" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/7/10

FIN DE ETAPA


Hoy ha sido la reunión de todos los vecinos de Lanuza a las 4,30. Al finalizar, Marcos, ha presentado su dimisión como presidente. El camino está abierto para que las nuevas generaciones prosigan su lucha y encaucen los problemas como mejor puedan, de la misma manera que han hecho todos estos hombres pioneros. Ha sido todo el pueblo unido el que ha vuelto a recuperar Lanuza, pero hay tres hombres, que han sido uno, a la hora de tirar del tren: Angel, Matías y Marcos. Los años pasan y ya son muchos desde que empezaron. Es hora ya de olvidar teléfonos, escritos, viajes y preocupaciones... ¡Ahora a descansar y disfrutar de lo conseguido! ¡¡¡ LOS TRES !!!

30/7/10

¡¡¡ TRES, SEGUROS !!!



He visto tres cabecitas, en el nido de las golondrinas, con el pico abierto. También con las codorroyas conté tres y salieron cuatro... ya veremos! El caso es que allí están protegidos, sus padres se turnan para traerles insectos y desde el alero nos miran con altanería. Yo creo que son mucho mas independientes que las codirroyas, mas... orgullosas? Pero los chiquitines son igual de indefensos. Pronto se quedará el corral vacío. Menos mal que los gorriones siguen comiéndose el pan que les dejo, ellos son glotones y no dejan de venir. Las codirroyas ya no se ven. Mientras anidaron venían a montones, igual era toda la familia que acudía para cuidar o ayudar, como hacen los gitanos, que allí están todos formando una piña al lado de su hermano de raza y lo digo con admiración.

28/7/10

TEMPLO DEL SALVADOR




Fue nuestra puerta para entrar en el pueblo. El primer edificio revertido. Se veía el cielo por los agujeros del tejado y las maderas del suelo parecían los restos de un barco naufragado. Ahora es nuestro orgullo y no voy a repetir lo que costó.



Bodas, bautizos, comuniones, misas de fiesta y celebraciones, de habitantes del pueblo y de fuera. Se ha conseguido volver a traer las Campanas, la Cruz, la Reliquia, varios objetos que guardaban algunas familias, tenemos otra vez las imágenes de Santa Quiteria y San Roque (Patrones de Lanuza). Cada una de estas cosas tiene su propia historia que todos sabemos por haberlas vivido, sufrido, escrito, repetido y no olvidado.



Nos faltaba el Cáliz, donado en 1557 por la Familia Lanuza, Justicias de Aragón. En el Obispado repetían una y otra vez, que no sabían el paradero... ¡¿?! ...Es de plata dorada, (nosotros decíamos de oro y plata). Bueno, al menos podemos visitarlo y verlo en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. Ahora ya sabemos donde está desde el año pasado que lo abrieron tras la restauración... !!!



GOLONDRINAS Y PALOMAS







¡Ya tenemos nuevos nacimientos!! Sólo veo a los padres llevar, volver, tornar... pero ni sé el qué y mirando atentamente, he visto movimiento dentro del nido. A las codirroyas se les veía claramente el gusano en el pico, y bien grandes! Pero las golondrinas igual lo llevan en su estómago (me informaré).



Ayer, desde la unidad de Oncología del Hospital Miguel Servet, pude ver, durante mucho rato... cómo dos palomas construían su nido. El le subía los palitos, mientras ella los colocaba con toda la paciencia del mundo. Abajo , las enfermeras tenían sus minutos de descanso y arriba estábamos los demás, ajenos al mundo exterior.

25/7/10

ATARDECER


El sol se ha ido un día mas. También es un día menos. Cuando la melancolía me inundaba a los 18 años, era algo hermoso, único, ensueños y fantasías llenaban mi alma. Ahora siento... tristeza, incertidumbre... vértigo. Algo a lo que no me quiero asomar. Prefiero dar la vuelta rápidamente y dejar, la misma melancolía que reconozco, en las curvas del camino, fuera de mí y sin que encuentre la menor grieta por donde pudiera entrar. La vida no es ni triste ni alegre, es lo que tenemos y construimos. Vivirla día a día, dejar al fantasma que nos siga, si quiere, pero que no nos asuste demasiado y acostumbrarnos a su presencia, eso es todo lo que tenemos que hacer. Eso es todo lo que hago, pero los seres con quien compartimos el camino nos van dejando solos y ese vacío duele... duele mucho.
Foto de Miguel.

