" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/9/10

GUIRRIOS

Cuando se decía " el Valle", no hacía falta especificar el nombre, se sabía que era el de Tena. A mi madre la mandaron a servir a Sallent con 12 años, eran seis hermanos y el padre (mi abuelo), murió de pulmonía, muy joven, a consecuencia de las malas condiciones que tenían que soportar trabajando en el túnel de Canfranc. Fue a trabajar a la casa del Gigante, Fermín Arrudi, que ya había muerto. Su viuda, Louise, la acogió con mucho cariño, y los franceses que allí se hospedaban,  la llamaban "la petite" y es que lo era en todos los sentidos, pequeña de cuerpo y de edad, pero con un alma grande y fuerte. El Valle fue en aquellos años el país de la esperanza. Había trabajo y mucho en sus once pueblos. Acudían de todos los alrededores, menos afortunados con la tierra donde les había tocado nacer... "Guirrios" decía ella que llamaban (llaman), a los que no han nacido aquí... ¿A que suena mal?... A pesar del nombre, siempre eran bien recibidos e incluso se casaron muchos de ellos, quedándose para siempre en este precioso valle.
La foto, Sallent de Gállego.

29/9/10

ADIVINANAZAS

 
Estas dos fotografías me gustan mucho, lo que pasa es que parece un juego de adivinanzas...¿Donde está el caballo?...¿Donde la vaca?

SANMIGALADA

Hoy, 29 de Septiembre, es San Miguel. Esta fecha marca el final de una etapa. En las casas que nesitaban mas manos de obra, "afirmaban" a los pastores, criados y criadas hasta la próxima sanmigalada. Digamos que los contratos, apalabramientos o acuerdos, empezaban y terminaban en esta época. El veranico de San Miguel ha cumplido, hoy ha hecho un día de verano. Nos queda el de San Martín, en Noviembre.
Foto, Lanuza.

28/9/10

LA VUELTA AL PANTANO



Que camino mas majo, de verdad que es de cuento. Hay trozos en que los árboles se cierran tanto que parece que vaya a salir el lobo de Caperucita, por el contrario hay lugares tan soleados y abiertos, que al ver las mesas y bancos, piensas que viven por allí los siete enanitos de Blancanieves... Rodea todo el embalse y pasan por él también, caballos y bicicletas.

PEÑA TELERA

En la Partacua, sierra de unos 10 Km de larga, se encuentra Peña Telera. Ayer pudimos verla en todo su esplendor, le faltaba su vestido preferido, el que realza su hermosura, el que la favorece... la nieve. Pero aún queda algún retal, de la mucha que cayó este invierno. Bajo sus peñones grises de cerca de 3000 m. de altura, viven bisontes, lobos, ciervos, renos, linces, rebecos... animales salvajes en el parque natural de Lacuniacha. Visto todo el conjunto desde el camino de Escuech, parece un belén. No hay fotografía que le haga justicia. Los pueblos de Sandiniés, Piedrafita y Tramacastilla están bajo su alero y en unos balcones naturales desde donde dominan el valle.

CAMINANDO EN COMPAÑÍA

Ayer tarde nos fuimos las tres, Antonia, Esther y yo hasta cerca de Panticosa, por la pista. El sol nos acompañó sin agobiarnos nada, pues no nos quitamos la chaqueta. Aunque ya empieza a subir el agua de los pantanos, la verdad es que el de Búbal, está tan flaco como el nuestro. A pesar de todo, sigue siendo un paisaje espectacular el que se ve durante todo el camino. Primero el embalse de Lanuza, llegamos a la Portiecha, después pasamos por debajo del Castiecho, el barranco de Sarreales y ya en la punta, como linea divisoria está Escuech. A partir de allí hay una pronunciada bajada (para volver...subida), se pasa por encima de Escarrilla y llegamos a las tuberías del agua que van a la central del Pueyo... desde aquí se admira medio valle con sus pueblos, tocando el cielo, casi, está Peña Telera, que aún conserva nieve en sus recovecos mas escondidos. Seguimos andando y charrando, charrando... casi llegamos a Panticosa, pero decidimos que eso sería otro día. El Pueyo, debajo de nosotras, tambien podrá ser otra meta.
La foto. Urbanización que está encima del Pueyo, y el embalse de Búbal.


