco antes de publicarse y dos preciosos dibujos de la Iglesia y las campanas. Encima, colgado, está el arado y apoyado en él hay un tajo de jabón del último que hicimos antes de marchar. La llave, era la de la puerta de entrada. Mas arriba hay un yugo, pero no se ve. Al otro lado, una colección de fotos, todas anteriores al embalse y que Silvia amplió y enmarcó en un taller de fotografía francés, en Rennes, cuando estaba con una beca de estudios. Al lado de las fotos... los palos del palotiau. Debajo de la escalera, en el mismo patio, el botijo del abuelo y los zuecos de madera de mi número, que compramos en Asturias, en Pola de Siero, durante el viaje de novios. En otro rincón, la manta tensina con las cardas y los husos. Un puchero de tierra de hacer la conserva, con flores secas de por aquí y la tinaja de matar las olivas... Las cosas pequeñas que pudimos guardar en el piso o en el trastero, han vuelto a Lanuza, pero todo lo demás se lo llevaron.