EMIGRANTES


En España los llaman "franceses" y en Francia "españoles". Han dejado lo mejor de sus vidas en nuestro país vecino, trabajando duramente. Son emigrantes que ya no volverán a su tierra.

Recuerdo los manteles de hilo que hice a cruceta, con los sacos vacíos de azúcar que nos traían, era una tela buenísima. ¡Con que ilusión se juntaban los hermanos cuando venían de vacaciones! Eran aquellos tiempos en que, hacer comida para un grupo grande, no suponía nada extraordinario. Judietas del huerto, conejo o pollo del corral, conserva del cerdo... Todo era bueno y se compartía con verdadero cariño, es más, se guardaba lo mejor para disfrutarlo en compañía y después, el olor a café y faria era el mejor elixir... ¡Que tiempos de recuerdos! Ahora, queda una triste realidad, un muñequito hecho en la residencia donde les dan las últimas atenciones en un país... extrangero.
Foto de Miguel.

24/7/10

ROSA DE FUEGO


Este rosal fué plantado en el momento en que se reconstruyó la Iglesia y el Cementerio, hace unos quince años. La Iglesia la rehabilitamos entre todos, dos años costó. Los fines de semana se reunían con la ilusión del reencuentro, cada uno procedente de diferentes lugares, volvían a vivir la emoción común de recuperar lo que son sus raíces. Pusimos mucho trabajo y mucho dinero para arreglar la Iglesia que estaba deshecha por el saqueo y las inclemencias del tiempo. Hoy es nuestra, con escrituras. El Cementerio se conservó bien, porque antes de marchar, hicimos construir unas puertas de hierro para evitar el saqueo. Cuando fue nuestro otra vez, se arregló todo lo que el tiempo había deteriorado y plantamos flores, entre ellas este hermoso rosal.

La foto es de Miguel.

CAPEZUTO


Un buen capezuto, si, nacido en Lanuza y empeñado hasta la médula en que su pueblo salga del pantano, no el del agua, sino el de la indiferencia de quienes tienen el poder. Bueno, desde el momento en que se aprobó el Plan de Urbanismo, lo demás, tarde o temprano irá llegando, lo que hay que hacer es disfrutar de lo conseguido.

Hace unos años, Marcos hizo un panel explicativo del pueblo tal como era antes de construir la presa, para que las generaciones futuras sepan la situación de las casas, cuadras, eras, corrales... etc., las familias que las habitaban y a dónde fueron a parar tras la expropiación.

Hay uno grande en la lonja de la Iglesia y tenemos otro mas pequeño en cada casa.

Ahora está recopilando todas las historias de Lanuza, costumbres, tradiciones, fotografías...

También ha sacado nuestro árbol genealógico familiar y además fotocopias de todo el término municipal, campos y montes.

Capezutos llaman a los de Lanuza y tú haces buen honor al mote.
(La foto es de Miguel Ainsa)

GIMNASIA DE NEURONAS



Vamos a ver. Cuando llegamos a una edad, procuramos cuidarnos (sin mucho éxito) físicamente, pero descuidamos la mente y cuando queremos agarrarnos a la cuerda (con menos éxito aún) de la memoria, resulta que tropezamos. Para eso nos sirve, y mucho, este invento del diablo...!!! Y digo del diablo porque, después de mucho juntar las cejas, si te equivocas no hay manera de enderezarlo, no puedes quitar lo hecho, es tozudo como un burro, te dan ganas de estamparlo contra la pared...!!! Antes con una goma de borrar se resolvían las cuestiones mas difíciles. Ahora te dejas los ojos, los sesos y el buen humor... ¿Te parece poca gimnasia la que les hacemos a las pobres neuronas? Lo del buen o mal humor ya es cosa nuestra, no del ordenador, sólo hay que tomarlo todo como un juego y una diversión mas. Eso es lo que yo hago. ¿Que lo hago mal?¡Pues que le vamos a hacer! Mis neuronas sólo hacen su gimnasia, no quieren ir a las Olimpiadas y yo me divierto, no pretendo nada mas.