26/9/10

AMIGAS VIRTUALES

Los abuelos de antes, dirían que esto es cosa de brujas... ¿Se equivocarían?... No mucho.  Los aquelarres modernos igual están aquí dentro... y brujas... ¡NOSOTRAS!  Hoy, comiendo en la Escuela, celebrando la boda de María y Carlos, ha salido a colación "elbosquedetrimbolera" y Pepa, la dueña de la casa que he puesto en el blog, como la nº 2, me ha dado un recado: " Dile a Paz, que le mando un abrazo, que es como si la conociera de siempre y que os sigo todos los días"... ¡ Olé !
Comiendo, hemos seguido la carrera que televisaban desde Singapur, en la que ha ganado Fernando Alonso. Enhorabuena.

MAS FOTOS PARA RECORDAR





         
Las fotos, a medias entre Marcos y yo.

TORNABODA

Cuando mis padres se casaron , hace 67 Años , celebraron la boda en el pueblo de mi madre , Espierre . Se fueron de viaje a Valencia y Madrid. A la vuelta festejaron la tornaboda en el pueblo de mi padre , Asín de Broto. Mató mi abuela los mejores pollos e invitaron a toda la familia .
Hoy , en la Escuela , hemos celebrado la " tornaboda ", de María y Carlos. Las mesas tenían flores traídas por Paco. El hogar estaba encendido y la alegría de todos , hacía que el ambiente resultara , además de festivo , muy entrañable .

Felicidades a Carlos y María .
Felicidades a los padres y abuelos.
Felicidades a los hermanos y demas familia
Y nos felicitamos nosotros por ESTAR CON ELLOS .

NIEVE

Esta mañana a las 8,30 había 5º escasos. Han dicho que esta noche había llegado a 1º. Ya empieza a enseñarnos los dientes el invierno, por encima del otoño que, se agazapa sumiso, ante la amenaza del frío gigante de enormes brazos, agarrando muchos días que no le pertenecen para comérselos. María Bailón y su perro el Cierzo ya están instalados cómodamente para pasar unos días... Así que, leña a la cocina y pataticas asadas con ajaceite.
La han publicado en El Tiempo de TV Aragón...¡Otra vez! La he mandado al mediodía y ha salido por la tarde.

S´ha feito de nuey, poema Cheso, canta: José Rodrigo

25/9/10

EMPACHO

Empacho, tontera, todo... pero que satisfacción haberlo conseguido. A puro de insistir, volver, cerrar, abrir... He logrado subir una canción que me encanta. "Yo quiero ser civilizado como los animales" de Roberto Carlos. Claro, para Jesús Calleja(alpinista), subir al Frondón, sería como para mi ir hasta la carretera. Pues esto igual. El mérito me lo doy a mi misma, que se lo que me ha costado. Otro lo haría con los ojos cerrados, pero ese "otro" no soy yo. Hoy me siento satisfecha y he ganado una batalla... con muchos muertos, eso si, pero ganada.
La foto, son trimboleras.

Yo quisiera ser civilizado como los animales

24/9/10

SOL NACIENTE


Ir por la carretera, cuando sale el sol, es un espectáculo de colores. Las montañas se difuminan entre azules. Las nieblas parecen tules de novia. En las ramas verdes cuelgan lágrimas de escarcha. Las puntas de las montañas, que ya empieza a dar el sol, se vuelven rojas, como el fuego... Lo malo, malo, es cuando ese sol te dá en la cara mientras conduces. Se acabaron los colores. No ves nada. Así le ha  pasado hoy, a  "nuestra conductora", para ir a Barbastro... todo el sol de cara, durante toda la carretera o autovía, según el tramo. Pero la vuelta ha sido diferente, le hemos dado la espalda y además con el maletro cargado de buenas noticias, que no pesan nada. Atravesando esas llanuras salpicadas de almendros, olivos, viñas, campos, pueblos, castillos, ríos y puentes... hemos llegado a Lanuza a la hora de comer, cuando el sol se echaba una siesta, bien arropado, entre nubes.