FOTOS
















Terminamos de recibir unas fotos tan bonitas que no puedo reprimir el deseo de ponerlas aquí. Miguel Ainsa es el autor y es primo mío... y tuyo, que me lees, Pepa. Son de Lanuza y su presa. No están todas aquí, pero me "dosificaré" e irán saliendo poco a poco.

22/7/10

BARRANCOS










Hoy si que es día de barrancos, fuentes, charcos... ¡Vaya noche de tronar y llover sin parar! Toda la mañana ha sido igual. Hemos visto salir abundante agua del barranco de La Crepata que nunca se había visto en Julio. Han ido casi todos a ver la presa, dejan salir un chorro de agua espectacular formando una densa nube que casi oculta el cauce del río. La barra donde se ve la altura del agua del pantano, marcaba mas de 75,50 que es su máxima capacidad. Cuando mas bonito está todo, es así, el agua a tope... No hay ningún peligro, ninguno en absoluto y es precioso el paisaje porque surgen barrancos por todas las laderas y la superficie de nuestro lago artificial parece un espejo.
En las fotos se ve Lanuza, el barranco de la Crepata y la cota, de hoy.

21/7/10

TORMENTA


Hoy la noche se come al día. Las tormentas se suceden una detrás de otra. Parece que los cielos se rompen, se abren para dejar escapar algún pantano retenido allá arriba, cae y cae agua sin control... ¡Menos mal que, de momento, no es piedra!... Pero lo que si ha cambiado de forma radical es la temperatura, de pronto parece que una manguera de aire fresco ha sacado el calor que se agazapaba por los rincones. La abundante lluvia, se refleja en las farolas pareciendo, unas veces, un sin fin de hilos de pescar y otras un manto de lentejuelas, que cuando llegan al suelo... ¡¡¡ Me rompen las flores !!! El rosal ya está como en la procesión del Corpus, todos los pétalos por la calle, solo se salva la girafa con su carga de geranios que la he metido en el leñero.

20/7/10

EL TOUR


Esta tarde nos hemos sentado cómodamente para ver el Tour por la TV. Ha merecido la pena. Hoy pasaban por el Col d´Aubisque y las vistas han sido sensacionales. Una vez fuimos por allí en coche y entiendo lo mal que tienen que pasarlo los que padecen de vértigo, yo no tengo, pero se me pone un nudo en el estómago al ver bajar a los ciclistas.

Para mas emoción, Carlos Barredo ha ido 40 Km en solitario y lo han alcanzado en el último. De todas formas ha entrado en Pau solo, con el pelotón a sus talones, ha sido el ganador... moral.

No me sentía capaz de ver ninguna carrera ciclista. Me traen dolorosos recuerdos. Mi padre era un aficionado total. "Es un deporte en el que no hay trampas", decía... Ahora vería que ya llegan también las cosas raras. Y después, mi madre, se sabía perfectamente los nombres de los ciclistas y toda su evolución día a día, incluso cuando ya no podía verlos, escuchaba atentamente. Claro, los dos tenían hechos muchos kms de bicicleta y recuerdo con mucha añoranza, cuando me llevaban en el sillín de atrás siendo una niña. Tenía tres años cuando subieron los dos y yo con ellos, cada uno con su bici (la de mi padre negra, grande, pesada y azul la de mi madre), desde Broto al Balneario de Panticosa...¡Ojo,que subidas!

19/7/10

RAÍCES


Castellana de pura cepa, con carácter, directa y sin dobleces, buena y cariñosa... así es mi nuereta a la que considero la tercera de mis hijos. Se ha adaptado a nuestra tierra y costumbres, siendo al principio extrañas para ella. Le daban miedo los perros pero quiso a Remo. La escalada y las motos tenían que entrar en su nuevo mundo..., un mundo muy amplio en el que el riesgo tiene una parte importante en sus vidas porque está incluido en el trabajo. Aprendió a tener las cuerdas y formaron un equipo los dos. Con la "fragoneta" se recorren el mundo, siendo para ellos su hotel de cinco estrellas, a la que no cambiarían por el mayor de los lujos, ya que tiene todo cuanto necesitan (cocina, nevera, cama, mesa, armarios, aseo, ducha...) en muy poco espacio.

Siendo la mayor de cinco hermanos, sus raíces están firmemente agarradas a su tierra, de la que se siente muy orgullosa.

17/7/10

LEÑA


Ya han empezado a cortar los árboles marcados. Ayer a las 4 se reunieron con el forestal, siete de los quince apuntados, para sortear los lotes que les tocó a cada uno. Hoy, Matías y Marcos, a las 8 de la mañana, ya han subido a la Selva de Sallent armados de motosierra, astral y mochila con el almuerzo. Han estado hasta la una, pero a Marcos se le ha estropeado la motosierra a las doce... La máquina sabía muy bien que ya era hora de parar y así lo ha hecho, sin mas.

¡Que maja está la pila cuando está en casa! Pero antes que llega ese momento aún hay que sudar con ella. Se dice "La leña calienta dos veces, una cuando la haces y otra cuando la quemas" Pero no es exacto, hay muchas mas: cortarla, apilarla, traerla, descargarla, abrirla, serrarla en tacos y volver a apilar. Eso si va a su sitio definitivo y si no, se repite parte del trabajo. Lo que pasa es que cuando por fin la quemamos... se tiene una sensación única, el calor es inimitable y el fuego además de hacer compañía te transporta a mundos remotos, es algo religioso, misterioso y mágico.
(De los mosquitos... mejor no hablamos!!!)

14/7/10

FLOR DE LIS




Estaba mi hija en Francia con una beca. Cuando volvió me trajo 10 bulbos de flor de lis, cada una de un color. Las sembré en el bación de la fuente, salió la primera de color salmón y la mirábamos con asombro de lo bonita que era, esperábamos que en los días siguientes saldrían las demás... Por la mañana se las habían comido las ovejas... todas!!!. Después empezaron las obras de los alcantarillados, se abrieron las calles y los escombros se amontonaron por encima del bación y por donde podían.


Cuando pudimos volver a poner flores, arreglamos el bación y las pusimos. ¡Que sorpresa al ver crecer una flor de lis! Era amarilla. Al año siguiente nació una mas, era blanca. A partir de entonces tenemos de los dos colores y los bulbos no se hielan en invierno. Las demás se perdieron porque yo no estaba cuando empezaron las obras, no pude recogerlas y tampoco un rosal que tiraron a los escombros, pero que Marcos pudo rescatar, plantándolo en la era hasta que arreglamos el corral, para ir a ocupar su sitio definitivo en el rincón de La Cuadra de Tomasé.


Ahora tenemos flores de lis por todos los jardines.

PIRINEOS SUR II


Entrando en el recinto y dejando afuera todo lo que rodea a Pirineos Sur.

Es una magia unigualable, el sonido de la música que unas veces te entra hasta los huesos, rebotando en las montañas y otras suave como el arrastrar de la seda por el agua. Todo eso envuelto por el reflejo de la luna en las aguas quietas y presidido por la Foratata, mas reina que nunca, todo eso hace que te tranforme, que te haga volar, nadar o gritar...te sientes águila, delfín o lobo. La oscuridad luminosa que rodea kilómetros de orilla, el subir o bajar continuo de la gente,tan variada como las propias actuaciones, el fresquito propio de la montaña y los ecos rotundos de la música crean un ambiente festivo único.

CHOQUE-COCHE


Parece un trabalenguas pero no lo es. Ayer chocamos al salir de Zaragoza, por la variante, con un coche que se quedó parado, clavado en seco. Nadie sufrimos daños que es lo único importante, lo demás no importa cuando al final vamos a dormir a casa. La chica que conducía delante, en vez de apretar el acelerador, apretó el freno, según ella reconoció. Lo que sí llevaba es un calzado poco apropiado para conducir... e incluso para andar, unos zuecos de tacón altísimo. La grúa y el taxi se repartieron el trabajo de llevarnos a destino y el seguro se ocupará de lo demás. Nosotros y la chica con su madre, estamos bien, el coche (como dice Javi), son hierros.