23/9/10

PUENTE VIEJO


La altura del agua del embalse, se mantiene baja. Da pena ver el puente. Por allí pasaba la carretera que cruzaba el Valle, hacia Sallent. Entonces no parecía tan estrecha, los coches circulaban todos bien (había menos), pero las que marchaban ligeras eran las vacas de cara al puerto. Los pobres terneros, que no habían salido de la cuadra en todo el invierno, se volvían locos de alegría, corrían, brincaban... Uno saltó por el puente y ya pensamos que se habría matado, pero no le pasó nada. Voló por encima como si hubiera llevado paracaídas, las espesas matas fueron las que "pararon la caída"... Cosa de jóvenes...!!!

UN DÍA FOSCO


Nublado, oscuro, en calma... fosco. Así está el día hoy en Lanuza. Presagiando cambio de tiempo. He estado en la terraza del hotel La Casueña y charrando, charrado, hemos descubierto caminos compartidos que no sabíamos: facebook. Una sorpresa. A pesar de no lucir el sol, la terraza está igual de acogedora y yo creo que resaltan mas las flores. He pensado recordarle este rincón a mi amiga "la motera" para que vuelvan.
Muchas gracias por TODOS tus comentarios, Paz, tengo que decírtelo aquí. ¡¡¡ GRACIAS !!!

VIRTUDES TEOLOGALES


Cuando éramos crios, en el Catecismo, aprendimos cuales eran las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Sin profundizar, las memorizamos entonces. Hoy he sentido su verdadero significado. En el Hospital de Barbastro estaban las tres juntas, allí nos estaban esperando, en la consulta.
Es la parte de atrás del Hospital, donde está la unidad de Oncología.

21/9/10

LUNA LLENA


¡Cuantas poesías inspiradas, cuentos de miedo, películas de terror, sueños infinitos...! La Luna está esta noche mas brillante que nunca. Los tejados, reciben su amortiguada luz, rebotando hacia sombras silenciosas, dibujando el contorno de las montañas negras y calladas. Todos duermen. El profundo silencio y la tranquila noche estrellada... dará paso a un día en el que, la esperanza, brillará con el sol.

20/9/10

FACEBOOK


Que descubrimiento ha sido entrar en el mundo de facebooc, y eso que yo sólo me he asomado con la puerta entrabierta. Dentro hay amigos y conocidos. Todo gracias a mi "motera" particular. Llevo toda la tarde abriendo y cerrando la puerta, ya aprenderé, esto de "ampliar horizontes" marea al principio, pero estoy encantada y animo a quien quiera subirse a este viaje. Las opciones son infinitas, para todos los gustos...¡Si los abuelos de antes hubieran sabido estas cosas!... Brujas y demonios... Los de ahora, que nos ha pillado a medio camino, intentamos agarrarnos como podemos.

19/9/10

"AQUERAS MONTAÑAS..."


La canción de nuestros Pirineos, el himno de Occitania (Francia). La cantó Labordeta como nadie. Se puede escuchar en Internet y es de las que te levantan los brazos y el alma. Es especialmente emotiva en reuniones, sobretodo si son con nuestros vecinos del otro lado de la muga. Occitanos y Aragoneses unen sus recias voces y suenan a ... abrazos ancestrales.



(en aragonés)---------------------------------------- (himno occitano)

Aqueras montañas---------------------------------- Aquelas monthanas
tan alteras son---------------------------------------que tan nautas son
no me dexan bier-------------------------------------m´empachan de veire
os míos amors...------------------------------------- mas amors ont son...



LO SIENTO...


HA MUERTO JOSÉ-ANTONIO LABORDETA

profesor, político, cantautor, escritor...

18/9/10

" S´HA FEITO DE NUEY " de José Lera.