12/7/10

PIRINEOS SUR


Al igual que el fútbol, paso bastante, pero no del todo. Me gusta que nuestro equipo haya ganado y también que Pirineo Sur esté en Lanuza. Lo que no comparto es que, ambos poderosos movimientos de masas, no vean por donde pisan, porque hay muchos colectivos cuyo trabajo bien hecho es poco valorado y sin darse cuenta los empujan a la cuneta de la indiferencia.


El otro día, unos caminantes preguntaron por "ese pueblecito abandonado donde se celebra un festival". Me entró una rabia que (en broma) les enseñé el palo.


¡¿ABANDONADO?! El pueblecito abandonado solo es la abarca donde poner el pié y que "gracias al festival existe". Pirineos Sur es algo paralelo, no hay ningún punto en común. Lanuza es el apellido y cuna del Justicia de Aragón, no una plataforma o auditorio. Abandonado no, expropiado y vuelto a recuperar, pero no "gracias a Pirineos Sur" sino a un colectivo de gente emprendedora que no quiso perder sus rices, a lo que no ayudó en nada el festival.


Pirineos Sur está aquí GRACIAS A LANUZA, no al revés, por mucho que los medios de comunicación así lo digan una y otra vez. ¿Costaría mucho decir las cosas tal como son? Por eso recibimos todo lo que rodea al festival con hostilidad porque nos arrinconan, ignoran y utilizan.
La foto es de Gema.

AMIGA


Hemos pasado unos días de recuerdos entrañables. Era en mi época de estudiante cuando nos conocimos al compartir habitación en el piso de una familia que las alquilaba. Luego nuestros caminos fueron uno por cada lado hasta que, hace unos tres años decidiste que tenías que encontrarme y por medio del ayuntamiento me llegó tu nota de búsqueda. Así eras y así sigues... ¡Cabezona!... Lo que te propones, lo consigues. Cada una, despues de tantos años, ha vivido su propia historia, pero seguimos siendo las mismas.

Amiga, volveremos a compartir nuestros caminos, ahora sin decirnos adios.
La foto nos la hicimos ayer en la puerta de casa.

A VECINAL


En Lanuza los fines de semana son los ideales para ir a vecinal. Es cuando hay gente para trabajar. Trabajos necesarios para el pueblo con el único sueldo de un buen almuerzo. Han colocado la puerta de la depuradora. Estaban acampadas las furgonetas con sus respectivos perros, libres como sus dueños, sin distinguir el día de la noche, después de disfrutar de "Pirineos Sur". Cuando a las 8 de la mañana se han puesto en marcha la hormigonera, la pala, los carretillos y todas las armas de albaliñería... les habrá parecido que seguía la marcha de la discoteca, los sonidos son parecidos, aunque el cemento huele mejor... Pero no se ha movido ninguno... Igual ni se han enterado!!!

27º


Tenemos 27º a las tres de la tarde en Lanuza. Pocos días hay esa temperatura, hoy es uno de ellos y es cuando las sombras adquieren el mayor protagonismo. Los bancos de piedra, al lado de la puerta de las casas, son el lugar de reunión. El momento mejor en estos días tan calurosos es después de cenar. Empezamos a bajar a la calle, nos vamos sentando, hablamos al compás del chorro de agua de la fuente y este murmullo es el reclamo para que los rezagados se unan al grupo. Las chaquetas por encima de los hombros, no tardan en hacer falta cuando el ciercete entra con disimulo por el Troniecho y se va colando, como los gatos, sigilosamente por debajo de la camiseta... Se habla de TODO, son reuniones de comunidad, de sociedad, de protesta y sobretodo de trabajos. Cuando las bocas se van abriendo y contagiando... un buen trago de agua fresca de la fuente y ... a la cama, que nos espera con su mantita.

CAMPEONES



Hoy ha habido un enorme paréntesis, un antes y un después, el símbolo de la unidad de España ondeaba al viento o vestía a miles de aficionados. La bandera ha sido el símbolo que mejor ha representado a España... ¿Porque hay tantas polémicas en otras ocasiones?
Otra vez nos hemos reunido en La Escuela a cenar, otra vez hemos saltado con el...¡Goooooool!y otra vez ha tronado y relampagueado. Somos CAMPEONES DEL MUNDO DE FUTBOL.

10/7/10

NIDO VACÍO


Se ha terminado la algarabía en el corral, el ajetreo de llevar gusanos, las alegres llamadas de los padres y el jolgorio de los hambrientos pajarines. Ayer saltaron del nido los cuatro. Su madre los llamaba uno a uno para hacerlos salir del corral, le costó todo el día, pero por la noche ya los tenía reunidos en un agujero de una pared de la calle. Pensamos que eran un bocado seguro para los gatos y como última medida, pues intentamos meterlos otra vez en el corral,les puse una barquilla encima para despistar a los gatos y perros. Esta mañana estaban vivos y reanudando su marcha. ¡Que emoción! Ahora, como los hijos, volarán cerca de los padres, pero será su propio rumbo el que tomen muy pronto.
Me queda el nido de las golondrinas como consuelo.

7/7/10

NID2


Dicen que es de buen augurio para la casa, si las golondrinas anidan en ella. La suerte es para mi que estoy encantada. Seguramente, después de éste nido, habrá otros porque los polluelos, cuando sea su hora, volverán para anidar cerca del que nacieron.
Los que sí han nacido y están creciendo son los de la codirroya en el leñero. Cada vez que la madre o el padre, entran con un gusano...¡Forman una algarbía! Y eso ocurre cada cinco minutos...¡Es una maravilla verlos! Les dejo pan remojado y agua, ya se que su menú es mas selecto, pero el pan se lo comen... Igual son los gorriones, me da igual. Los pájaros son tan libres, que el hecho de que vengan al corral supone que lo han elegido por algo bueno, allí está el buen augurio.
La golondrina está en el nido. En la foto anterior se ve cómo lo construye y ahora se aprecia la obra de ingeniería. Es algo maravilloso. Siglos haciendo lo mismo pero sigue asombrando.

5/7/10

LA CUADRA DE TOMASÉ


Nos hizo mucha ilusión cuando tres familias sevillanas, se turnaron para venir en verano, a nuestra casita rural La Cuadra de Tomasé. Realmente fue inolvidable para nosotros ese acento especial de Sevilla, esa manera entrañable de acomodarse al pueblo que estaba naciendo otra vez (obras, hormigoneras, carretillos, voces...a las 7,30 de la mañana), fueron tan amables que nos hicieron creer que el madrugar les venía bien para recorrer el Valle. Aquel compartir nuestras vivencias, se transformó en una amistad que perdura. Ya han pasado cinco años... Han pasado muchas familias por la casa. Ese es el tiempo que han estado las fotografías en "planrural.com" sin modificar. Hoy me he "escornau" actualizándolas, que ... ¡Ya era hora!

4/7/10

CABALLOS II


Yo he nacido en Broto, Mondarruego lo veía desde casa todos los días, Ordesa es parte de mi infancia y las fresas que allí cogía mi padre en unas cesticas que él mismo hacía... El Valle de Broto es entrañable para mi. PERO... el Valle Tena, o el Valle a secas, es realmente donde yo he decidido vivir, y mientras pueda subir escaleras... aquí seguiré.

¡Que suerte he tenido de que seas tensino!-Le digo muchas veces.

En que se pasa la ermita de Santa Elena, cambia hasta el aire.

Las carreteras ahora son buenas. Antes veías el precipicio desde la ventanilla del autobús y se te ponían los pelos de punta, la vuelta del sombrero y la del espejo... entre otras, quedan para el recuerdo.

Si, tiene razón Rosa, "esto es otro mundo".

La foto, desde el embarcadero, podría decirse que es Suiza. Y los caballos... parecen de película.