... cuando l´uno caye, l´otri a debantar...
Que jota mas hermosa en cheso. Es la canción mas tierna que existe, para mi. Solo hay que buscarla en Internet para que sus sonidos, letra y voz... te estremezcan hasta los huesos y te vayan cayendo "as glarimas". Nos la cantaron en las Bodas de Plata y siguen, o seguimos, cantándola todos en la puerta de casa, al finalizar la ronda, que se hacen las diez de la noche, en las fiestas de Lanuza.

La foto es de Javi, en nuestro cumpleaños. Fue el 11 y 12 de Marzo.(Nos llevamos de dos años y un día)

17/9/10

CUERNOS







Las ovejas francesas tienen cuernos, parecen carneros. Las suben en Julio y están por todos los llanos y montes de la Frontera hasta finales de Agosto. Las casas de los pastores están diseminadas por todo el puerto y el valle, se quedan para cuidar a sus rebaños y hacer ricos quesos. Las vacas están el mismo tiempo y también producen queso con su leche. Por toda la carretra francesa, hay puestos de venta. En el lado español, los terneros que se venden en la feria de Sallent, se recogen ahora para cargarlos y el resto de ganado se queda hasta final de Septiembre.
Fotos de Marcos

TRANCAZO


Que catarro he cogido!! Tengo la cabeza como un bombo, la nariz igual que un grifo, los oídos con tapones y el cuerpo que no me sigue... ¡Que mal se está! A pesar de todo, he estado rebuscando por este cacharro, como un perro de caza... Quería ver que se cuece en facebook, y claro, si no me registro no me deja entrar... Al final, allí que me he metido y ya estamos dentro de la misma perola todos. A ver que cocido sale.

15/9/10

ANIVERSARIO




Hoy se cumplen 37 años de casados. Nos conocimos en Sallent, eran las fiestas y nos casamos justo un año después. Las Bodas de Plata las celebramos en Lanuza, con todo el pueblo. Cuando lleguemos a los 40 celebraremos las de "Plata Dorada" (me lo acabo de inventar), a lo grande. El 14 de septiembre es la fiesta pequeña de Sallent, la Exaltación de la Cruz, la mayor fué el 5 de agosto, la Virgen de las Nieves.
"No te acostarás si saber una cosa más" Me han informado de que, los cuarenta años de casados, se celebran con Las Bodas de Platino. Gracias.
Y mas información que nos ha dado Laura en su comentario. La lista de todos los años con sus respectivos nombres. Muchas gracias.

PALOMAS


Ayer, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, volvimos a ver una pareja de palomas, en el mismo nido. El tiempo ha pasado. ¿Serán las mismas?... O nos ocurre como a aquella abueleta que decía: "Que suerte tienen los soldados que siempre son jóvenes"
Foto de Marcos

13/9/10

LANUZA - casa 35 - "IGLESIA"


...Y FIN.

La casa de TODOS. Dos años de trabajos "a vecinal" y 500.000 pts. cada familia pusimos para rehabilitar el templo, dedicado al Salvador. Recuperamos nuestras propias campanas que nos costó sangre, sudor, lágrimas y mucho dinero. Fue el portal por donde pasamos al pueblo. Palmo a palmo y siempre por las buenas, conseguimos ir bajando. Poco a poco nos concedían lo que tanto anhelábamos. Compramos las ruinas que para nosotros eran tesoros. Las que no se devolvieron por ser zona de seguridad, como eran un gran peligro, la Confederación Hidrográfica del Ebro las tiró y limpió la zona . Para las familias afectadas, la Asociación de Vecinos, sorteó unos solares. Es decir, todos tenemos nuestra casa, en la original, en lo que fue una cuadra, era, corral o pajar... TODOS. En total hay 68 viviendas. Se acordó hacer las casas con la misma altura que tenían, las chimeneas eran todas cuadradas y los materiales de siempre, madera, piedra, pizarra... Nos quedan las calles, antes eran empedradas y la hierba salía entre piedra y piedra... El cemento ha borrado todo rastro de vida, pero tenemos la esperanza de que sean empedradas otra vez... cuando se pueda.