EMBARCADERO


El embarcadero está a mitad de camino entre Sallent y Lanuza, en Suscalar.

Esta tarde hemos ido paseando y me he quedado sorprendida de lo agradabe y acogedor que es el edificio, restaurante o bar. Muy cuidado y bonito, las terrazas cara al pantano, con las barquetas en el agua, un ciercete que recuerda a la brisa marina, una playa verde de césped natural... ¡Una maravilla de paisaje! ¡Las montañas, con nieve, reflejándose en el agua, Lanuza al fondo, los caballos al lado, los bañistas tomando el sol...! Parecía que habíamos tomado un avión a Canadá, u otro lugar del mundo, lejano.

No es lo mismo verlo desde la carretera, que bajar y entrar.

La foto enseña una pequeña parte.

EL VERANO YA HA LLEGADO




Por fin podemos dejar el sayo, el cuarenta de Mayo ya hace casi un mes que pasó, pero aquí no vale el refrán, "esto es otro mundo", como decía una vecina. Ya se ven algunos atrevidos nadando en el pantano, tiene que estar fría porque se va deshaciendo la nieve lentamente. Antiguamente, en verano subían a buscar hielo a los neveros (nieves perpetuas) para bajar la fiebre de los enfermos. También se ve alguna barca. Poco a poco se calienta el ambiente y después las casas, que siguen estando frías.


De repente surgirá una explosión de tiendas de campaña, barcas, coches, bañistas... ¡¡¡Tenemos Pirineos Sur entrando el día ocho !!!

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD...


... viene la calma. Ayer fue día de tormentas, unos truenos que retumbaban como monstruos furiosos. Ahora luce el sol, pero le cuesta muy poco cambiar de parecer y lo que es una tarde preciosa puede convertirse, en pocos minutos, en una tormenta. Desde luego, las nubes grises que rondan por el mundo, cuando no saben que hacer, vienen a reunirse al Valle de Tena para celebrar sus aquelarres de agua, fuego y rugidos.

¡Ah! pero cuando vuelve la calma, el Valle es un espejo verde que refleja todos los rayos del sol y el agua brota por todas las grietas de las piedras, haciendo que florezcan las coronas de rey incrustadas en ellas. Florecen a los tres o cuatro años y luego se mueren, es un conjunto de florecicas blancas que toman la forma de una cola de caballo. Podemos verlas siempre orientadas al norte.

CARACOLADA


Hemos conseguido reunir una caracolera casi llena. Hoy los han comido con ajaceite y después manitas de cerdo con tomate. Primero, a las 9 de la mañana han almorzado bien, para después ir a trabajar de vecinal. Han arreglado la valla de la entrada y además han abierto un acceso desde el aparcamiento hasta la calle, acortando el camino. A pesar de las advertencias, avisos y señales... seguirán metiendo los coches en cualquier calle estrecha, pera molestia de los vecinos y fealdad del pueblo... ¿No se dan cuenta, de que pierde todo su encanto? Han venido a vivir porque les gusta el lugar, los acogemos como unos mas del pueblo... pero que no estropeen el entorno y con eso, la convivencia !!!

VECINAL


Hoy han estado los hombres trabajando a vecinal, es decir, sin cobrar y haciendo obras necesarias para todos. Esta vez han arreglado la valla de la entrada que había arrancado el quitanieves. En Lanuza, si algo nos caracteriza es la buena unión. Se decide hacer algo y ... se hace! La comida la ha hecho nuestro cocinero particular y ha sido caracoles con manitas de cerdo. Anteriormente arreglaron el bación y la fuente de la plaza. Ahora hay agua y flores. Seguro que ya están pensando que es lo que hace falta hacer, el proximo sábado.

Los años pasan para todos, pero el espíritu de seguir luchando por Lanuza... ¡Sigue intacto!

FUTBOL


¡Que barbaridad! No se oían los truenos de la calle porque, dentro de la Escuela, estábamos todos cenando. Tortillas de patata, longaniza, chorizo, picoteos de todas las clases, melocotón con vino... Las mesas orientadas de cara al televisor que estaba engalanado con la bandera de España... Se levantaban todos los brazos, como si adoraran a Alá o hubieran sido tocados por un resorte... Y seguían los truenos en la calle. Teníamos que acompañar a los futboleros, aunque no sentimos esa pasión, al menos compartimos la cena y su alegría por haber ganado un partido mas, que para eso no hace falta ser aficionada, todos deseamos que al final gane España el Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica.

3/7/10

CARDO


Nace en terreno soleado. Con el agua de lluvia le vale. Crece a pesar de las dificultades. Mira siempre hacia arriba. No se deja coger. Es independiente...

El cardo tiene flores bien bonitas y no pide ningún cuidado.

La verdad es que para tu trabajo necesitas ser las dos cosas, pincho unas veces y flor otras.

La enseñanza es delicada y dura, ejemplar y callada, puntual y sin horario, compartida y reservada, enfado y paciencia, justa y transigente. Pero sobretodo la enseñanza implica una gran dedicación y eso... ¡Lo pones con creces!

Pero yo te comparo, mejor, con la flor de nieve. Frágil, solo crece en las altas montañas, cuando la coges la tienes para siempre y puede vivir entre las páginas de un libro.

MOTOS


Precisamente hoy, mi hijo+nuera están disfrutando de un día de motos. Con la de monte está corriendo por Navarra y termina de llamarme que ya ha terminado, que era un palizón de carrera... Bueno, no se ha hecho ningún daño, pues ya ha ganado el mejor de los premios. La verdad es que no lo hace por ganar nada, si no porque es la única forma que tiene de disfrutar por caminos que están permitidos. La tranquilidad nos la da el saber que él es sensato y va a divertirse... pero un accidente puede ocurrir.


Le gustan los deportes de riesgo, escalar, esquiar, barrancos, cuevas, submarinismo... Ha hecho de todos esos deportes su medio de vida, su profesión. "Hacer lo que te gusta y que encima te paguen ... !!!". Eso es lo que dice y yo veo que su mujer le apoya y está a su lado siempre.


Yo no sufro porque se que él es feliz así y su mayor preocupación es nuestra tranquilidad.


La foto la he hecho esta mañana. Son un grupo de motoristas ingleses que han entrado en Lanuza.

2/7/10

DALLANDO


Hoy hemos estado en Sarratones recogiendo y sacando la hierba cortada. Primero dallaba alrededor de cada arbolico, pero ya el año pasado hizo todo el campo. Descolgó su dalla y la horca de madera que tiene expuesta en la pared de la bodega, la afiló y marchó a recordar viejos tiempos. Eso le da mas alegría que pasear por la playa. Vuelve a ser él y regresa a casa feliz.

¡Que pena da tirar la hierba! Cuando vivíamos de la ganadería, en verano era cortada, acarreada y pisada en el hierbero... El invierno era muy largo y aquí, los animales estaban en las cuadras, calientes, dando buena leche y criando hemosos terneros. Los conejos corrían libres por entre las patas de las vacas y las gallinas subían por una palanca al gallinero, que también estaba allí.

Recuerdo todo esto con añoranza y pienso que él no dejó del todo esta forma de vida cuando nos sacaron de casa, porque tuvo continuidad en su trabajo y en la cercanía con los agricultores. Siempre decía "El que ha sido cocinero antes que fraile, sabe lo que se guisa" y eso le sirvió para intentar ayudarles todo lo que pudo.

1/7/10

NIDO III


¡Ahora están construyendo dos nidos, debajo del alero, las golondrinas! Digo "las" porque no son pocas las que sobrevuelan por el corral, parecen aviones de miniatura. Le he hecho una foto con ella dentro, pero como es negra apenas se ve. ¿Que es lo que les habrá gustado?¿Las migas de galleta?¿La tranquilidad?¿Que ya no entran los gatos a dormir al leñero? Es que esa es otra, hemos tenido que poner una malla en la puerta porque venían a dormir, que eso es bueno, pero como los gatos son muy limpios, hacían sus cosas al lado de las acelgas y luego las enterraban.