He llegado al final del recuento. Lo que ocupa Lanuza, hoy día, es lo mismo que había antes de la expropiación, con la diferencia de que donde antes era una cuadra, ahora es una vivienda, pero ocupando su lugar, ni mas ni menos. Nos echaron, expropiación forzosa, se llama. Volvimos a empezar cada familia donde pudimos, en lugares diferentes, pero hemos dejado nuestros ahorros y más, en volver y aquí estamos otra vez.

LANUZA - casa 34 - "FAGINAL"

CONTANDO CASAS...
El Faginal I y II. Es la casa de los hermanos de casa El Rey. Son como una piña todos... no, piña no. Son una toza de tea, eso es lo que son. De esa casa sale un... aroma...no, tampoco. Sale una ciercera musical, que se te lleva aunque te agarres en las campanas. Gaitas, bandurrias, dulzainas, guitarras, jotas, letras de jotas, acordeón... y mucho mas! Son ocho apartamentos. En dos viven todo el año.

12/9/10

MOTEROS




Este fin de semana ha habido otro acontecimiento, con ruido y nueces. Una concentración de motos, de la marca BMW, en Formigal. Han pasado y traspasado como trenes. Cuando llegaban los que estaban alojados en el hotel La Casueña, de Lanuza, era un acontecimiento... un ruido prolongado... pasaban despacio... con precaución y con presunción... las dos cosas.

LANUZA - casas - 31 - 32 - 33 -

CONTANDO CASAS...
La primera a la izquierda es de Jesús de casa Cayetano y Alicia. Está hecha con mucho interés y así ha resultado, una casa bien bonita. Este verano ya han podido disfrutar de las vacaciones en su pueblo. Alicia ha tenido que subir las tijeras y los rulos. Hay dos apartamentos. No viven todo el año.

La del centro es de Asunción y Jesús de casa Pepe . Han conseguido poner el escudo original, que luce en la fachada. No está terminada.

En la derecha está la de Pilar de Chacán y Manolo. No está terminada, pero Manolo pone toda su ilusión y experiencia en conseguirlo.

LANUZA -casa 30 - "EL REY"


CONTANDO CASAS...
Casa El Rey. La habitan Antonio y Dora. Hemos pasado de casa Duque a casa El Rey y además son familia. Es que la imaginación se dispara. ¿Sería aquí donde vivió el Justicia de Aragón? Casa El REY... !!! Siempre me ha picado la curiosidad, los nombres son el reflejo de quienes las habitaban... En esta casa... HAY HISTORIA !? Son seis apartamentos. No viven todo el año.

FERIA DE GANADO en Sallent






















Cuando hemos llegado había una exhibición de cetrería. He comprado unos melocotones ecológicos que estaban buenísimos, mientras he visto cómo asaban los lechales tensinos. Los puestos de panadería, quesos, embutidos, antigüedades... todos los hemos recorrido, haciendo paradas, capazos, saludos... en una mañana con un tiempo ideal. En ovino le han dado el premio a Sebastián, de casa Laguna de Lanuza.

CASA - 29 - "DUQUE"

CONTANDO CASAS...
Es la casa de Pedro y Lola. La nieve y la montaña no se pueden separar, así son ellos. En el tejado hay una veleta que es un esquiador... falta una alpinista al lado. Casa Duque, la historia y la imaginación subirían juntas por las escaleras y seguro que se encuentran un rastro familiar de la aristocracia. ¡ Los buñuelos de Lola si que son aristocráticos ! En la casa hay dos adosados. En el de la izquierda están ellos y el de la derecha, que hay dos apartamentos, se vende. No viven todo el año.

FOTO


Esta foto me la termina de mandar Mary Carmen de casa Portolés desde Zaragoza. La hizo ella en el Castiecho y me gustó tanto cuando la ví, que no ha olvidado enviármela. Desde ese peñón se ve un paisaje precioso, todo alredeor, es lo que debe de sentir un águila, porque te dan ganas de volar. Las campanillas las cogió por el camino y ha quedado una foto... de postal !